Oviespaña

Cambiar a escritorio

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

La Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, ha convocado la cuarta edición del ‘Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal’, un galardón que tiene por objeto reconocer al mejor resultado transferible en Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito de la sanidad animal en nuestro país.

Además, este premio supone el reconocimiento póstumo de la labor científica de la Dra. Mínguez Tudela como responsable del área de sanidad animal en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y en particular, su decisivo apoyo para la creación de la Plataforma Tecnológica Europea de Sanidad Animal (ETPGAH) y de Vet+i.

Los aspirantes a este premio tendrán desde el día 1 de febrero de 2015 hasta el 1 de marzo de 2015, incluido para presentar sus propuestas.Como novedad en esta convocatoria, podrán optar al premio todos aquellos resultados transferibles de I+D+i en el ámbito e la sanidad animal obtenidos en centros públicos de investigación en los últimos 5 años (desde enero 2010 hasta diciembre 2014, ambos inclusive).

Mediante este premio Vet+i pretende reconocer, incentivar y promover una investigación que permita contribuir a los objetivos de la Estrategia Española en materia de innovación del Ministerio de Economía y Competitividad en el ámbito de la sanidad animal. A este respecto, se valorarán criterios como el grado de orientación hacia el desarrollo de productos, métodos o servicios que permitan dar soluciones a las demandas sectoriales, la colaboración público privada en la obtención del resultado, la transferencia efectiva del mismo mediante solicitud de patentes y su explotación por parte de las entidades privadas, el potencial de internacionalización, la generación de mejora en la Sanidad Animal, así como la participación de jóvenes investigadores de las entidades privadas colaboradoras del centro público.

 

La entrega del premio tendrá lugar en el marco de la VII Conferencia Anual de la Plataforma, que tendrá lugar el próximo 3 de junio en Madrid y que, tras el éxito de anteriores ediciones, se ha convertido en un foro de referencia en el marco de la sanidad animal en nuestro país, lo que contribuirá a una mayor difusión e impacto de este premio. 

El pasado miércoles, el Pleno del Ayuntamiento de Casabermeja ratificó el nombramiento que el jurado del Premio había realizado días atrás por el cual CABRAMA (Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña) había sido la candidatura premiada en esta edición del VIII Premio Villa de Casabermeja.

Este año, la propuesta de la Asociación ha sido la única que se ha presentado al Premio. El jurado y el pleno valoraron la memoria en la que se destaca la aportación que la Asociación ha realizado para la investigación, divulgación y promoción de la Cabra Malagueña.

Además se ha valorado la enorme colaboración que se ha mantenido con otros organismos públicos y privados, entre ellos el Ayuntamiento de Casabermeja, con el que ha impulsado diferentes iniciativas como la Escuela de Pastores de Andalucía, la Fiesta de la Cabra Malagueña o el futuro centro que se abrirá en la casa del alguacil.

 

El premio se entregó el domingo.

La XIV Cata Insular de Queso de Agüimes se celebró este pasado fin de semana con el premio para los mejores quesos de la isla de Gran Canaria, según publica La Provincia. La veterinaria Paqui Rodríguez valoró como “muy buena” la participación de las queserías en la nueva cata insular. “Hay mucha calidad en nuestros quesos, que no tienen que envidiar a los de Fuerteventura; hay mucha variedad”, sostuvo. También el ganadero Ramón Santana aseguró que “los quesos de la isla de Gran Canaria pueden competir muy bien con los del resto de Canarias”.

 

Mejor queso tierno

Primer premio. Ganadería El Draguillo, de San Bartolomé de Tirajana.

Segundo premio. Hoya León, de Valsequillo.

 

Mejor queso semicurado de cabra

Primer premio. Roque Grande, de Valsequillo.

Segundo premio. El Buen Pastor, de Santa Lucía.

 

Mejor queso semicurado de mezcla

Primer premio. Padrón Déniz, de Telde.

Segundo premio. Cortijo El Montañón, de Gáldar.

 

Mejor queso de cabra

Primer premio. Las Cuevas, de Telde.

 

Mejor queso curado de mezcla

Primer premio. El Buen Pastor, de Santa Lucía.

La Cámara de Comercio de León ha distinguido a Laboratorios Syva con el Premio Excelencia en la Exportación 2014, por el número de operaciones efectuadas, variedad de países de destino de las exportaciones y volumen de su facturación exterior.

Estos premios, que cuentan con el apoyo de Caja España-Duero Grupo Unicaja, se conceden como reconocimiento a la trayectoria profesional y proyección internacional de empresas locales, con el objetivo de “poner en valor lo nuestro y reconocer a las empresas que han iniciado hace tiempo este camino y que pueden servir de guía a otras que ahora se inician en la exportación”, según destacó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Pablo San José, durante el acto de entrega el pasado 12 de diciembre en el Hostal San Marcos (León).

Por parte de Laboratorios Syva recogió el Premio a la Excelencia en la Exportación el director general de la empresa, D. Luis Bascuñán, quien recordó la vinculación de la compañía con la Universidad leonesa, hizo hincapié en el esfuerzo inversor en innovación e I+D y recalcó la vocación exportadora que ha llevado al histórico laboratorio leonés a vender sus productos, siempre a la vanguardia de la sanidad animal, en más de 60 países.

El extremeño Miguel Cabello Cardeñosa fue premiado con el galardón a "Ganadero - Productor más Sobresaliente del Año" en el marco de los Premios Nacionales Agroganadera 2014 cuyo acto de entrega tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la localidad cacereña de Trujillo. Cabello Cardeñosa fue considerado por el jurado como el ganadero más destacado gracias a la labor desempeñada en la defensa, preservación y fomento de las razas autóctonas extremeñas y españolas, siendo un merecido reconocimiento a una destacada trayectoria sectorial a nivel autonómico y nacional.

Miguel quiso agradecer la obtención de este distintivo al jurado, compuesto por Alberto Casero Alcalde - Presidente de Trujillo (Cáceres), al Gobierno de Extremadura en la persona de su Director General de Agricultura y Ganadería  Jesús Barrios y el Jefe de Producción Agraria José María Guerrero, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Diputación de Cáceres, a su diputado de Agricultura y Ganadería José Franco González, a Feagas (Federacion Española Asociaciones Ganado Selecto) su Director Gerente Manuel Luque, al Presidente Ejecutivo de la Feria Agroganadera Manuel González, a la Decana de la Facultad Veterinaria de Cáceres Margarita Martínez, al Director Territorial de Caja España - Caja Duero Juan Ramón Gómez y en especial a su familia, mujer, hijos, amigos, familiares y personas del sector, instituciones y organizaciones que le han transmitido sus felicitaciones por diversos medios.
También quiso felicitar y transmitir la enhorabuena al resto de premiados del evento como fue el grupo cooperativo de bovino Bovies, la Asociacion de Vacuno de Raza Avileña y la Asociación Criadores Caprino Raza Verata (Acriver) por la destacada labor que desarrollan.

 

Destacada labor de mantenimiento y conservación de la cabaña autóctona española

Miguel Cabello Cardeñosa es un ganadero del municipio extremeño de Siruela, situado en la comarca de La Siberia. Se trata de una persona muy singular empeñado junto a su familia en la ardua tarea de defender y conservar la cabaña autóctona española. En la actualidad forman parte de este proyecto ejemplares de varias especies como la Merina Blanca y Negra, la cabra Retinta y Verata, la gallina Castellana Negra y Extremeña Azul, así como la raza Asnal Andaluza, muchas de ellas catalogadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como razas autóctonas de Protección Especial o Peligro de Extinción.

Algunas de las expresiones realizadas por este productor a lo largo de estos años y que describen su personalidad, labor e iniciativa son:

 “Quiero juntar un núcleo de diez o doce burras y dedicarme a su cría ya que son patrimonio de nuestra tierra” (declaraba en diciembre de 2011 al finalizar la subasta de raza asnal en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura, Badajoz)

“Soy ganadero de ovino desde hace más de veinte años, creo en la raza merina y por ello compré en la subasta de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) hace más de tres años un núcleo de merino negro, que poco a poco voy ampliando y manteniendo en pureza” (enero 2012).

En cuanto al futuro, Miguel Cabello señalaba en el año 2012: “Con el tiempo quiero contar con más gallinas extremeñas, castellanas negras, así como vacas de la tierra porque mi apuesta por lo autóctono es clara; creo en ello y lucharé por el mantenimiento y fomento de todo esto, aunque no será fácil.  Por ello, ganaderos, productores y administración debemos ir de la mano para defender todo esto que dio y dará nombre, distinguiendo y caracterizando a nuestra tierra, a nuestro país”, siendo consciente del enorme potencial genético y alimentario que España atesora en el conjunto de la cabaña autóctona y de las zonas rurales donde estas razas habitan, permitiendo la fijación de población en estos medios contribuyendo a su sostenibilidad económica.

En el ámbito de la actividad trashumante ha participado con merinas negras, cabras retintas, veratas y burros andaluces, en las tres ediciones de la Fiesta de la Trasterminancia llevadas a cabo entre los municipios pacenses de Siruela – Tamurejo por la Cañada Real de Las Merinas, así como en la Fiesta Nacional de la Trashumancia (Madrid) durante dos años consecutivos, en las ediciones XVIII y XIX, con un núcleo de ovejas merinas blancas, negras, y cabras retintas que pasearon por las céntricas calles de la capital de España. A su llegada a la ciudad de Madrid Miguel reclamó en los medios de comunicación y en Televisión Española un claro apoyo de Europa y de la administración autonómica y nacional al campo, al mundo rural, para seguir produciendo y abasteciendo una demanda global de calidad cada vez más exigente, exponiendo entonces: “Del campo sale la carne, salen los cereales, salen las verduras, sale todo; si no hay campo, no hay vida” palabras que recogían un testimonio realista e identificativo muy presente en todo el sector agroganadero español.

 

 

 

Laboratorios Syva convoca la XVIII Edición del Premio Syva a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal presentada en España, Portugal o México; con una dotación económica de 15.000 €.

Laboratorios Syva, en convenio con la Universidad de León y con el fin de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios, otorga cada año desde 1997 este premio al mejor trabajo de Tesis Doctoral realizada sobre cualquier aspecto de la Sanidad Animal, y específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales.

Para la edición de 2015, el plazo para la presentación de la documentación abarca desde el 2 de enero hasta el 22 de febrero de 2015; y podrán concurrir todas las tesis doctorales defendidas durante el curso académico 2013-2014. En la página web www.syva.es los candidatos podrán encontrar un modelo de formulario para facilitar la recogida de datos, así como el listado de la documentación que es necesario entregar y que irá dirigida a la atención del Sr. Rector de la Universidad de León, y se presentará en el Registro General de la misma.

En esta convocatoria, la resolución de la Tesis Doctoral ganadora se hará pública antes del 13 de abril de 2014. La entrega del premio se producirá en acto solemne, en la fecha en la que la Universidad de León celebre la festividad de su Patrón, San Isidoro de Sevilla.

Para más información: Laboratorios Syva, S.A.U. – Tel.: 987 800 800 –www.syva.es – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No tiene la apariencia habitual de un queso, pero su sabor y textura cautivaron al jurado de los World Cheese Awards, el certamen más prestigioso del sector en el mundo, celebrado recientemente en Londres. El añejo al vino, producido en una pequeña quesería artesanal, al sur de Tenerife, ha sido galardonado con la medalla de bronce en esta ocasión en la que la Quesería Montesdeoca también obtuvo otro tercer premio por su ahumado de leche de cabra, según publica la página web de la Cadena Ser.

Los dos premios llegan al pequeño pueblo de Tijoco Bajo, perteneciente al municipio de Adeje, al sur de Tenerife, que con apenas 1.500 habitantes, cuenta con 1.200 cabras criadas por una familia, que tiene como máximo impulsor del pequeño negocio a Alberto Montesdeoca, un joven de 30 años, empeñado desde hace cuatro en darle un giro a la empresa en la que trabajan diariamente su madre, su padre y su hermano.

Según publica la Universidad de León, Elías Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal (Microbiología e Inmunología) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) y Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, ha recibido hoy, miércoles 10 de diciembre la Medalla de Oro del Cuerpo Nacional Veterinario, que fue impuesta en Madrid por el Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el transcurso de una ceremonia solemne que se celebró en las dependencias de dicho ministerio.

El Cuerpo Nacional Veterinario es el Cuerpo de Funcionarios Veterinarios de mayor categoría, que presta servicios en los Ministerios de Agricultura y Sanidad, además de las correspondientes Consejerías de las Comunidades Autónomas, en la Comisión Europea y otros puestos relevantes en las Agregaciones Agrarias de las embajadas de todo el mundo. Rodríguez Ferri, fue discípulo de los profesores Ovejero y Suárez, e ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional Veterinario en 1974, con el número 1. Su primer destino estuvo vinculado a la Sanidad Animal, en la entonces Delegación Provincial del Ministerio de Agricultura de León, dirigida por Benigno Rodríguez, pionero en la mejora de la ganadería leonesa y persona muy querida en el ambiente social y agrario de la provincia.

En 1978 fue requerido en la Dirección General de Sanidad, poco después transformada en el Ministerio de Sanidad y Consumo, donde se ocupó de las zoonosis, un tipo de enfermedades comunes del hombre y los animales, en las que se considera especialista, con importantes misiones, entre otras sobre rabia, hidatidosis y enfermedades bacterianas y víricas transmitidas por alimentos, cuyo trabajo fue plasmado en la edición de tres libros que después de más de 30 años todavía se refieren.

Aunque desde 1983 se vinculó en exclusiva a la vida universitaria como catedrático de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Veterinaria de Madrid y, desde 1986 en la Universidad de León, en la que ha sido Decano de la Facultad de Veterinaria (1989-98) y Director del Departamento de Sanidad Animal (2002-11), siempre mantuvo su relación con las actividades extraacadémicas, siendo nombrado en 1989 representante de la Facultad de Veterinaria en la Junta Directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de León, en la que se mantuvo por espacio de más de diez años.

Entre 2001 y 2012 fue elegido Vicepresidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario y en la actualidad es Decano del Cuerpo Nacional Veterinario. En mayo pasado fue nombrado Presidente de Honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid y actualmente es director gerente del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec).

 

 

La ganadería Hermanos Benito, ubicada en Deleitosa (Cáceres), y la de Luis Miguel Peña, de Aliseda (Cáceres), resultaron ganadoras del I Certamen Nacional de Cabras de Raza Verata, que se celebró recientemente en la Feria Agroganadera de Trujillo, según publica El Periódico de Extremadura.

Además, la asociación de criadores de esta raza de ganado recibió el galardón de la entidad ferial por la labor desarrollada con el esquema de mejora genética y el libro genealógico.

Alrededor de 250 jueces seleccionan cada año las mejores referencias queseras de diferentes variedades y distintos países en el World Cheese Awards. La competición ha reunido en esta edición a más de 2.600 quesos procedentes de 33 países de todo el mundo.

En esta ocasión, un total de trece quesos andaluces de cabra han obtenido diversos galardones en este certamen que es considerado como el concurso internacional más importante de quesos, según informa Cabrandalucía.

 

Fresco

- Queso Tierno de Cabra Montefrieño. Queso Montefrieño SL. Plata.

 

Semicurados

- Payoyo Cádiz de Cabra Payoya Semicurado. Queso Payoyo SL. Bronce.

- El Pastor del Valle. Lácteos El Pastor del Valle SL. Bronce.

 

Curados

- Queso Curado de Cabra Montefrieño. Queso Montefrieño SL. Plata.

- Queso Curado Bio Montes de Alcalá. Quesería El Gazul SL. Plata.

 

Quesos con otros ingredientes

- Queso de Cabra Semicurado al Té Verde e Hierbabuena. Quesería Artesanal Las RRR. Plata.

- Queso de Cabra al Pimentón Ahumado. Quesería Artesanal Las RRR. Plata.

- Payoyo Cádiz de Cabra Payoya al Pimentón. Queso Payoyo SL. Bronce.

- Queso Curado de Cabra en Aceite de Oliva Virgen. Quesería El Gazul SL. Oro.

 

Otros quesos

- Queso de Cabra Payoya y Oveja Grazalemeña Emborrado. Quesos El Bosqueño SL. Plata.

- Queso Añejo Mezcla de Cabra y Vaca. Queso Montefrieño SL. Bronce.

- Payoyo Grazalema Mezcla Cabra-Oveja al Romero. Queso Payoyo SL. Bronce.

- Payoyo Grazalema Mezcla Cabra-Oveja Tierno. Queso Payoyo SL. Bronce.

Página 1 de 7

Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Arriba Versión escritorio

twn ¿Está seguro que desea modificar la vista a escritorio?