divisior 1000x5xviiforo banner zoetis 1000x90divisior 1000x5

xviiforo banners patro

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

Casabermeja (Málaga) acogió el I Concurso de Quesos Tradicionales de Málaga, en el que curiosamente todas las queserías que participaron obtuvieron premio.

 

Categoría 1: Queso de cabra fresco

Primer premio. La Hortelana (Coín).

Segundo premio. Campos La Malagueña (Almogía).

Tercer premio. Montes de Málaga – Cooperativa Agamma (Colmenar).

 

Categoría 2: Queso de cabra semicurado

Primer premio. La Hortelana (Coín).

Segundo premio. Montes de Málaga – Cooperativa Agamma (Colmenar).

Tercer premio. El Llano del Jaral (Álora).

 

Categoría 3: Queso de cabra curado

(Desierto por falta de muestras presentadas a concurso)

 

Categoría 4: Queso de cabra curado de leche cruda

Primer premio. El Alcornocal (Cortés de la Frontera).

Segundo premio. El Pinsapo – Cooperativa Agasur (Campanillas).

 

Tercer premio. El Pastor del Valle (Alhaurín el Grande).

La Global Virus Network (GVN) ha anunciado recientemente la incorporación del Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA) a su red mundial de centros de excelencia. En la actualidad hay 34 centros de excelencia en 24 países.

IRTA-CReSA es el segundo centro español que entra a formar parte de la red (ya es miembro el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), de Madrid) y es el tercer centro dedicado a la investigación en sanidad animal, junto con el Veterinary Public Health Institute (IZSVe), de Italia, y el Pirbright Institute, de Reino Unido.

La misión de la GVN es fortalecer la investigación médica y la respuesta a las enfermedades humanas causadas por virus y prepararse para las nuevas amenazas pandémicas virales. La GVN cumple su misión mediante el apoyo a la investigación de vanguardia, la educación pública y la promoción. La entrada de IRTA-CReSA en la GVN ampliará su horizonte internacional, ofrecerá nuevas oportunidades de colaboración con los principales investigadores de virus de todo el mundo, y ayudará a lograr el objetivo "un mundo, una salud"

La incorporación de IRTA-CReSA se debe a su liderazgo en la investigación sobre infecciones y enfermedades víricas animales y sus implicaciones para la salud humana. Con unas  instalaciones de Bioseguridad de Nivel 3 (NBS3), los grupos de investigación multidisciplinares del centro se centran en la investigación básica, la epidemiología y el desarrollo de vacunas y herramientas para el diagnóstico de las enfermedades zoonóticas de notificación obligatoria, como son la fiebre del Nilo Occidental, fiebre del Valle del Rift, Chikungunya, lengua azul, Schmallenberg, gripe aviar, MERS-coronavirus y pestivirus; así como en las enfermedades víricas endémicas que causan importantes pérdidas económicas en la ganadería, como el síndrome reproductivo y respiratorio porcino, circovirosis porcina y gripe porcina.

Aparte de los centros de excelencia en red, son socios de la GVN la World Health Organization (WHO), World Academy of Sciences (TWAS), US Centers for Disease Control & Prevention, US Army Medical Research and Material Command, US Army Medical Research Institute of Infectious Diseases y Walter Reed Army Institute of Research.

La Feria Insular de Ganado de Puntallana (La Palma) sirvió de marco para la celebración de la II Cata Insular de Puntallana, en la que diez catadores evaluaron un total de 34 quesos participantes en esta edición, según publica La Palma Ahora. Quesos provenientes de los municipios de Barlovento, Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos, Villa de Mazo y Puntallana. Quince participaron en la categoría de quesos tiernos, siete en la categoría de quesos semicurados y ocho en la categoría de quesos curados de cabra. Cuatro quesos participaron en otras categorías.

 

Categoría Queso Tierno de Cabra

Medalla de Oro. El Manchón. DOP Queso Palmero. Ana Laura González Díaz. Los Llanos de Aridane.

Medalla de Plata. Las Cuevas. DOP Queso Palmero. Félix Alberto Gil Rodríguez. Puntagorda.

Medalla de Bronce. Quesos La Morisca. DOP Queso Palmero. Juan Antonio Hernández Ibarria. Puntallana.

 

Categoría de Queso Semicurado de Cabra

Medalla de Oro. Queso El Cañizo. DOP Queso Palmero. Pedro Manuel Cabrera Cabrera. Puntallana

Medalla de Plata. Queso El Topito. DOP Queso Palmero. de Nieves Saray Domínguez Pérez. Tijarafe.

 

Categoría de Queso Curado de Cabra

Medalla de Oro. Queso El Cañizo. DOP Queso Palmero. Pedro Manuel Cabrera Cabrera. Puntallana

Medalla de Plata. Queso El Topito. DOP Queso Palmero. Nieves Saray Domínguez Pérez. Tijarafe.

 

Disticiones especiales

Queso de Oveja. Granja Las Cuevas. Félix Alberto Gil Rodríguez. Puntagorda.

 

Queso de Cañizo. Quesos El Trigal. Digna Guerra Hernández, propietaria de la marca Quesos La Empleita. DOP Queso Palmero. Puntallana.

La localidad turolense de Valdeltormo, un pueblo de la comarca del Matarraña de la provincia de Teruel, acogió los pasados días 13 y 14 de junio la II Feria de la Ganadería Extensiva donde junto a charlas técnicas, exposición de ganado, degustaciones de productos ganaderos, exhibiciones de adiestramiento de ganado y manufacturas de lana se hizo entrega del II Premio a la Ganadería Extensiva en la categoría de ganadero a Alberto Riba Pons, de Valderrobres (Teruel), criador de raza Rasa Aragonesa, y en la categoría de personas o instituciones caracterizadas por la defensa de la ganadería extensiva al Programa ‘Tempero’ de Aragón Televisión, por su contribución a la difusión y al conocimiento de esta producción ganadera y de todos sus agentes, según informa FEAGAS.

Las entidades que organizan esta II Feria de la Ganadería Extensiva son Ayuntamiento de Valdeltormo, la Asociación de Ganaderos de la Comarca del Matarraña, AGROJI, ARAMA, Escuela Canina Yeleen, Oviaragon y UPRA Grupo Pastores, y las que en la misma colaboran desde el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Caja Rural de Teruel y la Comarca del Matarraña.

Este próximo fin de semana los días 13 y 14 de Junio en Valdeltormo (Teruel), un pueblo de la Comarca del Matarraña de la Provincia de Teruel se va a celebrar la II Feria de la Ganadería Extensiva donde junto a charlas técnicas, exposición de ganado, degustaciones de productos ganaderos, exhibiciones de adiestramiento de ganado, de manufacturas de lana se hará entrega del II Premio a la Ganadería Extensiva  en la categoría de ganadero a D. Alberto Riba Pons  de Valderrobres (Teruel) criador de Raza Rasa Aragonesa y en la categoría de personas o instituciones caracterizadas por la defensa de la ganadería extensiva al Programa TEMPERO de Aragón Televisión por su contribución a la difusión y al conocimiento de esta producción ganadera y de todos sus agentes.

Las entidades que organizan esta II Feria de la Ganadería Extensiva encabezadas por el Ayuntamiento de Valdeltormo, la Asociación de Ganaderos de la Comarca del Matarraña, AGROJI, ARAMA, Escuela Canina Yeleen, Oviaragon y UPRA Grupo Pastores y las que en la misma colaboran desde el Gobierno de Aragón, La Diputación de Teruel, La Caja Rural de Teruel y la Comarca del Matarraña  quieren invitar a los ganaderos y a la sociedad en general a acompañarnos en estos dos días.

Adjunto foto de los premiados año pasado, D. Antonio Arrufat (Senador Turolense) y D. Juan Ramon Boj(Ganadero del Matarraña).

 

 

 

Un total de 15 queserías procedentes de las tres provincias aragonesas competirán el próximo sábado, día 13 de junio, en la localidad de Biescas (Huesca) por el título al mejor queso elaborado en Aragón en 2015, según publica Heraldo.

La IV Cata-Concurso Quesos de Aragón ha sido presentada por el alcalde en funciones de Biescas, Luis Estaún, y el coordinador técnico de la convocatoria, el gastrónomo Juan Barbacil. Según ha explicado el responsable municipal de Biescas, el concurso pretende “dar oportunidad” a los productores de queso en Aragón de comparar sus productos respectivos y al mismo tiempo de “medir sus fuerzas”.

 

El jurado de especialistas otorgará distintos premios en función de las diversas variedades del producto presentadas a concurso, y elegirá entre todos ellos al mejor queso elaborado en Aragón este año.

RAZA RASA ARAGONESA , MONTES Y ESTEPAS DE ZUERA Y VILLANUEVA.

PREMIO A LA BIODIVERSIDAD 2015 a la ganadería de la Familia Enfedaque (San Isidro S.C.)  de Villanueva de Gallego en la Comarca del Bajo Gallego de la provincia de Zaragoza. Tres generaciones:  Julio, Antonio y Angel  en acción con un mismo objetivo: tomar al desierto, al bosque, al cultivo de secano y a la huerta lo que  necesitan de sustento sus rebaños. 

Ganaderos de vocación. Desde siempre en casa ha habido como actividad principal una ganadería u otra: cerdos, vacas de leche, terneros, hasta “chinchillas” en una ocasión. De cómo se empiezan las grandes obras y está en concreto nos cuenta Antonio: que en los años 80,  Julio volcó en una huebra un remolque lleno de panizo con el tractor. Con el panizo que quedaba en la tierra casi grano a grano recogió el suficiente para cambiarlo por 7 ovejas preñadas, de 7 a 80, luego 100 más, luego 300 hasta hoy con una ganadería  de más de 2.000  ovejas selectas de raza Rasa Aragonesa.

Productor de Ternasco de Aragón y en Oviaragon Grupo Pastores desde el año 2000. Integrados en el programa de mejora genética que gestiona  la UPRA desde el año 1999.

En una zona tradicionalmente dedicada a la agricultura cerealista de secano y a la ganadería, estas ovejas pastorean una extensión de 1.400 has  de rastrojos y barbechos de cereal junto a unas 3000 ha. de zona forestal  en la : sarda  de Villanueva, Acampo  del Santísimo Salvador y  Monte blanco  de Zaragoza  y a Val de la Cueva  y Monte alto de Zuera.

 

Estás estepas áridas (montes blancos) del corazón de Aragon no se imaginan si se conocen sin ovejas. En medio de la sequedad extrema unas escasas gotas de lluvia hacen brotar un pasto excelente que multiplican su valor con este ganado. Al lado de ellas tiene que haber hombres entregados que les guste este oficio y se sientan orgullosos de él : Julio, Antonio y Angel están orgullosos de ser ganaderos de ovino. Esta familia es un ejemplo para todos los que amamos este oficio y todos los que reconocen el papel importante que tiene en nuestros pueblos.  Oviaragon y la UPRA Grupo Pastores os invita a continuar en esta labor única que como ninguna otra da vida a nuestros pueblos y montes.

El segundo accésit del VII Premio a la Biodiversidad concedido por Grupo de Pastores ha correspondido a la ganadería de Daniel del Rincón Anadon y Amanda Hernández Peligero, de Valtajeros (Soria).

Desde Zaragoza y de otros oficios hasta Valtajeros (Soria) llegaron hace más de ocho años para comprar ovejas, alquilar naves y casa y realizar esta actividad para demostrarnos a todos “la fuerza que tienen los sueños”.  Hoy cuidan 770 ovejas, la  mayoría de Raza Roya Bilbilitana (una de las razas catalogadas como de protección especial bien adaptada y dura para estos terrenos) y 30 cabras de apoyo. Con su trabajo en selección forman parte de la Asociación de Criadores de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI)  desde el año 2009.

Integrados en Oviaragon-Grupo Pastores desde el  2010  son productores principalmente de Lechal.

Sus ovejas aprovechan  unas 1.100 ha. en la Sierra  de la Hoya Redonda soriana a más de 1.500 m. de altitud . Rastrojeras (mayormente de trigo) con bajos de bosque de carrasca, acebos, jaras, romero, aliaga y roble son la parte más importante de su dieta. Pilar dice que “hemos conseguido organizando la producción en tres pariciones al año, con las posibilidades de pastos que tenemos, abaratar la alimentación a base de horas en el monte, no teniendo que suplementar tanto en la canal y los animales están mejor y con mayor libertad”.  En un medio natural duro, los cercados y los mastines les facilitan el manejo y la atención del rebaño.

En nombre de Oviaragon y de UPRA Grupo Pastores gracias por vuestro esfuerzo y profesionalidad.

 

 

Pola de Laviana (Asturias) acogió el pasado fin de semana el V Concurso Morfológico de Raza Suffolk, con una importante presencia de ganaderías de esta raza ovina asentada principalmente en Asturias.

 

Hembras Jóvenes

Primer premio. Rihana de Valdesoto, propiedad de Tabaldi Suffolk.

Segundo premio. Tormenta de Pando, propiedad de Suffolk Siero.

Tercer premio. Lluvia de Pando, propiedad de Suffolk Siero.

 

Machos Jóvenes

Primer premio. Pelayo de Pando, propiedad de La Panera Suffolks.

Segundo premio. Rómulo de Urbies, Villar Suffolks.

Tercer premio. Roy de la Bustia, propiedad de Valdesoto Suffolks.

 

Hembras Intermedia

Primer premio. Quite de Llavandera, propiedad de Llavandera Suffolks.

Segundo premio. Big Girl de Pando, propiedad de Suffolk Siero.

Tercer premio. Quintina de la Panera, propiedad de La Panera Suffolks.

 

Machos Intermedia

Primer premio. Quiko de la Bustia, propiedad de Lloreo Suffolks.

Segundo premio. Quirino de la Cerazal, copropiedad de Urbies Suffolks y Llavandera Suffolks.

Tercer premio. Centauro de Pando, propiedad de Suffolk Siero.

 

Hembras Adultas

Primer premio. Pipa de la Vallee de la Haine, propiedad de El Hórreo Suffolks.

Segundo premio. Daphne van hot ter Haeghen, propiedad de Valdesoto Suffolks.

Tercer premio. Burnview L42, propiedad de Urbies Suffolks.

 

Machos Adultos

Primer premio. Platini del Entrego, propiedad de Rioscuro Suffolks.

Segundo premio. Poseidón de Rioscuro, propiedad de El Hórreo Suffolks.

Tercer premio. Patton de Llavandera, propiedad de Urbies Suffolks.

 

Mejor Macho del Concurso

Pelayo de Pando, propiedad de La Panera Suffolks.

 

Mejor Hembra del Concurso

Pipa de la Vallee de la Haine, propiedad de El Hórreo Suffolks.

 

Campeón Absoluto

 

Pelayo de Pando, propiedad de La Panera Suffolks.

La ganadería de Juan Ramón Paules Otin  de CASA PATRICIO   de Serue  (Huesca). Rebaño de 700 ovejas de Raza Rasa Aragonesa, una raza que ha demostrado estar perfectamente adaptadas a un medio natural duro y exigente. Integrado en los trabajos de mejora genética llevados a cabo por la UPRA desde el año 2008, es un productor acreditado por la Indicación Geográfica Protegida “Ternasco de Aragón” que  vende su producción de ovino con Oviaragon-Grupo Pastores de la que es socio desde el año 2000. Las ovejas de Casa Patricio llevan años subiendo por estas laderas, desde el pantano de Arguis  hasta el Tunel de Manzanera para volver a bajar a los pastos de Serué.

En lo alto del puerto, al final de la pista  desde dónde se divisa Belsué  sigue en pié El Mesón Nuevo, ahora inicio de pistas de senderismo y lugar de parada de visitantes y... no tantos años atrás, parada obligada de comerciantes y trashumantes que por allí pasaban, se alojaban,  y reponían fuerzas. Allí nació Mercedes, madre de Juan Ramón, que junto a sus padres y 11 hermanos más, ayudaban a las tareas de las tierras, el ganado y el mesón.

Debía gustarle esto del ganado porque  no dudó en casarse con Ramón, hijo también de casa de ganaderos y agricultores y juntos en Serué, criar su propio ganado a la vez que a sus hijos.

Juan Ramón hoy, sigue los pasos y los consejos de su padre y se conoce los montes como la palma de su mano. El verano, lo pasan sus ovejas en Arguis, que allí hay agua y más comida. Juan las acompaña, poniendo mallas o sin ellas, con los perros y el zurrón, aprovechando los antiguos huertos que ahora son pastizales, subiendo hacia La Virgen, El Forco, Fondeta,...Hay parcelas pequeñas casi imposibles y otras más grandes y fáciles de llegar, pero en todas ellas  hay comida y eso es lo que importa.

Oviaragon y de UPRA Grupo Pastores con este reconocimiento os agradece vuestro importante trabajo que mantiene y cuida este duro territorio.

 

Foto EXPOFORGA 2015 247 : Juan Ramon recibe el reconocimiento de D. Jose Maria Perez Cámaras (Presidente UPRA-Grupo Pastores).

Página 1 de 11

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder