xviii foro banner 1000x130v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

El queso de cabra La Chivita, de Buelles (Peñamellera Baja), se alzó con el premio al Mejor Queso de Asturias 2016 otorgado por la asociación de cata de quesos Plaganu en el marco de la XXXVI Feria del queso y el vino que se ha desarrollado en Avilés, según publica La Nueva España.

Elaborado de forma artesanal con leche cruda de cabra del rebaño familiar con cabras de raza Murciano-Granadinas, el queso premiado tiene una maduración mínima de dos meses y se caracteriza “por su corteza enmohecida, sabor caprino intenso sin ser fuerte y una textura especial por su alta humedad”, señaló el joven quesero para reconocer que en Asturias existe poca cultura de queso de cabra.

 

“En los años 80 era una rareza tener un rebaño de cabras ya que estaba ligado a la pobreza y la miseria. Ahora, en cambio, este queso está de moda y se valora”, explicó. La ganadería familiar, la primera de cabras de leche de Asturias, tiene actualmente 150 cabezas que producen 50.000 litros de leche al año. 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha destacado la importancia de los Premios Surcos, convocados por primer año por Radio Televisión de Castilla y León, porque "hacen visible" la labor de los agricultores y ganaderos de Castilla y León.
Tejerina participó ayer en la entrega de los I Premios Surcos de Radio Televisión de Castilla y León junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y los consejeros de Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente, Milagros Marcos y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente.
Unos premios que se han entregado en San Pedro Cultural de Becerril de Campos (Palencia) en una gala a la que han asistido más de 400 personas, y que reconocen la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar el sector agrícola y ganadero en Castilla y León.
Tejerina ha felicitado a los 27 finalistas y sobre todo a los premiados, destacados entre 300 grandes explotaciones de Castilla y León, y ha agradecido a los medios de comunicación en general y a Radio Televisión Castilla y León en particular, el esfuerzo para hacer visible el trabajo de los agricultores y ganaderos de Castilla y León.
También la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha agradecido esta iniciativa "innovadora" de la televisión regional, porque "pone en valor el esfuerzo que hace la gente del campo para sacar día a día su trabajo y la economía de Castilla y León", ya que el sector representa el 11% del PIB regional.
Al respecto ha recordado que la Junta de Castilla y León apoya a este sector con "iniciativas novedosas que le permitan ser más productivo y competitivo" y otras para que los agricultores y ganaderos tengan una mayor estabilidad.
En este sentido se ha referido a las plataformas productivas de competitividad agraria y agroalimentaria, "un modelo innovador que busca el equilibrio de todos los agentes de la cadena de valor" y que pretende convertirse en "un revulsivo para la Economía de Castilla y León y una garantía para la estabilidad y la sostenibilidad del campo".
Marcos ha señalado que precisamente los Premios Surcos reconocen todos estos valores, a las empresas que han apostado por la innovación, a los que han dedicado toda su vida al campo, a la sostenibilidad, a las industrias agroalimentarias, que son el principal consumidor de los productos primarios, y a los jóvenes, "tan importantes dentro de la estrategia de la Junta de Castilla y León".
Así, los galardonados en las nueve categorías establecidas han sido Laureano García Rico (Bercero, Valladolid), Mejor Explotación Agrícola; Gregorio Villar Miguel (Benegiles, Zamora), Mejor Explotación Ganadera; la empresa con sede en Burgos Agrae Solutions, Premio Surcos a la Innovación; la vallisoletana Sistemas de Riego Solar, Mejor Proyecto Sostenible; y Beatriz de Lera Rodríguez, (Toral de los Guzmanes, León), Premio Surcos Joven.
Además Beni Villar (Benegiles, Zamora), ha sido distinguida como Personaje Surcos; la localidad salmantina Gejo de los Reyes, Pueblo con la Mejor Iniciativa; Dehesa Grande, (Vitigudino, Salamanca), Mejor Cooperativa; y Sanchonar (Sanchonuño, Segovia), Mejor Pyme Agroganadera.
Por ultimo, las empresas Gaza y Gullón han recibido el Premio Especial, una distinción designada por Castilla y León Televisión.
La presidenta de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez, ha agradecido el reconocimiento de estos premios a la empresa pero sobre todo "a las personas que producen el trigo que nosotros transformamos en galletas" y que "son tan importantes para la economía de Castilla y León".

La feria Expovicaman de Albacete acogió durante el pasado fin de semana el XXIX Concurso-Subasta Nacional de la Raza Manchega, con varios concursos que se han celebrado durante estos días, convirtiendo a esta raza ovina autóctona en la protagonista de la feria albaceteña, según publica Feagas.

 

Concurso de Producción de Leche

Participaron cinco ganaderías, dos de la provincia de Albacete (Ganadería Ortega e Hijos, C.B., y SAT nº 361 CM Rodanoble), una de la provincia de Cuenca (Mª Carmen Jiménez Rabadán) y otra de la provincia de Toledo (Rozalén Mancheño S.A.T.) con las dos variedades.

- Primer premio. María Carmen Jiménez Rabadán, de Las Mesas (Cuenca). Sus cuatro mejores ovejas produjeron 42,92 kilogramos de leche en dos días consecutivos (cuatro ordeños).

- Segundo premio. Ganadería Ortega e Hijos, C.B., de Albacete. 40,71 kilos.

- Tercer premio. SAT nº 361 CM Rodanoble, de La Roda (Albacete). 35,59 kilos.

- Mejor individualidad. Oveja OR12187. Ganadería Ortega e Hijos, C.B., de Albacete. 11,60 kilos.

 

Concurso de Ordeñabilidad y Eficacia de Ordeño

Se juzga tanto la producción ordeñada durante los dos primeros minutos, sin manipulación de la ubre, y lo que supone, en proporción, esa producción respecto al total ordeñado, teniendo en cuenta también la calificación de la morfología de la glándula mamaria.

- Primer premio. Ganadería Ortega e Hijos, C.B., de Albacete.

- Segundo premio. SAT nº 361 CM Rodanoble, de La Roda (Albacete).

- Tercer premio. María Carmen Jiménez Rabadán, de Las Mesas (Cuenca).

- Mejor individualidad. Oveja RN14050. SAT nº 361 CM Rodanoble, de La Roda (Albacete).

 

Concurso Morfológico

Participaron diez ganaderías, cinco de Albacete (una de ellas con variedad negra), una de Ciudad Real con Blanca y Negra, una de Cuenca y tres Toledo (otra también con las dos variedades).

Ganadería Ortega e Hijos, C.B, de Albacete, fue galardonada con cuatro premios (Mejor Presentación y tres primeros premios: lote de moruecos, de ovejas y de primalas), seguida de María Carmen Jiménez Rabadán (segundo en moruecos, tercero en ovejas y primero de corderas), S.A.T. nº 361-CM Rodanoble, de La Roda (Albacete) y SAT nº 5947 Casablanca con dos (tercero en moruecos y segundo en primalas; tercero de primalas y segundo de corderas, respectivamente). Rozalén Mancheno SAT (Corral de Almaguer) y Gregorio Alcobendas Guijarro (Madridejos), cerraron los premiados con uno cada uno (segundo de ovejas y tercero de corderas).

El premio a la Variedad Negra recayó, por primera vez, en José Miguel Paños Martínez, de Munera (Albacete).

 

Concurso de Rendimiento de Carne IGP Cordero Manchego

Participaron un total de 24 ganaderías.

- Primer premio. La Choza de la Herrera S.A., de La Herrera (Albacete). 804,96 puntos.

- Segundo premio. Abraham Frías Márquez, de Viveros (Albacete). 775,43 puntos.

- Premio especial a la mejor canal. La Choza de la Herrera S.A., de La Herrera (Albacete). 431,02 puntos.

 

Concurso de Rendimiento Lechero

Ha tenido un único ganador, la Ganadería Ortega e Hijos, C.B, de Albacete, por su lote de diuez ovejas en primera lactación con 378,41 kilos; 560,03 kilos al lote en segunda o posterior lactación, así como la individualidad con el ejemplar OR10191 con 671,53 kilos.

 

Concurso de Calidad de Leche

Nueve ganaderías premiadas en sus tres secciones: censo inferior a 700 ovejas (Hnos. García de Felipe, CB; El Jarón CB y José Luis Rodríguez-Rabadán Serrano); entre 700 y 1.200 (Pamar S.L., Heras Viejas C.B. y D. José María Gómez Padilla); y más de 1.201 (Dª. Mª José Egido Camacho, Torre Cervatos S.L. y Clagor S.L.). Sus valores oscilaban desde recuentos bacteriológicos de 26.000 ufc/ml a 68.000 ufc/ml y recuentos de células somáticas de 319.000 cél/ml a 606.000 cél/ml).

 

Concurso de Morfología Mamaria

- Primer premio. Gregorio Alcobendas Guijarro, de Madridejos (Toledo).

- Segundo premio. José Luis Poves Villanueva, de San Clemente (Cuenca).

- Tercer premio. José María Maroto Ruiz, de Valdepeñas (Ciudad Real).

 

Mejora en Producción Lechera por Valoración Genética

- Primer premio. Jesús Cuélliga Moreno, de San Clemente (Cuenca). 45 puntos.

- Segundo premio. Ganadería Ortega e Hijos, C.B., de Albacete. 42,10 puntos.

- Tercer premio. José Carrero Rodríguez, de Valdepeñas (Ciudad Real). 41 puntos.

 

Valor Genético Combinado en Sementales Mejorantes

- Primer premio. Jesús Cuélliga Moreno, de San Clemente (Cuenca). 7 sementales. 415,8 puntos.

- Segundo premio. Rozalén Manchego SAT, de Corral de Almaguer (Toledo). 6 sementales. 378,8 puntos.

- Tercer premio. Luis E. Fernández Pradillo, de Villamayor de Santiago (Cuenca). 3 sementales. 194 puntos.

 

Premio Especial de la Raza

 

Ganadería Ortega e Hijos, C.B.

El Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias se celebrará los días 12 y 13 de mayo en el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden de Puerto de la Cruz (Tenerife), certamen organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) que reconoce las mejores producciones del archipiélago, aportando un distintivo de calidad a los ganadores, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.

Los participantes en el concurso son producciones elaboradas con leche cruda o pasteurizada, de cabra, vaca, oveja o sus mezclas; que según su grado de maduración se clasifican en tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos.

Las muestras admitidas a concurso serán valoradas por un panel de expertos catadores siguiendo el sistema de ‘cata ciega’.

De entre las producciones que optan a concurso se elegirá el ‘Mejor Queso de Canarias’ (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones de calidad diferenciada que hayan obtenido la máxima puntuación), el ‘Mejor Queso Ecológico’, el ‘Mejor Queso Casero’, ‘Mejor Imagen y Presentación’, y ‘Mejor Queso Popular’. Además de estas distinciones serán reconocidos con una gran medalla de oro los quesos que haya logrado la máxima puntuación en su panel y alcance al menos el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata. Obtendrán una medalla de oro aquellos que alcancen entre el 80 y el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata, y medalla de plata los que logren al menos un 75% de la puntuación.

El día 13 de mayo, en horario de 17.00 a 19.00 horas, se celebrará una cata popular, abierta a todo aquel que desee asistir, en la que los catadores explicarán las distintas fases que componen una cata y las propiedades organolépticas, es decir, aroma, textura, sabor, etc., de las diferentes producciones, que el público podrá degustar.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los quesos galardonados en los eventos relacionados con el producto que se organicen a lo largo del año y realizará acciones de promoción y fomento de estas producciones, con el fin de incrementar la presencia de los quesos ganadores en establecimientos hosteleros y de restauración de Canarias. Asimismo, el ICCA organizará un acto en el que los galardonados reciban públicamente su reconocimiento.

La cooperativa “Comercial Ovinos” ha obtenido el reconocimiento a la Primera Empresa Extremeña Certificada Socialmente Responsable. Esta cooperativa, ubicada en Villanueva de la Serena, fue creada en 2011 por siete grupos cooperativos para centralizar la recogida, almacenamiento, clasificación, lavado y peinado de la lana de sus socios. Actualmente participan en ella Oviso SCL (Castuera-Badajoz), Acorex SCL (Mérida-Badajoz), Corpedroches (Hinojosa del Duque-Córdoba), Corsevilla SCA (Cazalla de la Sierra-Sevilla), Ganaderos de Sancti-Spiritus (Sancti-Spiritus en Badajoz), Casat (Don Benito-Badajoz), Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Raza Merina  (Madrid) y SAT Ovinos Precoces (Madrid).

Actualmente, agrupa más de 1.200.000 cabezas de ganado ovino y más de 2.500 ganaderos de Extremadura y Andalucía. La producción media anual asciende a unos 3 millones de kilos de lana sucia, que supone aproximadamente un tercio de la producción de lanas merinas en España.

Además de ordenar la comercialización, Comercial Ovinos ha sabido integrar la innovación en todos sus procesos productivos, con el fin de incrementar su eficiencia y reducir costes.

La finalidad de estos premios es difundir los beneficios de la aplicación de medidas de Responsabilidad Social y fomentar la cultura de la excelencia mediante el reconocimiento a las empresas extremeñas que trabajan por una mejora continua en el modo de gestionar sus organizaciones.

 

El jefe del Ejecutivo autonómico extremeño, Guillermo Fernández Vara, entrega el premio al presidente de Comercial Ovino, 

Dos quesos de la provincia de Málaga, un manchego de Ciudad Real y un extremeño de Casar de Cáceres se han alzado con los galardones como mejores quesos de España tras la celebración de la cata-concurso de la XXXI edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo.

En la categoría de oveja, modalidad de pasta blanda, el primer puesto ha sido para el queso Antaño 1790, de Quesería Los Casareños de Casar de Cáceres. En pasta dura, el ganador ha sido Ojos del Guadiana Etiqueta Negra, de Manchega Ojos del Guadiana, de Ciudad Real.

En cuanto a los quesos de cabra, en la modalidad de pasta blanda, el primer clasificado ha sido el queso Briqueta de Cabra, de LACT Argudo, quesería ubicada en el municipio de Campillos, en Málaga, mientras que en pasta dura, el reconocimiento ha sido para otro queso malagueño, Gran Reserva El Pinsapo Leche Cruda, de la sociedad cooperativa El Pinsapo de Málaga.

En la presente edición de la feria, se han presentado a concurso un total de 136 piezas de las cuatro modalidades, de las cuales 68  han sido seleccionadas para la cata nacional. La organización sólo establece un premio por categoría y las cualidades organolépticas que el jurado ha valorado han sido, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso, y en la fase olfato-gustativa, aspectos como el olor, textura en boca, sabor, aroma, retrogusto y persistencia.

 

La cata ha sido dirigida por Diego Barriga y se ha regido con el reglamento elaborado en pasadas ediciones, que establece normas que garantizan la confidencialidad y las influencias por proximidad entre los miembros del jurado.

Gran éxito de participación en el XII Concurso Morfológico de la Raza Murciano-Granadina de Pozoblanco (Córdoba), en esta edición con categoría nacional, en lo que viene siendo una apuesta decidida de la Asociación Nacional de Criadores de Caprino Murciano-Granadina (Caprigran), gracias al esfuerzo y trabajo de los ganaderos del Valle de los Pedroches.

En este año, ha destacado la incorporación al concurso de jóvenes ganaderos que se suman a los ya consolidados de ediciones pasadas, destacando la gran calidad y buena presentación de los ejemplares participantes así como el buen manejo de los ganaderos, dotando de profesionalidad al evento.

Los resultados más significativos fueron los premios especiales de ‘Gran Campeona de la Raza’, que recayó en la ganadería de José Alberto Pérez Díaz, que a la vez ganó las secciones de ‘Mejor Hembra Primípara’ y ‘Mejor Hembra Multípara’. El premio de ‘Gran Campeón de la Raza’ fue para la ganadería de María Luna Serrano Morales, destacando en varias secciones de machos. El de ‘Mejor Ganadería’ recayó en Antonio Calero Gil y José Alberto Pérez Díaz.

Como viene siendo habitual, paralelo al Concurso Morfológico, tiene lugar el tradicional Concurso de Producción, en el que volvieron a ganar dos ejemplares de la ganadería de Antonio Calero Gil. En producción de primípara, la campeona tuvo una producción total de 13 litros en 5 controles (media de 5 litros/día) y en multíparas, tuvo una producción total de 16,80 litros en 5 controles (media de 6,72 litros/día).

De colofón a la feria, se entregó el ‘Premio Caprigran a la Mejor Ganadería del Ranking Productivo’ (kilo de extracto seco útil a 240 días) de la asociación en el año 2015, con más de 90 ganaderías de toda España. Este año este galardón ha recaído en la ganadería de Pozoblanco de Juan Misas González, con una media de 59,11 kg de extracto seco útil a 240 días (671,70 kg/240 días x 8,90 % ESU), reconociéndose así el esfuerzo y buen hacer de este ganadero durante todo un año.

Además, Caprigran quiso distinguir a la ganadería de Antonio Calero Gil, también de Pozoblanco, al haber ganado este galardón consecutivamente durante los siete años anteriores.

Desde Caprigran se quiere agradecer a todos los que han hecho posible esta nueva edición de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches: Confevap, Covap, Ayuntamiento de Pozoblanco, Cabrandalucía, Jueces (Manuel Sánchez y José Carrasco) personal técnico y de mantenimiento. “Y, muy especialmente, a los ganaderos de la raza Murciano-Granadina de la comarca que con su trabajo, amor propio y sana competitividad les hacen dar lo mejor de sí mismos”, señala la asociación.

La empresa zamorana Moralejo Selección ha obtenido el premio Innoval en la categoría de ‘cárnicos y derivados’, debido a su revolucionario concepto del asado fácil, en unos premios entregados durante la feria Alimentaria, según publica Eurocarne.

Esta empresa ha presentado una gama de productos para cocinar al horno en la mitad de tiempo y sin manchar. Se trata de piezas de cordero frescas, ya condimentadas y que se presentan envasadas al vacío para que el consumidor tan solo tenga que introducirlas al horno para su cocinado. Sus características y la facilidad de su preparación han hecho que haya suscitado un gran interés ya que es una forma de ofrecer al consumidor un producto de calidad y cocinado en casa que permite obtener un cordero lechal crujiente y tierno.

 

Además, esde la empresa han constatado un gran interés por la alimentación ‘Kosher’ y ‘Halal’, en la que Moralejo Selección ya es una referencia en el mercado de ovino.

En esta ocasión fue el Queso Tierno de leche cruda de cabra de Doris Paredes Ollero. Quesos Vitorino de Puntagorda.

Un total de 113 quesos canarios, participaron en el XIV Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra 'Premios Tabefe - Fuerteventura', que se celebró en la Feria de la Agricultura, Ganadería y Pesca (Feaga 2016), en el Recinto Ferial de la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro.

En la presente edición del Concurso Nacional de Quesos participaron quesos de cabra de todas las islas, excepto La Gomera y El Hierro, así como otros procedentes de otras comunidades autónomas, de las denominaciones de origen Ibores de Extremadura, Camerano de la Rioja y de Murcia.

El resultado del concurso se conoció ayer domingo, 24 de abril, a las 18.30 horas. El jurado estuvo formado por quince catadores, procedentes de diferentes puntos del Archipiélago canario, institutos agroalimentarios y distintas denominaciones de origen.

La calidad de los quesos de cabra que participan en este concurso se supera cada año, en un certamen que constituye todo un referente nacional para los productores de quesos elaborados con leche de cabra, ya que es el único concurso nacional de quesos de cabra.

 

Los quesos presentados al concurso se dividen en dos clases: quesos elaborados con leche pasteurizada y quesos elaborados con leche cruda. Y en tres grupos por cada clase, según el periodo de maduración: Grupo 1 para quesos tiernos, entre 8 y 20 días de maduración; Grupo 2 para quesos Semicurados, entre 21 y 60 días de maduración; y Grupo 3 para quesos curados, con más de 60 días de maduración.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado, en el marco del Salón Internacionalde la Alimentación y Bebidas Alimentaria 2016 que se celebra en Barcelona, los premios a los mejores quesos españoles de 2015 en sus distintas categorías, así como el premio ‘Alimentos de España al mejor queso 2015’.

Unos galardones cuyo objetivo es  promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, que tienen una gran calidad organoléptica, y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos.

En esta edición, el premio ‘Alimentos de España al Mejor Queso año 2015’ ha recaído en el Queso Otatza, de la Quesería Joseba Insausti, de Ordizia (Guipúzcoa), que también ha obtenido el premio en la modalidad de queso madurado de oveja.

El queso Otatza es de tamaño pequeño o mediano, de uno a tres kilos, cilíndrico, de caras planas y forma regular. La corteza dura y lisa de color amarillo pálido. Las sensaciones olfato-gustativas se caracterizan por un olor penetrante que recuerda a leche cruda y limpia de oveja y a cuajo natural. Su sabor es equilibrado e intenso, con débiles notas a picante y ácido.

 

En queso madurado de cabra, se ha impuesto Queso El Acehucheño, de Quesería El Acehucheño, S.L., de Acehuche (Cáceres). El queso El Acehucheño es de tamaño aproximado de 800 gramos de formato cilíndrico. La textura es entre semiblanda y semidura, de color amarillo pálido con pocos ojos. Aroma intenso, regusto mantecoso, persistente en paladar. Su sabor intenso termina en boca con un picor ligero y agradable.

Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder