xviii foro syvadivisor 10x70 grisxviii foro zoetis

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

El Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real) acogerá el 28º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, que se celebrará el día 30 de junio con un jurado compuesto por los componentes del panel de cata de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego y un representante de la Organización de la Feria Nacional del Campo (Fercam).

El concurso se celebra con dos modalidades: elaboración industrial (leche pasteurizada) y elaboración artesanal (leche cruda).

Los vencedores se anunciarán el 6 de julio, a las 12.45 horas, en el marco de la feria Fercam.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la gala de entrega de los XXVII premios Gran Selección, celebrada en el recinto ferial de Talavera de la Reina (Toledo). Los premios Gran Selección 2016 reconocen la calidad del vino, el queso, el aceite de oliva virgen extra, la miel, el azafrán, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el ajo morado, las carnes de caza y de cordero, el melón de La Mancha y el Pan de Cruz de Ciudad Real.

 

Cordero Manchego

- ‘Ovinos Manchegos’, de Ovinos Manchegos S.L., de Tomelloso (Ciudad Real).

 

Queso Manchego

- Queso de calidad diferenciada curado. ‘Don Cayo’, de De la Luz Grimaldos Industrias Lácteas, de Villamayor de Santiago (Cuenca).

- Queso de calidad diferenciada semicurado. ‘Montescusa’, de Quesos Lominchar S.L., de Corral de Almaguer (Toledo).

- Queso artesanal curado. ‘Ojos del Guadiana’, de Manchega Ojos del Guadiana S.L., de Daimiel (Ciudad Real).

- Queso artesanal semicurado. ‘Ariscado’, de Quesos Lominchar S.L., de Corral de Almaguer (Toledo).

Los I Premios GastroActitud Compromiso con la Tierra se entregaron en Madrid. Se trata de un gesto simbólico destinado a apoyar el esfuerzo de quienes de forma anónima o poco conocida trabajan en favor de la buena alimentación. Productores respaldados por historias y trayectorias únicas que los hacen merecedores de semejante galardón, según publica El Norte de Castilla. Entre los premiados se encuentra Rubén Valbuena, de Quesería Granja Cantagrullas, ubicada en Ramiro (Valladolid).

 

Por su parte, Ricardo Crespo de Carnatura (Valencia) fue elegido por votación popular a través de la página de Facebook de GastroActitud, por su reivindicación del mundo rural a través de proyecto de recuperación de las cabras autóctonas de la Sierra de La Calderona, tanto en la producción de carne como en la prevención de incendios.

Doris Paredes Ollero, con su queso, el Victorino semicurado ahumado de leche cruda, ha sido elegido el mejor queso de Canarias 2016 en el Concurso Oficial AgroCanarias. De origen peruano aunque lleva ya catorce años viviendo en la isla de La Palma, concretamente en Puntagorda, Doris ha reconocido que es un premio que no se esperaba “yo no me lo creía pero los catadores son los que deciden y veo que la gente prueba el queso y le gusta, aunque aquí en La Palma, como yo digo, todos los quesos son buenos por la alimentación del ganado, pues la base es el forraje”, según publica El Apurón.

La granja era de su suegro, lo que explica el nombre de Quesos Victorino, “él es el que me enseñó y cuando se jubiló me hice cargo yo”, explicó. Ella cuida de las 70 cabras que tiene aunque también la ayudan su marido y su suegro y “así vamos tirando”. Su producción es pequeña, de unos quince kilos diarios, aunque “este año voy a tener queso todo el año porque he hecho dos lotes de cabras y cuando están todas juntas son unos 22 kilos al día”. Toda su producción la vende en el mercadillo de Puntagorda los sábados y domingos.

 

“Duro por fuera, con un color blanco marfil y más blando por dentro, no es tan reseco como por fuera”, así describió Doris el que ha sido elegido como el mejor queso de Canarias de este año. Por ello, la han llamado de Tenerife, de Gran Canaria, “y de todos lados” para pedirle queso pero “yo les he dicho que no tengo una producción grande y que solo vendo en el mercadillo, en casa, o a los que me hacen encargos”.

El caserío Mausitxa, una quesería familiar de Elgoibar, ha ganado el primer premio del XIII Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor "Villa de Bilbao", celebrado el sábado en la Plaza Nueva de la capital vizcaína, han informado fuentes de la organización.
El certamen abre la temporada de concursos de esta variedad de Idiazabal y en la presente edición ha contado con una participación récord de treinta productores.
El pastor-elaborador Patxi López Uralde, de Larrea (Araba), y la quesería Zabaleta, de la localidad también alavesa de Muniain, han sido segundo y tercero clasificados. El premio al mejor queso de Bizkaia ha recaído en la quesería de Andoni Padilla, de Otxandio.
El concurso de Bilbao está organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la asociación de pastores elaboradores Artzai Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal.
Los pastores elaboradores han llegado al certamen con los primeros quesos, caracterizados por una baja curación de no menos de 60 días, pero de aromas más intensos. 

La conformación morfológica de los animales domésticos ha sido desde siempre un tema de gran interés por parte del hombre; en un principio se basó en criterios puramente estéticos pero posteriormente se le fue prestando una atención especial a los aspectos morfológicos vinculados a la función productiva de los animales.

Si bien ambos puntos de vista se centran en la morfología del animal, cada uno de ellos tiene un objetivo diferente. El criterio estético realza la pureza y la armonía entre las distintas regiones corporales del ejemplar mientras que el criterio funcional persigue la conformación que mejor se adapta a las exigencias productivas que se ven sometidos los animales.

Así lo explica Gabriel Fernández de Sierra, director del Esquema de Selección de la raza Majorera, en un artículo publicado por el blog de la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera.

Bajo estos dos puntos de vista, es importante marcar las diferencias existentes entre juzgar y calificar.

Las ferias y exposiciones de animales son acontecimientos en que se premian a los mejores ejemplares de las razas expuestas. Los jueces son los encargados de realizar esta tarea, por lo cual son grandes conocedores de las razas a las cuales juzgan. Su labor se basa en la comparación entre los animales, analizando detenidamente la fidelidad al prototipo racial y la armonía entre las distintas regiones corporales. Como resultado de esta comparativa se le concede el premio al ejemplar que, según el criterio personal de los jueces actuantes, se aproxima más al ‘ideal’ de la raza.

En la calificación lineal el objetivo no es determinar cuál es el ejemplar que más se asemeja al ideal morfológico de su raza, sino que busca recoger información objetiva sobre cómo se expresan en cada animal los caracteres morfológicos-funcionales y a partir de esta información proceder a evaluar genéticamente los reproductores de la misma forma en que los controles lecheros se utilizan para estimar los valores genéticos para la producción de leche, de grasa o de proteína.

El principio sobre el cual se basa la calificación lineal es muy sencillo. Todos los caracteres morfológicos presentan una variabilidad en su expresión que está limitada por su mínima y su máxima manifestación. Entre ambos extremos encontramos todas las expresiones posibles del carácter morfológico en su transición de su mínima a su máxima expresión.

La calificación lineal busca recoger esa variabilidad presente en los caracteres morfológicos-funcionales expresada por medio de una escala de puntos que refleje lo que el calificador está observando en cada animal que califica.

El rango de la escala de puntos empleada ha de ser lo suficientemente amplia para que queden manifiestas esas diferencias individuales en los distintos caracteres incluidos en el sistema de calificación lineal. Una escala del 1 al 9 ha demostrado ser lo suficientemente amplia como para que esas diferencias queden marcadas.

Cinco son las claves para la calificación lineal:

1.- La calificación lineal debe limitarse a los caracteres morfológicos vinculados a características que afecten la longevidad productiva y/o hagan más funcional al animal; en las cabras lecheras un ejemplo de estos caracteres morfológicos serían aquellos que determinan la adaptabilidad al ordeño mecánico.

2.- Los caracteres a calificar han de estar bien definidos y ser de fácil apreciación de tal forma que la subjetividad que pueda darse entre calificadores sea mínima.

3.- El objetivo final de esta calificación es la mejora genética de los caracteres incluidos en el sistema, por lo cual los caracteres calificables han de tener una base genética importante que asegure su transmisión a las siguientes generaciones.

4.- El calificador ha de ser un conocedor de la raza, pues esto asegura que tenga identificados cuales son los extremos y el rango de variabilidad de cada uno de los caracteres morfológicos que ha de calificar en los animales.

 

5.- En ningún momento la calificación de un carácter se hará en función si se aproxima más o menos a su conformación considerada ideal. Solo se buscará traducir la expresión del carácter al valor de la escala de puntos que mejor se ajuste a la realidad.

La Universidad de Zaragoza entregó en el Paraninfo los premios Triple Hélice. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, quiere reconocer a los mejores investigadores y emprendedores que trabajan con empresas. La Triple Hélice representa a universidad, empresa y sociedad.

El trabajo ‘Dispositivo para la inseminación artificial por vía cervical de pequeños rumiantes’ resultó finalista en la modalidad de ‘Mejor Resultado Licenciado’ y presentado por Rubén Rebollar, perteneciente al área de Proyectos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. Este proyecto ha desarrollado un dispositivo que se adapta de forma eficaz a la morfología del orificio externo del cérvix y permite aumentar la fertilidad obtenida mediante inseminación artificial por vía vaginal, según publica Feagas.

 

Además de Rubén Rebollar, han participado en el proyecto Iván Lidón, también del área de Proyectos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza; Luis Miguel Ferrer, Juan José Ramos y Delia Lacasta, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza; y Ángel Macías, de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (Angra).

El premio ‘Empresario del Año Cecale de Oro’ de la provincia de Zamora ha recaído en Marco Rodríguez, presidente de la empresa Quesos El Pastor de la Polvorosa. El acto de la entrega del premio ha tenido lugar en el Palacio de la Alhóngida y ha contado con la presencia de empresarios de la provincia y autoridades, según publicas Zamora News.

José María Esbec, presidente de la CEOE, y Cepyme Zamora han otorgado al gerente de la empresa quesera zamorana el galardón que reconoce la labor empresarial de Marco Rodríguez, actual presidente de la empresa familiar Hijos de Salvador Rodríguez, fundada en 1967 por los hermanos Lorenzo, Salvador y Domingo, en Santa Cristina de la Polvorosa.

El galardonado quiso compartir el premio con todos sus trabajadores, “piezas claves en el funcionamiento de la empresa, que han mantenido la ilusión y que hacen posible que la Quesos El Pastor se haya convertido en una de las fábricas más importantes de España, con una producción que alcanza los once millones de kilos al año, y la primera en producción de Queso Zamorano”.

Además Quesos el Pastor es ha convertido en el único fabricante en elaborar rulo de queso de oveja. Actualmente la fábrica cuenta con 270 trabajadores y sus quesos son exportados a más de 50 países.

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra) concedió, en su séptima edición, los Premios al Desarrollo del Esquema de Selección para la Mejora Genética de la Raza Rasa Aragonesa durante la inauguración de la feria Expoforga, que se celebró en Puente La Reina de Jaca (Huesca) los días 4 y 5 de junio de 2016, según informa Feagas.

Estos premios se otorgan sobre la base de rendimientos de inseminaciones artificiales realizadas en las ganaderías pertenecientes a la asociación, con el objetivo final de aumentar los rendimientos productivos y, por tanto, la rentabilidad de las explotaciones. Los premios fueron entregados por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y otras autoridades.

El premio a la ganadería con mejor fertilidad de inseminación se entregó a Andrés Biescas de Sabiñánigo Alto (Huesca). La ganadería con mejor índice de reposición nacida por inseminación artificial (IA)/nº de inseminaciones artificiales se entregó a Javier Yebra de Apiés (Huesca) y el galardón a la ganadería que realiza un mayor número de inseminaciones respecto al censo total de ovejas se entregó a la ganadería de la S.A.T. San Cosme de Larrés (Huesca).

La Doctora María Jesús Corral Caridad, de la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el Premio SYVA 2016 a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, dotado con 15.000 €.

 

Laboratorios Syva celebró el pasado 10 de mayo la entrega de laXIX Edición del Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, al trabajo de investigación Antileishmanialactivity of Allicin: mechanism of action, in vitro efficacy and value in combinedtherapywithAmphotericin B”, presentado por la Dra. María Jesús Corral Caridad en la Universidad Complutense de Madrid. Este galardón, por el que compiten tesis realizadas en España, Portugal y México, es fruto de un convenio entre la Universidad de León (ULE)y Laboratorios Syva, con el fin de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en la Facultad de Veterinaria de León y ha estado presidida porel Sr. Rector Magnífico de la Universidad de León, Dr. D. Juan Francisco García Marín. El vídeo resumen del Premio Syva está disponible en el Canal de Youtube de Syva.

En la inauguración, el Dr. D. Víctor de la Puente, que se estrenaba comonuevo Director General de Syvaen su primer acto público, ofreció un diagnóstico sobre la actividad de Syva que, con una facturación de 42 millones de euros en 2015, se encuentra en plena expansión y tiene previsto inaugurar este año una nueva planta de producción de beta-lactámicospenicilínicos. El Dr. De la Puente resaltó, además, cómo el apoyo de la Universidad de León y de la sociedad leonesa en general han desempeñado un papel fundamental en la trayectoria de Syva, que este año celebra su 75 aniversario. Por último, quiso brindar un homenaje al Dr. D. Luis Bascuñán, hasta ahora Director General de la empresa y precursor del Premio Syva, otorgándole una placa personalizada con su imagen.

Tras la lectura del acta de la reunión del Tribunal calificador por parte de la Dra. Mª Luisa de Arriba Martín, Secretaria del Tribunal; se dio paso a la intervención de la investigadora premiada. Tras hacer un breve resumen de su Tesis, la Dra. María Jesús Corral ofreció un emotivo agradecimiento a sus familiares y compañeros, y en especial a su Director de Tesis por enseñarle a amar su profesión como investigadora.

El Dr. D. Elías F. Rodríguez, Catedrático de Sanidad Animal (Microbiología e Inmunología) de la Universidad de León, fue el responsable de presentar al conferenciante haciendo un recorrido por su dilatada trayectoria profesional, e insistió en que todo el sector veterinario estaba en deuda con el Dr. Vallat porque, de algún modo, todos los veterinarios se habían beneficiado en algún momento de sus logros conseguidos. Además, el Profesor Ferri aprovechó para recordar que el Premio Syva es un galardón único en su género por ofrecer una dotación económica de 15.000 €.

El Dr. Bernard Vallat, Director General Honorario de la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE) ofreció una conferencia sobre la “Prevención mundial de la resistencia antimicrobiana en el mundo animal”, en el marco de “Un Mundo, Una Sola Salud”. A lo largo de su exposición, el Dr. Vallat insistió en varias ocasiones cómo el papel de los veterinarios, y por ende de los colegios de veterinarios, es clave para garantizar el uso prudente y razonable de los antimicrobianos a nivel mundial. En nuestro contexto mundial,donde el incremento previsto de la población prevé un aumento de la demanda de proteínas animales en más de un 50% antes de 2030, aún más de 120 países no disponen de un método de control apropiado de la producción, importación y distribución de medicamentos, y la gran mayoría de los antibióticos usados mundialmente en el sector animal no están bajo ninguna supervisión veterinaria.

La lucha contra la resistencia antimicrobiana no puede ser eficaz sin políticas aplicadas a niveles nacionales, regionales y mundiales. El Dr. Vallat hizo un repaso por el listado de normas y otras actuaciones de la OIE para combatir la resistencia antimicrobiana; destinadas, entre otros objetivos, al uso prudente de los antibióticos, de los métodos de vigilancia de su uso a nivel nacional y de los métodos de análisis y detección.

Entre las conclusiones de su ponencia, el Dr. Vallat destacó la necesidad de cooperación entre las Organizaciones Intergubernamentales, la Organización Mundial de la Salud adoptó en 2015 el Plan Mundial de Acción para humanos y animales, que respeta las normas y directrices de la OIE; formando el Tripartito OIE-OMS-FAO bajo el epígrafe “Un Mundo, Una Sola Salud”. La conferencia completa del Dr. Vallat puede verse en este enlace.www.syva.esEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Página 1 de 21

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder