acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 grisgea 490x90 marzo 16

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

Desde la semana pasada, productores de queso de todo el mundo pueden proponer sus quesos para participar en los llamados "Premios Mundiales del Queso" que tendrán lugar en el marco de la Feria Internacional del Queso del 16 al 18 de noviembre en San Sebastián en el País Vasco, España, según eatglobe en su web

Esta es la tercera vez desde el año 1988, cuando comenzaron los Premios Mundiales del Queso, que tienen lugar fuera del Reino Unido. Los organizadores de la Feria Internacional del Queso, vascos y de otros lugares de España, han debido ofrecer condiciones atractivas para los Premios. No en vano, la publicidad que rodea al evento - San Sebastián es también Capital Europea de la Cultura este año - se espera que atraiga un récord de 3.000 productores de queso de 40 países.

Cada participante supone ingresos para los organizadores de los Premios, una organización privada con ánimo de lucro situada en Reino Unido llamada "Guild of Fine Food". A un precio de 45 libras esterlinas (52 euros) por queso nominado, se han generado unos ingresos para los organizadores de varios cientos de miles de dólares. Los mismos premios sirven de instrumentos de marketing para las empresas participantes. Por ejemplo, el año pasado se otorgaron más de 700 premios de oro, plata y bronce, siendo después utilizados por los productores de los respectivos productos para diferenciarse de la competencia.

Estos premios relativamente fáciles de obtener fueron inventados originalmente para el vino aunque se han extendido a otras categorías de comida gourmet como el chocolate (vernuestra historia) y el queso. Por ejemplo, solo en Reino Unido, existe un segundo concurso de quesos llamado Premios Internacionales del Queso.

La fuerza impulsora de la feria en el País Vasco es Artzai Gazta, una asociación de 116 productores independientes de queso Idiazábal, un queso curado y prensado de leche de oveja sin pasteurizar. Idiazábal tiene la certificación de Denominación de Origen Protegida desde 1987 y solo puede elaborarse con leche de oveja Latxa y Carranzana en el País Vasco y Navarra.

Para homenajear al queso Idiazábal, Artzai Gazta organizará una presentación llamada "Gazta" donde los productores europeos de queso elaborado con leche cruda, es decir, sin pasteurizar, exhibirán sus productos. Otros eventos incluyen seminarios técnicos sobre la elaboración del queso y la detección de productos fraudulentos así como demostraciones culinarias de famosos chefs maridando quesos y vinos. El último día la feria estará abierta al público.

El País Vasco ha surgido como centro culinario europeo en los últimos años. Alberga 39 restaurantes con estrella Michelín, el mayor número del mundo por habitante, y el gobierno vasco está invirtiendo en escuelas culinarias, como el Centro Culinario Vasco. Para el País Vasco, la gastronomía se ha convertido en una forma no controvertida de enfatizar su identidad nacional.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recuperado los Premios Cincho este año para poner en valor los quesos de calidad que se elaboran en Castilla y León, aumentar el consumo de lácteos e incrementar las ventas tanto en el mercado nacional como el internacional. Entre las novedades destacan la reestructuración de los grupos de queso a concurso y la creación de los premios Mejor Queso Cincho 2016 y Cincho Innovación. El Gobierno autonómico ha dado a conocer la apertura del plazo de inscripción para participar en la convocatoria de este año de los Premios Cincho. Esta solicitud de participación se puede hacer directamente a través de la web www.premioscincho.com facilitando los trámites a realizar respecto a ediciones anteriores. El periodo de inscripción se cerrará el 6 de septiembre y la recepción de las muestras se hará entre el 19 y el 22 de septiembre, con la excepción de las de queso fresco y requesón, que será hasta el 28 de septiembre. Las muestras que participen en los Premios Cincho 2016 serán catadas en la última semana de septiembre. Para elaborar las bases de la nueva edición de estos premios se han analizado otros concursos internacionales y se ha contado con expertos del sector en Castilla y León. Colaboración que se ha materializado en una serie de novedades como la nueva distribución de grupos, la incorporación de otras categorías de queso o la creación de dos nuevas distinciones.

Así, con el objetivo de fomentar la participación de muestras internacionales se ha procedido a una reestructuración de los grupos de queso a concurso en función de la tecnología de producción y la especie animal (vaca, oveja o cabra). Esta reorganización está asimismo orientada a simplificar el número de grupos para facilitar a los productores la clasificación de sus quesos. Además, entre los cambios incluidos en los Cincho 2016, destaca la incorporación de un nuevo grupo de quesos a concurso que incluye a los quesos de oveja de pasta blanda elaborados con cuajo de origen diferente al vegetal. Esta inclusión se ha llevado a cabo al detectar que cada vez hay más quesos de estas características en el mercado. Otra de las novedades es el establecimiento de cuatro grupos de quesos a concurso en la categoría de quesos azules: vaca, oveja, cabra y mezcla. A los tradicionales reconocimientos Cincho de Oro y de Plata se unen dos nuevos galardones: el Mejor Queso Cincho 2016 y el Cincho Innovación. El primero de ellos tiene el objetivo de distinguir al mejor queso de todos los presentados a concurso, más de 850 en la última edición celebrada. El galardón al Cincho Innovación está destinado a aquellos productos elaborados aplicando desarrollos de investigación e innovación. Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería ofrecerá al ganador de este premio la suscripción de un acuerdo para contar con asistencia técnica y apoyo a la innovación y la investigación. Los Premios Cincho 2016 contarán con una nueva sistemática de cata dirigida a promocionar los productos lácteos para lo que se dará a los catadores un mayor protagonismo. También se va a modificar el sistema de puntuación de las muestras para unificar criterios con otros concursos internacionales y el método de los catadores. Además, se ha actualizado la imagen visual del concurso buscando un mayor impacto visual.

El queso curado artesano manchego Carpuela, elaborado por la empresa Gómez Moreno de Herencia (Ciudad Real), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de Mejor Queso de España en los Premios Internacionales del Queso celebrados en Nantwich (Reino Unido).
El premio conseguido además de refrendar el "buen trabajo y la calidad internacionalmente reconocida de Quesos Gómez Moreno, reconoce la supremacía del queso manchego, que goza de una enorme reputación en el resto del mundo, sobre otros tipos de quesos elaborados en España", ha informado la quesería en nota de prensa. 
Este concurso internacional cuyos orígenes se remontan a 1897 está considerado como uno de los más prestigiosos del queso y cada año bate récords de participación con casi 5.000 entradas de queso, casi el 50 por ciento de ellos internacionales (no producidos en Reino Unido).
Los quesos son probados y calificados por más de 200 expertos que se dedican a probar y calificar los quesos divididos en diferentes categorías. 
Este es el segundo premio que Quesos Gómez Moreno obtiene en lo que va de año 2016, ya que el pasado mes de junio el queso manchego semicurado Carpuela obtenía el premio Gran Selección Plata 2016, otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Los ganadores han sido José María Pérez-Cecilia, residente en Barcelona, yAraceli López Cañete, de Aranda de Duero, respectivamente. Ambos podrán disfrutar, junto con un acompañante, de un menú con lechazo asado en el restaurante asador que ellos elijan, entre los 9 que han participado en las Jornadas Gastronómicas: El 51 del Sol, Asador de Aranda-Mesón El Roble, Asador El Ciprés, Mesón de la Villa, Mesón El Pastor, Asador Casa Florencio, Restaurante Aitana, Hotel Restaurante Montermoso y Asador Restaurante El Lagar de Isilla 

El premio se podrá disfrutar hasta el 30 de septiembre.

Las XVI Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda han sido organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, y el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, con la participación de los 9 asadores antes citados y se han desarrollado del 1 al 30 de junio, con un balance bastante positivo, según los asadores participantes.

El objetivo de los promotores es poner en valor la gastronomía local junto con otros recursos turísticos, como el patrimonio histórico y artístico y el paisaje.

 

 

 

La Cooperativa Cobadu ha sido premiada por La Fundación de Estudios Rurales, vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Estos premios están destinados a reconocer a aquellas personas, asociaciones o instituciones que hayan destacado, en su trayectoria personal o profesional, por la defensa de la agricultura familiar y el medio rural.

La concesión del premio a Cobadu en su modalidad de Política, Economía y Ciencias Sociales, responde a la consideración de esta cooperativa como un ejemplo a seguir, por sus iniciativas empresariales de éxito en los sectores agrícolas y ganaderos.

 

El premio recogido por el presidente de la Cooperativa, Florentino Mangas, fue entregado el pasado día 6 de julio en un acto celebrado en Madrid, con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Fundada en 1982, la Cooperativa Cobadu, cuyo objetivo inicial fue la fabricación de piensos para los ganaderos de Zamora, ha pasado de tener 300 socios a más de 12.000, y de facturar 1,8 millones de euros a casi 300.

Cobadu es el claro ejemplo de que la unión hace la fuerza, y de que es posible desempeñar una labor empresarial de éxito en el sector primario, apostando siempre por la transparencia, el progreso y la diversificación. Un éxito que dura ya más de 30 años, tres décadas en las que los socios de Cobadu han sido y son los principales protagonistas. Cobadu en sus años de existencia se ha caracterizado por la profesionalización de sus trabajadores, por la prestación de todo tipo de servicios y por las constantes inversiones para poder prestarlos.

 

Un queso de Toledo y tres de Ciudad Real han sido distinguidos con la medalla de oro en las distintas categorías del 28 Concurso de Calidad de Quesos Manchegos de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real).
El queso de la marca 'Corcuera', elaborado por 'Quesos Corcuera S.L.', de La Puebla de Montalbán (Toledo), ha conseguido la medalla de oro en la categoría de quesos curados de elaboración industrial, mientras que 'Carmen', de la empresa 'Artesanos Queseros Manchegos', de Manzanares (Ciudad Real), ha sido distinguido con el máximo galardón en quesos semicurados de elaboración industrial.
En la categoría de quesos artesanales, la medalla de oro en curados ha sido para '1605', de 'Balcobo Agropecuaria S.L.', de Herencia (Ciudad Real), y en semicurados artesanales para 'Ojos del Guadiana', de 'Manchega Ojos del Guadiana S.L.', de Daimiel (Ciudad Real).
En esta edición se han presentado 26 queserías con 45 muestras, de las cuales diez son de quesos curados y once de semicurados en categoría de elaboración industrial, y doce curados y otros tantos semicurados en la de elaboración artesanal.
Las medallas a los mejores quesos manchegos se entregarán el domingo, día 10, en el acto de clausura de Fercam.

La Feria Nacional del Campo ya ha dado a conocer cuáles son los mejores quesos manchegos presentados a su 28º Concurso de Calidad, al que concurrieron 26 queserías con 45 muestras. Las medallas de oro de FERCAM son para “Corcuera” (industrial curado), “Carmen” (industrial semicurado), “1605” (artesanal curado) y “Ojos del Guadiana” (artesanal semicurado).

El queso de la marca “Corcuera”, elaborado por “Quesos Corcuera, S.L.” de La Puebla de Montalbán (Toledo) recibirá el próximo domingo la medalla de oro de FERCAM 2016 en la categoría de quesos curados de elaboración industrial. La medalla de plata en esta categoría será para “Don Bernardo Viejo”, de “Lactalis Villarrobledo, S.L.U”, de Villarrobledo (Albacete).

“Carmen”, de la empresa “Artesanos Queseros Manchegos” de Manzanares, consigue la medalla de oro de quesos semicurados de elaboración industrial. La plata es para “Montescusa”, de “Quesos Lominchar, S.L” de Corral de Almaguer (Toledo).

En la categoría de quesos artesanales, la medalla de oro en curados es para “1605”, de la empresa “Balcobo Agropecuaria, S.L.” de Herencia (Ciudad Real). El segundo premio lo consigue “Marantona”, de “Quesos La Casota, S.L.” de La Solana (Ciudad Real) .

En semicurados artesanales, el oro es para el queso “Ojos del Guadiana”, de “Manchega Ojos del Guadiana, S.L.” de Daimiel (Ciudad Real); y la plata para “El Pesebre”, de “Quesera del Campo Rus, S.L.”, de Santa María del Campo Rus (Cuenca).

En esta edición, el concurso manzanareño ha batido récords de participación. En total concurrieron 10 quesos curados y 11 semicurados en categoría de elaboración industrial, y 12 curados y otros 12 semicurados en la de elaboración artesanal.

Las medallas a los mejores quesos manchegos se entregarán el domingo 10 de julio a las 13 horas en el acto de clausura de FERCAM que se celebrará en la sala de conferencias del Pabellón de Muestras.

 

El Concurso Internacional de Queso ‘Premios Cincho’ ya tiene abierta la inscripción de participantes, que podrá realizarse hasta el próximo 6 de septiembre.

El concurso está organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. En este, pueden participar los queseros de cualquier país del mundo, con productos de marca comercial y elaboración propia, representativos de un lote destinado a la comercialización. Los quesos producidos fuera de España podrán ser presentados por distribuidores en este país.

La edición de los premios ‘Cincho 2016’, quiere contribuir al impulso del sector quesero a través del papel tan relevante que la innovación juega como potenciador de su competitividad. Para ello se establece un nuevo premio a la innovación.

Un total de 45 quesos de 26 queserías compiten por la Medalla de Oro de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real), 5 más con respecto a los que lo hicieron el pasado año, lo que supone un récord en la convocatoria del concurso de quesos manchegos del certamen.
Al Concurso de Queso Manchego de Fercam, que este año alcanza su vigésimo octava edición, se han presentado 10 quesos curados y 11 de semicurados en la categoría de elaboración industrial y 12 curados y otros 12 semicurados en la categoría de elaboración artesanal, según ha indicado en una nota de prensa la organización de la feria.
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha asegurado que el queso manchego "es el mejor del mundo" y ha subrayado que en este concurso "están los mejores" y ha hecho hincapié en la gran importancia que tiene este producto para Castilla-La Mancha en general y para este municipio en particular, por su gran potencial económico.
"El sector agroalimentario va a ser la punta de lanza de la economía regional y local", ha señalado el regidor de Manzanares, que ha destacado el nivel que tienen las industrias queseras de la localidad.
Las medallas de oro y de plata del 28 Concurso de Calidad de Quesos Manchegos se conocerán el próximo 6 de julio con motivo de la inauguración de la 56 Feria Nacional del Campo y se entregarán en el acto de clausura del certamen.
Lo mismo ocurrirá con los premiados en la 46 edición del Concurso Regional de Calidad de Vinos, el más antiguo de España y el segundo más longevo de la Unión Europea, al que se han presentado 77 vinos de 25 bodegas de Castilla-La Mancha adscritos a las denominaciones de origen La Mancha, Valdepeñas, Manchuela, Uclés, Mondéjar, Jumilla, Almansa, Méntrida y Ribera del Júcar, y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra de Castilla.
Del total de muestras, tres son de vinos espumosos, categoría que por primera vez se ha incluido en la convocatoria, 24 de blancos, 23 de tintos jóvenes, 15 de crianzas, seis de reservas y otros tantos de vinos rosados. 

El Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real) acogerá el 28º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, que se celebrará el día 30 de junio con un jurado compuesto por los componentes del panel de cata de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego y un representante de la Organización de la Feria Nacional del Campo (Fercam).

El concurso se celebra con dos modalidades: elaboración industrial (leche pasteurizada) y elaboración artesanal (leche cruda).

Los vencedores se anunciarán el 6 de julio, a las 12.45 horas, en el marco de la feria Fercam.

 

Página 1 de 22

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder