msd 1000x120 enero16

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

La Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga ha otorgado en esta edición sus premios a tres entidades que han dedicado años de esfuerzo, cariño, ilusión y trabajo a poner en valor la raza caprina malagueña, y con ello potenciar el tejido económico y social vinculado a los territorios de los Montes de Málaga

Esta Asociación celebró la semana pasada el acto de entrega de sus premios anuales, que en esta edición han sido otorgados a tres entidades que han dedicado años de esfuerzo, cariño, ilusión y trabajo a poner en valor la raza caprina Malagueña, y con ello potenciar el tejido económico y social vinculado a los territorios de los Montes de Málaga.

Los premiados fueron: la Asociación Española de Criadores de la Raza Caprina Malagueña (CABRAMA), la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (AGAMMA) y el ayuntamiento de Casabermeja.

Al acto acudieron numerosas personalidades de la escena política, gastronómica y cultural de la provincia.

Con la entrega de estos premios, la Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga, cumple con su objetivo de difundir la compatibilidad de usos tradicionales y riqueza de biodiversidad del Parque Natural Montes de Málaga y de su entorno.

 

En la imagen, Juan Manuel Micheo recoge el premio concedido a CABRAMA.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, subrayó que “la exigencia en el sector agroalimentario de la Región de Murcia es clave para que mejoren cada día la competitividad en los mercados nacionales e internacionales”. Martínez-Cachá presidió la entrega de los premios Asaja Murcia a las mejores empresas agroalimentarias de 2015, según publica La Verdad.

En la modalidad de ‘Internacionalización Agroalimentaria’, se premió a la cooperativa Cofamur, ubicada en el término municipal de Fuente Álamo, que agrupa a 21 socios del sector. Cuenta con 24 explotaciones y un censo de 39.000 cabezas de ovino. Esta entidad destina el 70% a la exportación a países de la Unión Europea, sobre todo Francia e Italia. Además, el 92% de los corderos que crió el año pasado Cofamur en su centro de tipificación obtuvo el etiquetado de la carne de cordero Progamur, como garantía de calidad certificada.

La empresa Ovinos Manchegos ha sido reconocida como empresa más innovadora de Castilla-La Mancha, según los consumidores de Carrefour en esta comunidad

autónoma. A la entrega de premios acudió Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ovinos Manchegos Se constituyó en 2001 con el objetivo de transformar y comercializar la producción de cordero, mejorando el proceso de transformación y comercialización, a través de la integración vertical de todo el proceso productivo. Dicho proceso consiste en la gestión de cebaderos propios certificados, pasando por el matadero para el sacrificio, y posterior despiece y envasado, hasta llegar a la comercialización y distribución.

Todas las fases de su producción actual, que está entorno a unos 4.500 corderos sacrificados semanalmente, están sometidas a un control exhaustivo. Así responden a las más estrictas exigencias de los clientes, teniendo en cuenta que la calidad de sus productos procede de una selección realizada en sus propios cebaderos.

La organización agraria Asaja Murcia ha concedido los Premios a las Mejores Empresas Agroalimentarias 2015, destacando la aportación al sector agroalimentario de la Región de Murcia, con dos premiados específicos en el sector de pequeños rumiantes, uno de ellos en ovino y otro en caprino, según publica Murcia Economía.

En la modalidad de Internacionalización Agroalimentaria, se ha premiado a la Cooperativa Cofamur, de Fuente Álamo, que agrupa a  21 socios de ovino, con 24 explotaciones y un censo de 39.000 animales. Esta entidad destina el 70% a la exportación a países de la Unión Europea, sobre todo Francia e Italia. Además, el 92% de los corderos que crió el año pasado Cofamur en su centro de tipificación obtuvo el etiquetado de la carne de cordero Progamur, como garantía de calidad certificada.

 

En la modalidad de Innovación Agroalimentaria se distingue a la empresa familiar ecológica Caprilac, S.L., localizada en San Isidro (Cartagena), dedicada a la elaboración de quesos ecológicos. En esta empresa se miman a las 700 hembras lecheras de raza Murciano-Granadina. Las mismas pastan en 70 hectáreas de cultivos ecológicos.

Un trabajo en el que han participado investigadores del laboratorio de lactología del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Manchego (Agrama) ha ganado el Premio Cristóbal de la Puerta de la Editorial Agrícola Española.
En este trabajo sobre el ordeño de ovejas de raza manchega, los científicos del Cersyra, que es uno de los seis centros de investigación integrados en el Instituto Regional de Investigación Agroalimentario y Forestal (IRIAF), han colaborado con la Universidad de Orihuela, según ha informado la Junta.
El estudio se enmarca en el proyecto nacional "Estudios sobre nuevos avances tecnológicos en el ordeño mecánico de pequeños rumiantes orientados a mejorar la eficacia del ordeño, la calidad de la leche y el bienestar de los animales" que lidera el investigador José Ramón Díaz Sánchez, director de Tecnología Agroalimentaria de la Politécnica Superior de Orihuela (Universidad Miguel Hernández de Elche).
El estudio sobre los retiradores automáticos de pezoneras en oveja manchega se realizó en la Finca La Nava del Conejo de Valdepeñas (Ciudad Real), que gestiona Agrama.
El Centro Regional de Selección y Reproducción Animal, dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la producción animal de la región, especialmente en pequeños rumiantes.
Su actividad la desarrolla con una plantilla de más de 30 personas, distribuidas en los departamentos de reproducción animal, investigación en lactología e investigación en reproducción y mejora genética animal, y tiene una finca experimental de 643 hectáreas cedida mediante un convenio a Agrama, donde hay un rebaño de ovino manchego de alta calidad.
Los autores del trabajo premiado son Joel Bueso-Rodenas, Gema Romero, Ramón Arias, A.M. Rodríguez, María Pilar Gasco, Amparo Roca y J.R. Díaz, según el comunicado

Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real), ha felicitado a Cooperativa de Ganaderos Manchegos por “los excelentes quesos que elaboran y que llevan el nombre de la ciudad por todo el mundo”. Así lo ha dicho durante una visita a las instalaciones de la cooperativa, en la que se ha comprometido, como alcaldesa, a seguir defendiendo a Tomelloso “como epicentro de la industria agroalimentaria de la región”.

El queso manchego es, ha incidido Jiménez, “uno de nuestros productos estrella”, junto al vino, y es fundamental apostar por él como lo está haciendo Cooperativa de Ganaderos Manchegos. “Una apuesta que está pasando por la modernización de

todos sus productos y que va a repercutir positivamente en su comercialización”, ha añadido.

La alcaldesa, les ha felicitado también por los premios que está consiguiendo con sus quesos manchegos artesanales, “de los que, como alcaldesa estoy muy orgullosa, no solo por su calidad, sino porque hace que el nombre de Tomelloso esté presente en todos los rincones del mundo a los que llegan”. Eso es, para Jiménez, muy importante, y por eso les ha tendido la mano del equipo de gobierno, “para trabajar y ayudarles en todo lo que esté en sus manos” y brindarles “cualquier ayuda que necesiten a nivel regional para el marketing y la comercialización de sus productos, con el fin de que sigan siendo una referencia nacional e internacional”

La alcaldesa ha sido recibida por el gerente de la cooperativa, Antonio Montaña, que se ha mostrado honrado de contar con la visita de la alcaldesa y varios concejales de su equipo de gobierno para conocer las instalaciones y conocer de primera mano cómo elaboran sus quesos artesanales. Unos quesos, que según ha explicado siguen haciendo de forma tradicional, “como se hacían antiguamente en nuestras ganaderías”.

El Cabildo ha felicitado a las queserías de Tenerife que han conseguido un premio en la pasada edición del World Cheese Awards 2015, celebrado recientemente en la ciudad británica de Birmingham. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, recibieron a representantes de la Quesería El Guanche de Guía de Isora y la Quesería Montesdeoca, ubicada en Adeje, que consiguieron una distinción en el prestigioso certamen internacional.

Alonso destacó que se trata de “un reconocimiento más” a la calidad de los quesos que se elaboran en la isla gracias al “esfuerzo de nuestros ganaderos y productores, que han sido capaces de sobresalir en un certamen en el que han participado más de 2.700 quesos de todo el mundo”.

Por su parte, el consejero Jesús Morales resaltó las cualidades del queso tinerfeño, “que lo han convertido en uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía isleña al que se reconoce tanto dentro como fuera de las islas”.

 

Los premios Gran Selección 2015, en la categoría de Queso Manchego, están destinados a los productos agroalimentarios de alta calidad de Castilla-La Mancha, según recoge el último número de la revista Consorcio Manchego.

El premio Selección Oro al mejor Queso Manchego artesanal fue para ‘El Pesebre’, de la quesera Campo Rus de Santa María de Campo Rus (Cuenca). Es una empresa quesera y ganadera de carácter familiar que es heredera de una forma de elaborar el queso artesano manchego de una forma tradicional.

Por su parte, el premio Selección Oro al mejor Queso Manchego industrial ha sido para ‘El Cigüela’, de la Asociación Ganadera Palomares de La Puebla de Almoradiel (Toledo). Es una empresa familiar que se ha dedicado a explotar ovejas de raza Manchega desde hace varias generaciones. Su principal objetivo ha sido la mejora genética de sus ovejas, lo que les ha llevado a incrementar la cantidad y la calidad de la leche que producen.

Los dos queseros galardonados son también ganaderos, socios de AGRAMA, y participantes del Programa de Mejora Genética y demás actividades que se desarrollan por la asociación de raza Manchega.

Los  Quesos Majuca, del municipio tinerfeño de Arico, elaborados con leche de cabra, han sido los ganadores de la I Cata Insular de Quesos Frescos, organizada por el mercado del agricultor de Granadilla. Así lo informaba la concejal de Desarrollo Local y Sector Primario, María Luz Fernández, quien resalta la calidad de todos los participantes de esta primera cata, que nace con idea de continuidad y de convertirse en un referente insular, según publica Canarias7.

 

Un total de 24 queserías de toda la isla se dieron cita en este evento, que contó con 34 puestos en los que hubo no solo quesos sino, también, artesanía, miel, mojos, verduras, frutas y tapas, aparte de una muestra de platos elaborados con queso de cabra.

Dos quesos del grupo lácteo Reny Picot, ubicado en Fresno de la Ribera, han sido premiadas en el World Cheese Awards 2015, un concurso que se celebra anualmente en Inglaterra y es uno de los más importantes a nivel internacional.

En la edición de este año han participado más de 3.000 quesos de todo el mundo. Reny Pico ha obtenido en sus dos factorías 6 medallas, destacando los galardones de oro y plata conseguidos por el Montelarreina curado y el Señorío de Montelarreina elaborados en la factoría de Fresno de la Ribera.

Estos premios según La Opinión de Zamora, se unen a los más de 40 obtenidos en los últimos años por la gama de quesos Montelarreina de Reny Picot, avalando la apuesta de la empresa por la calidad, el sabor y la tradición.

El Señorío de Montelarreina es un queso de oveja con diez meses de curación, elaborado con leche de oveja de excelente calidad obtenida de explotaciones ganaderas zamoranas. El Montelarreina curado se elabora con leche de vaca, cabra y oveja, está lleno de sabor y es particularmente aromático.

Página 1 de 16

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder