Oviespaña

Cambiar a escritorio

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

El buen tiempo ha favorecido que unas 80.000 personas visiten la Feria del Último Lunes de Gernika (Vizcaya), en la que se ha pagado 7.500 euros por el queso ganador, según publica la página web de Eitb.

En el concurso organizado durante el certamen, la quesería Larrabe de Agiñaga se ha hecho con el premio al mejor queso. En la subasta, el queso ganador ha sido adquirido, por segundo año consecutivo, por el mismo restaurante de Bilbao que lo compró también el pasado año y que ha pagado 7.500 euros, mientras que una discoteca se ha hecho con el segundo de los quesos a subasta, por el que ha abonado 4.100 euros.

El pasado viernes 3 de Octubre 2.014 se celebró en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra el IX Concurso Morfológico Nacional de la Raza Caprina Florida. Además, durante los diferentes días que tuvo lugar la celebración del certamen ganadero, hubo una exposición permanente de ejemplares de raza Florida pertenecientes a ACRIFLOR, y el día 4 tuvo lugar una Jornada Técnica sobre Ordeño y Calidad de leche

Esta edición ha contado con una gran afluencia de público, no en vano fue inaugurada por sus Majestades los reyes de España.

También hay que destacar una gran respuesta por parte de los ganaderos, con nueve ganaderías participantes y un total de 107 ejemplares de la Raza.

Otro aspecto importante a resaltar ha sido el apoyo de las autoridades de nuestro país, que visitaron la nave del caprino y muchos de ellos estuvieron presentes también en el Concurso y entrega de premios del mismo. Así Dª Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estuvo durante la inauguración y tuvo la oportunidad de conocer la Raza Florida e intercambiar información sobre ella con el presidente de la Asociación y técnicos y ganaderos de la misma. Al día siguiente y durante el juzgamiento del concurso en pista nos acompañaron D. Arnaldo Cabello Navarro, Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, D. José Antonio Echávarri Lomo, Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, D. Jesús Barrios Fernández, Director General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, Dña. Gloria Pons, Excelentísima Alcaldesa de Zafra, D. José Luis Urquijo, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, D. Alfredo Ferrón Torres, representante de Caja Badajoz y D. José García Carrasco, Presidente de ACRIFLOR. Posteriormente, todos ellos participaron en la entrega de premios del IX Concurso Morfológico

El concurso fue juzgado en pista por los Jueces Nacionales de Caprino Lechero D. Manuel Sánchez Rodríguez, Director Técnico de ACRIFLOR, y D. José García Carrasco, Presidente de ACRIFLOR.

Los resultados de los premios obtenidos en las diferentes secciones y por ganaderías aparecen recogidas en la tabla siguiente:

Tabla 1. Relación de premios distribuidos por secciones, indicando la identificación del animal premiado y la ganadería a la que pertenece

Premios

I. Sementales  12 meses  1º. MG14050- Rafael Martínez Gutiérrez

                                         2º. CS31721- Lobón Grande S.C.

                                         3º. MG14051- Rafael Martínez Gutiérrez

II. Sementales 1-2 años   1º FA13092-Juan Pedro Fernández Alava

                                        2º. AM13042- Leonor Domínguez Arroyo

                                        3º. TM13040- Teodosio Martínez Vázquez

III. Sementales > 2 años 1º. MG11028-Rafael Martínez Gutiérrez

                                        2º. HC12071- José Antonio Hernández Chavero

                                        3º. TM11090-Teodosio Martínez Vázquez

IV. Hembras 4-7 meses  1º. SG14003- José Sánchez Garrote

                                        2º. CS31715- Lobón Grande S.C.

                                        3º. SG14025-José Sánchez Garrote

V. Hembras 7-12 meses  1º. MG13154-Rafael Martínez Gutiérrez

                                        2º. LI13029- Juan Pedro Díaz González

                                        3º. HC13003- José Antonio Hernández Chavero

VI. Hembras primíparas 1º.  FA13119B-Juan Pedro Fernández Alava

                                        2º. AM13014- Leonor Domínguez Arroyo

                                        3º. FA13118B-Juan Pedro Fernández Alava

VII. Hembras multíparas1º. MY11048- Manuel Gallego Aradilla

                                        2º. AM09070- Leonor Domínguez Arroyo SG10041

                                        3º. -José Sánchez Garrote

VIII. Mejor Cabra FA13119B-Juan Pedro Fernández Alava

IX. Mejor Ganadería Juan Pedro Fernández Alava

 

Como se aprecia en la tabla anterior el premio a la Mejor Cabra y la Mejor Ganadería, recayeron en el ganadero Juan Pedro Fernández Álava.

El día 4 de octubre se desarrolló una Jornada Técnica en colaboración con MSD Animal Health titulada: “Buenas prácticas de ordeño. Puntos clave para la prevención y control de mamitis”, dicha Jornada fue inaugurada por D. Arnaldo Cabello Navarro, quien nos habló de las actuaciones más importantes que el MAGRAMA está desarrollando para el sector; e impartida por D. Jorge Gutiérrez, Técnico de Rumiantes de MSD, con una amplia experiencia práctica en esta temática. La Jornada comenzó a las 12 y terminó después de las 14 h., con la asistencia y participación activa de más de treinta ganaderos de caprino.

La cabrera abulense María Isabel Sánchez Vadillo, de 42 años y vecina de Candeleda (Ávila), recibió ayer en Bruselas la mención especial del Premio Europeo a la Innovación para agricultoras 2014, otorgado por el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA).
Esta distinción reconoce la actividad innovadora desarrollada en su explotación de caprino, situada en El Raso, un anejo del municipio abulense de Candeleda, situado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, según ha informado hoy en nota de prensa la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila.
Esta organización, junto a la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), fue la que respaldó la candidatura de Sánchez Vadillo, que en 2010 decidió apostar por la raza "verata", denominada así al proceder de la vecina comarca cacereña de La Vera.
Se trata de la tercera edición de un premio organizado en el marco del Congreso de Agricultores Europeos 2014 y cuya temática ha girado este año en torno al lema "El papel clave de las mujeres a favor de la competitividad y la innovación en la agricultura familiar".
Su objetivo consiste en subrayar las actividades y proyectos innovadores llevados a cabo por las agricultoras de la toda la Unión Europea.
La cabrera abulense cuyo trabajo ha sido reconocido con esta mención especial ya recibió hace dos años el Premio Excelencia a la Innovación para Mujeres rurales 2012, concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dotado con 25.000 euros.
Por otra parte, Sánchez Vadillo se convirtió en una de las primeras titularidades compartidas que se tramitaron en Castilla y León, aunque a diferencia de lo que suele ocurrir en estos casos, quien se incorporó en aquel momento a la explotación fue su marido, tras quedarse en el paro.
Como socia de ASAJA, el presidente provincial de esta organización, Joaquín Antonio Pino, ha apuntado desde Bruselas en nota de prensa que este "merecido" galardón "reconoce y avala el esfuerzo de una ganadera por desarrollar un proyecto en una comarca desfavorecida".
Al mismo tiempo, ha considerado a María Isabel Sánchez Vadillo "un ejemplo para todas las emprendedoras europeas".
Según esta organización agraria, el jurado del premio ha valorado el hecho de que el proyecto de Maribel Sánchez Vadillo y su apuesta por la raza pura verata, actualmente en peligro de extinción, es "innovador en diversos ámbitos como la mejora constante a lo largo de la cadena de valor".
En este sentido, subraya "la introducción de novedades tecnológicas en la sala de ordeño y en el proceso técnico de alimentación, que ha p
El proyecto comenzó a partir de un sistema de pastoreo tradicional que, con la inclusión de tecnología, combina tradición y modernidad, así como una "labor divulgativa y cultural" que está haciendo de la raza "verata" un "atractivo para la comarca".

El subdirector general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Arnaldo Cabello, asistió a la entrega de premios de los Concursos Nacionales de Ovinos Precoces y de la Raza Merina, según publica El Periódico de Extremadura.

Ante la presencia de otras autoridades, Arnaldo Cabello reconoció durante su intervención la labor de los ganaderos en el trabajo de selección, que se ve recompensado en esta feria y con los premios que se entregan. En su opinión, las asociaciones de raza Merina y Ovinos Precoces están abocados a entenderse en todas las facetas. “Son dos sistemas distintos, pero complementarios”, dijo.

Con la idea de premiar los buenos resultados que obtienen muchos de nuestros socios en sus ganaderías y animar a mejorar a los demás ganaderos Ceva-Salud Animal, la Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa (UPRA) y Oviaragon del Grupo Pastores celebrarán, en el marco de la Feria de Cedrillas (Teruel) mañana sábado, el V Premio a la viabilidad de las ganaderías de ovino.

Los rebaños premiados este año en las distintas categorías son:

Premio al mejor resultado obtenido en tratamientos hormonales con esponja + pmsg (Mejor resultado obtenido en la campaña 2013): a la ganadería de Enrique Miguel Ejarque de la localidad de Calaceite (Teruel).

Premio al mejor resultado obtenido en tratamientos hormonales con implantes de melatonina (Mejor resultado obtenido en la campaña 2013): a la ganadería de Hnos. Maza Brosed de la localidad de Robres (Huesca).

Premio al mejor resultado obtenido en tratamientos hormonales con esponja + pmsg con inseminación artificial (Mejor resultado obtenido en los últimos 3 años dentro del programa de mejora genética de la UPRA-Grupo Pastores): a la ganadería de Adrián Pérez Sánchez de la localidad de Santa Engracia de Jaca (Huesca).

Premio a la mejor producción de calidad (Mayor porcentaje de corderos calificados como Ternasco de Aragón en los últimos 3 años): a la ganadería de Lázaro Burillo C.B. de la localidad de Alacón (Teruel).

Premio a la mayor productividad (Mayor productividad obtenida en los últimos 3 años/mayor número de corderos vendidos por oveja): a la ganadería de la Familia Simón Royo (Joaquín Simón García y Pascuala Royo Soriano) de la localidad de Nogueras (Teruel).

Los doctores Belén Lahoz, José Folch, José Luis Alabart junto con la técnico Pilar Sánchez, todos ellos de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, han sido galardonados con el premio al mejor artículo de prensa agraria, que otorga la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA). El artículo se titula ‘Caracterización del pico preovulatorio de LH en ovejas Rasa Aragonesa portadoras o no del alelo FecXR (ROA®) B. Lahoz, J. Folch, P. Sánchez y J.L. Alabart’.

De forma anual, la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) convoca un premio de prensa agraria para el mejor artículo publicado en su revista, Información Técnica Económica Agraria (ITEA), dotado con 500 euros.
AIDA se creó en al año 1968, y es de ámbito nacional e internacional. Ofrece un medio que facilita la difusión de informaciones técnicas y la ayuda profesional entre los asociados, así como una importante contribución al avance científico y técnico mediante la organización periódica de jornadas o seminarios.

El queso ‘Los Cameros’ que se produce en Haro (La Rioja), ha conseguido cinco premios en el certamen Global Cheese Awards, celebrado en Frome (Reino Unido). Con su queso de oveja curado, obtuvo el premio al mejor queso europeo, la medalla de oro en la categoría de mejor queso español y la de bronce entre los quesos de oveja. Y con el queso de mezcla curado etiqueta roja, tuvo la medalla de oro al mejor queso curado de Europa y la medalla de plata al mejor queso español.

Lácteos Martínez - Queso Los Cameros es una empresa riojana fundada en 1961 basada en que sus productos utilicen la unión de los métodos de elaboración tradicional para buscar productos exclusivos y naturales.

Quesos del Casar sigue triunfando en los paladares de todo el mundo con su queso Viejo Maestro. "Es el queso con más proyección internacional que tenemos. Llega a países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, BéLgica, Holanda, México, Guatemala o República Dominicana. Pronto llegará a Chile", destaca Mario Blasco, gerente de Quesos del Casar, según publica El Periódico de Extremadura.

Viejo Maestro atrae a los amantes del queso por su pequeño formato (400 gramos que permiten un consumo rápido) y por su sabor intenso a leche de cabra junto con un exterior enmohecido que provoca una fermentación en la masa y una textura tan blanda que puede incluso llegar a untarse.

V PREMIO A LA MEJORA GENETICA “MARTIN PEINADO”.

La UPRA-Grupo Pastores entrega este premio en Sariñena (Huesca) en el marco de Femoga este próximo Sábado 20 de Septiembre a las 13 h. en el escenario del Recinto Ferial.

Este reconocimiento al trabajo de selección dentro del programa de la UPRA lleva el nombre de Martin Peinado (ganadero de Villadoz  (Zaragoza) que contribuyo con su trabajo en mejora genética de una forma importante en la selección de la oveja Rasa y al descubrimiento en su rebaño de la variante génica natural de la Raza Rasa Aragonesa RASAOVIARAGON (ROA) (Patente nº ES2338960) que mejora la prolificidad a las hembras portadoras del mismo en 0,35 corderos por parto, mayoritariamente a través de partos dobles.)

El premio de este año es para la ganadería de Hnos. Rosales S.L. de la Localidad de Alfamen en la provincia de Zaragoza con más de 1600 ovejas que pastorean en varias fincas de barbechos, rastrojos y eriales en la Comarca del Campo de Cariñena. 

FOTO Nº 8. Jesús Rosales con su rebaño uno de los propietarios de la S.L. familiar.

La cooperativa Ampo, dedicada a la fundición y la valvulería, se ha adjudicado, por la cifra récord de 13.050 euros, la media pieza ganadora del Concurso de Queso Idiazabal de Ordizia (Gipuzkoa), en el que se ha impuesto la productora Karmele Murua, de la quesería Ondarre de Segura.

El tradicional concurso, celebrado en el marco del mercado especial de las Euskal Jaiak (Fiestas Vascas) de Ordizia, ha finalizado con la elección del queso producido por la guipuzcoana Karmele Murua, quien toma el relevo del ganador del año pasado: el navarro Ricardo Remiro, quien ya se ha proclamado vencedor del certamen en tres ocasiones (2008, 2011 y 2013).

La pieza de Murua ha sido la mejor de las 52 presentadas en opinión de un jurado de expertos gastronómicos encabezados por el cocinero donostiarra Juan María Arzak y en el que también han participado su hija Elena Arzak junto a Pedro Subijana, Martín Berasategui e Hilario Arbelaitz, además de miembros del Basque Culinary Center y técnicos de la denominación de origen Idiazabal.

El segundo puesto del certamen ha sido para un queso elaborado por Jesús Ansola, de Elgoibar (Guipúzcoa), mientras que en tercera posición se ha clasificado el ordiziarra Joseba Intxausti.

Página 1 de 6

Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Arriba Versión escritorio

twn ¿Está seguro que desea modificar la vista a escritorio?