xviiforo banner presentacion 1000x120 v3

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

La Fundación de Estudios Rurales, institución ligada a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ha premiado a los ayuntamientos de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid), Villanueva de la Serena (Badajoz), Somiedo (Asturias) y Hoyos del Espino (Ávila) por su apuesta por el mundo rural.
En la décimo-quinta edición de los premios que concede cada año en la categoría Política, Economía y Ciencias Sociales, la Fundación ha reconocido el papel "fundamental" de los consistorios como "las instituciones democráticas más próximas a la vida cotidiana", ha explicado en un comunicado.
Se trata de un reconocimiento a la labor de los consistorios que la Fundación de Estudios Rurales ha querido hacer en 2015, un año en el que se celebran elecciones para renovar los Ayuntamientos de los más de 8.122 municipios que hay en España, de los que cerca del 90 % son rurales.
Los ayuntamientos seleccionados por esta fundación son "especialmente significativos" por desarrollar políticas a favor de la actividad agrícola y ganadera y por "su compromiso firme con la igualdad y el progreso de las mujeres rurales", entre otras cuestiones.
En el caso de Fuenlabrada -una localidad al sur del área metropolitana de Madrid con algo menos de 200.000 habitantes- la Fundación ha resaltado que "a pesar de ser un municipio urbano" con una economía basada en los servicios y con una importante presencia industrial, "sigue creyendo y apostando por la agricultura".
Entre sus actividades ha destacado la creación de un Parque Agrario, la celebración de la Feria Agroecológica, el apoyo a la creación de la marca de calidad "Acelga de Fuenlabrada" o la concesión de puestos para la compra-venta de hortalizas de productores locales.
La apuesta de otro de los premiados, Villanueva de la Serena (Badajoz), por el regadío transformó las tierras y posibilitó el cultivo de maíz, arroz, tomates y otras hortalizas, además de todo tipo de frutales.
Las políticas municipales de ese Ayuntamiento han abogado "firmemente" por la agroindustria, en un modelo basado en el desarrollo rural sostenible, "donde los agricultores y ganaderos son los protagonistas de la política local", ha explicado la Fundación.
El Ayuntamiento ha desarrollado una empresa que genera una media de 14.000 jornales al año y, gracias a la diversificación de sus actividades económicas, esta localidad es uno de los diez municipios españoles "menos vulnerables a la crisis" según un estudio realizado en abril de 2015 por el CSIC.
El concejo de Somiedo, municipio asturiano de alta montaña con unos 1.500 habitantes, es "un ejemplo de convivencia entre la actividad ganadera, el turismo rural y el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona", ha subrayado la Fundación.
La ganadería extensiva de vacuno de carne que se desarrolla en el pueblo convive con el oso pardo, el lobo y las numerosas aves rapaces que son por su parte un poderoso atractivo para el turismo rural y de naturaleza.
Con 389 habitantes, la localidad de Hoyos del Espino (Ávila) se ubica en el corazón de la Sierra de Gredos y es un "pueblo muy visitado por turistas rurales que ha sabido combinar el respeto por su entorno natural con la actividad ganadera y turística que desarrolla a lo largo de todo el año".
Allí se respeta la tradición de la trashumancia y el paro en el municipio es dos puntos inferior a la media nacional; la corporación municipal trabaja "a conciencia" para defender los intereses de los ganaderos, ha recalcado el jurado de estos premios.

María Iniesta Cuerda, investigadora pre-doctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con miembros del grupo de investigación SaBio, ha recibido el primer Premio de Investigación Agraria y Medioambiental por su trabajo: ‘Estrategias para evitar la desaparición de la variedad negra de la raza ovina Manchega: mejora de los protocolos de crioconservación de semen’.

Este galardón lo ha convocado por primera vez el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y la Diputación Provincial, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, bajo el patrocinio de Globalcaja.

 

El trabajo llevado a cabo por María Iniesta mejora el protocolo de congelación de semen para la variedad negra de la raza ovina Manchega, permitiendo congelar muestras espermáticas de buena calidad, por lo que el estudio supone una mejora en el plan de conservación de la raza. “Permitirá aplicar un mejor protocolo para congelar muestras espermáticas de esta variedad”, indica la investigadora.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha entregado hoy la placa de la marca promocional Sabor a Málaga a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Productos de la Cabra Malagueña, con sede en Casabermeja, en reconocimiento a su apuesta por la diversificación y el consumo local.

Esta cooperativa, que integra a 29 miembros, ha comenzado la producción de leche pasteurizada y quesos para ampliar su catálogo de carne de chivo lechal, embutidos y patés, y orientarla a negocios y particulares malagueños.

Bendodo ha entregado la placa al presidente de la cooperativa, Miguel Conejo, y al director, Juan Manuel Micheo. La SAT surge de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña para comercializar los derivados de este animal, que tiene en la provincia de Málaga la mayor parte de su cabaña española (200.000 cabezas de un total de 300.000). También ha asistido la diputada de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua.

El presidente ha destacado que la provincia de Málaga es la mayor productora de leche de cabra de Europa, con unos 90 millones de litros al año, “pero sin embargo es imposible comprar una botella al por menor porque todo se exporta a granel, en grandes camiones cisterna, al resto de España y otros países del continente”.

Desde ahora, con la apuesta de esta cooperativa, se va a impulsar el consumo local tanto privado como en establecimientos de hostelería y hoteles de la provincia. La leche de cabra está especialmente indicada, además, para la repostería, disciplina que ocupa un importante lugar entre las prioridades de la marca promocional Sabor a Málaga.

90 millones de euros al año

La cooperativa se fundó en 2011 y comenzó con la comercialización de carne de chivo lechal. En 2013 incluyó en su línea de producción los embutidos y los patés, y ahora, dos años después, amplía su catálogo con la leche y los quesos. El sector de la cabra malagueña mueve 90 millones de euros al año, según Conejo y Micheo, gracias a las 1.500 explotaciones ganaderas que hay en territorio malagueño.

El presidente de la Diputación ha celebrado la ampliación de la cartera comercial de esta cooperativa y ha reiterado el apoyo de la institución al sector agroalimentario a través de Sabor a Málaga, “que se basa en el convencimiento de que la cooperación público-privada es ideal para crear riqueza porque son iniciativas que se complementan y trabajan juntas, con un objetivo común”.

Sabor a Málaga cuenta actualmente con 230 productores, cadenas de distribución (Eroski, El Corte Inglés, Maskom, Mercafrutas) y establecimientos hoteleros y hosteleros. Además, trabaja muy estrechamente con las escuelas de hostelería; ya hay dos adheridas, una la Escuela de Benahavís y otra la del Castillo del Marqués.

Asimismo, en este momento son 60 los proveedores que sirven a los restaurantes asociados productos Sabor a Málaga para que en sus cartas aparezca información sobre los ingredientes; y ya funciona el portal online www.shoppingsaboramalaga.com, que ha arrancado con 23 pymes malagueñas que venden sus productos en todo el mundo y que va a incrementar su catálogo en breve.

Fuente: http://www.malaga.es/noticias/com1_md-3/com1_md3_cd-23375/diputacion-entrega-placa-sabor-malaga-productos-cabra-malaguena-diversificacion-apuesta-consumo-local

Luis y Jesús Fernández, propietarios de ‘Quesería Artesana Talavera’ ubicada en la localidad toledana de Talavera de la Reina, están de enhorabuena porque uno de sus quesos, ‘Vettonia’, acaba de ser reconocido como uno de los mejores de España en la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), en la modalidad de quesos de cabra de pasta dura, según publica ABC.

 

El reconocimiento les llega tan solo ocho meses después de abrir su empresa. ‘Vettonia’ es la marca de queso curado elaborado con leche cruda de cabra y oveja. También comercializan un queso fresco de cabra bajo el nombre comercial de ‘Reina’, en homenaje a su ciudad.

OBJETO DE LA CONVOCATORIA. Con motivo de la celebración del VI Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el VI Concurso de Fotografía con el patrocinio de la Excma. Diputación de Granada. El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad.

PARTICIPANTES. Podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de Cabrandalucía.

TEMA. Todos los relacionados con la caprinotecnia y el ganado caprino.

OBRAS. Se podrán presentar a concurso fotografías inéditas y no premiadas en otros certámenes o concursos. Sólo de admitirán obras en formato digital y con un tamaño mínimo de 1 MB, en formato JPEG/JPG o TIFF.

Se aceptarán retoques de tonalidad, contraste, niveles y exposición en las fotografías pero no fotomontajes que agreguen nuevos elementos a la imagen.

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS. Cada concursante podrá participar con un máximo de 5 fotografías.

Las obras se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Se enviará un mensaje por fotografía. Indicando en el apartado asunto: VI Concurso de Fotografía Cabrandalucía. En el cuerpo del mensaje se indicará el nombre y dirección del autor así como el título o lema de la fotografía.

Todas las obras recibidas serán expuestas durante el Foro y una vez finalizado éste, los autores podrán recoger sus obras impresas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN. El plazo de presentación de las obras finalizará el día 11 de mayo de 2015.

JURADO. La votación de las obras se someterá al jurado popular formado por todos los asistentes al foro. Cada asistente podrá votar 3 fotografías (sólo podrá realizar un voto por foto). El voto se realizará en la papeleta que encontrará en la carpeta de asistencia al foro y será depositado en una urna colocada a tal fin en la recepción del foro, presentando el DNI en el momento de la entrega.

FALLO DEL JURADO. El fallo del jurado se dará a conocer el día 14 de mayo, durante la celebración de la Cena de Gala del VI Foro.

OBRAS PRESENTADAS. Cabrandalucía se reserva el derecho de reproducir las fotografías libremente (tanto las premiadas como las que no), con la única obligación de citar el autor de la misma. (Esto no excluye que el autor pueda hacer libre uso de sus fotografías).

PREMIOS (Patrocinados por la Excma. Diputación de Granada)

- Primer premio: 200 €.

- Segundo premio: 120 €.

- Tercer premio: 80 €.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Queso Idiazábal, José Mari Ustarroz, ha presentado el primer queso de la temporada 2015 en un acto al que ha asistido el consejero navarro Javier Esparza y en el que se han entregado los premios a la regularidad en la calidad, según publica Diario de Navarra.

Los premios han correspondido a la quesería Lizun, de Sunbilla (Navarra), que ha conseguido este galardón ya en diez ocasiones, y al pastor elaborador Ixidro Sukia, de la quesería Borda Berri de Lazkao (Guipúzcoa).

En su intervención, el presidente del Consejo Regulador ha destacado que la DO Idiazabal debe “aprovechar el tirón que tiene este queso y llegar a todos los rincones del país y valorarlo más dentro de casa, pues todavía tenemos una parte importante de nuestro propio territorio en el que no somos suficientemente conocidos”.

Ustarroz ha subrayado además “la contribución a la sostenibilidad, al medio ambiente, a la cultura y a la tradición que solamente podemos encontrar en este territorio”, y por ello ha señalado que, “en estos momentos en los que el mercado está respondiendo menos, es importante generar ilusión para la continuidad de las explotaciones, de la incorporación de nuevos pastores jóvenes y, de forma especial, los relevos generacionales”.

El queso de Zamora ha triunfado en el XXIX Salón de Gourmets de Madrid que se ha celebrado esta semana en el IFEMA, en el que dos empresas familiares del sector han conseguido dos prestigiosos premios, según publica La Opinión de Zamora.

Los Vivales, quesería radicada en Coreses, ha conseguido para su Etiqueta Negra la medalla de bronce en la categoría de quesos de oveja curados del Premio Mejores Quesos de España 2015. Se trata de un exquisito queso elaborado con leche cruda, ya que el Pago Los Vivales cuenta con una granja propia de 3.000 ovejas para la elaboración de sus productos.

La Quesería Artesana Laurus, por su parte, aportó uno de sus quesos de oveja a la tabla ganadora del Concurso Nacional de Tablas de Queso. Laurus, empresa radicada en Torres del Carrizal, elabora queso artesano con leche cruda de ovejas de su propio rebaño.

Unos 80 quesos procedentes de las islas y de varias comunidades autónomas se han inscrito hasta el momento en las catas del XIII Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra - Premios Tabefe de Fuerteventura, que comienza su fase de selección inicial, según publica El Día.

La organización ha señalado, en un comunicado, que calcula que en esta edición concurran cerca de un centenar de quesos, pues el periodo de inscripciones aún está abierto.

Una de sus novedades será la presencia de quesos de leche de cabra procedentes de la Denominación de Origen Camerano de La Rioja, que participarán junto a quesos de Castilla La Mancha, Murcia, Asturias, Cantabria y de todas las islas.

 

El concurso nacional de quesos contará con la participación de una docena de catadores, encargados de seleccionar y puntuar las distintas muestras en las sucesivas clasificaciones, a partir de sus características organolépticas, gustativas y de presentación, entre otras. 

 La segunda edición de 'CapraEspaña', el certamen internacional de quesos que se ha celebrado en Talavera de la Reina (Toledo), ha premiado con sendas medallas de oro dos quesos elaborados por la Cooperativa de Caprino de Candeleda, del valle abulense del Tiétar.
En concreto, el certamen ha concedido dos medallas de oro al queso 'Alvarea Cabrero', en la categoría de queso fresco y en la de pasta dura y semidura, mientras que el 'Monte Enebro', de Queserías del Tiétar, con sede en La Adrada, ha obtenido una medalla de bronce en la categoría de queso de pasta blanda.
En una nota, la Alianza Upa-Coag ha destacado hoy los premios recibidos este fin de semana por la Cooperativa de Caprino de Candeleda, integrada por ochenta socios en la actualidad, por el hecho de haberse alzado con primeros premios en un certamen en el que han competido productos de cinco países.
Igualmente, ha resaltado la figura del ganadero de caprino en el Valle del Tiétar, por su aportación al desarrollo económico de la zona, pero también por la labor que realizan desde el punto de vista medioambiental.
En el certamen, además, la sociedad agraria de transformación Vega de San Martín (Madrid) se ha llevado el premio Gran CapraEspaña, por su 'Capricho de Cabra', que también se ha llevado la medalla de oro en la categoría de queso de pasta blanda.
En la modalidad de queso ecológico, la medalla de oro ha ido a parar al 'Formatge Garrotxa', de Formatge Mas el Garet, de Tona (Barcelona), mientras que la correspondiente a la denominación de origen viajó a Francia, con el queso 'Cloche d'Or' de la AOP (denominación de origen) Valencay, en su modalidad de leche cruda.

Moralejo Selección presenta estos días ante los profesionales del sector gastronómico sus productos de quinta gama, como la paletilla de cordero asada y las chuletillas de lechazo, que se exhiben en el stand de la marca. Moralejo Selección enfoca su mercado al ovino.

La gama de comida Premium de Moralejo Selección ha tenido su puesta de largo en el Salón de Gourmets a través del ‘showcooking’ realizado por el televisivo cocinero Javier Peña.

 

Página 1 de 10

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder