Oviespaña

Cambiar a escritorio

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

Moralejo Selección recibió el pasado sábado, día 28 de junio, el premio Vulcano que entrega de forma anual la Cámara de Zamora. Un galardón que de alguna forma reconoce la trayectoria de esta empresa familiar, ya en la tercera generación, y que desde los inicios se ha dedicado de alguna u otra forma al sector del ovino.

Por este motivo, según señalaron en su intervención los hermanos Enrique y Mario Oliveira, “aunque el premio lo recibamos hoy nosotros, no deja de ser también un reconocimiento a quienes nos han educado y enseñado este oficio y sus valores desde bien pequeños”.

Los hermanos Oliveira Moralejo no se olvidaron en su intervención de reivindicar que “entre todos sumemos esfuerzos para hacer de Zamora la capital del ovino”. Aquí se crían y producen, probablemente, los mejores corderos y quesos del mundo. “Estando convencidos todos de ello, podremos situar en el mapa del ovino mundial a Zamora”, apuntaron.

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha publicado la resolución por la que se convocan los premios Gran Selección 2014, que distinguen los mejores alimentos de la comunidad autónoma y que cumplen en esta edición su 25 aniversario. Los premios reconocen a once productos diferentes, entre los que están el queso.

Los interesados disponen de una semana para formalizar su solicitud y, en función de cada producto, la entrega de muestras se realizará en unas fechas u otras, de forma que cada producto esté en el grado óptimo de consumo.

UPRA y Oviaragon-Grupo Pastores ha concedido a la ganadería de José Antonio Castillón Lanau, de Casa Ferrer de Oncins, en El Pueyo de Araguas (Huesca), el Primer Accésit del VI Premio a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón 2014, otorgado en la  XXVI Edición de la Feria Agrícola y ganadera de la Comarca de la Jacetania (EXPOFORGA) en Puente La Reina (Huesca), según recoge FEAGAS.

El premiado posee un rebaño mixto de 450 ovejas de Raza Rasa Aragonesa y 50 vacas de Raza Parda de Montaña. Dos razas de ganado perfectamente adaptadas a un medio natural duro y exigente. Productor acreditado por el Etiquetado facultativo de Calidad, vende su producción de ovino con Oviaragon-Grupo Pastores, de la que es socio desde 1993.

Las ovejas de Casa Ferrer hoy, junto con las de Casa Ambrosio, esperan desde hace centenas de años que lleguen los primeros días de julio para subir a la Peña Montañesa como feligresas que se dirigen a una Catedral del pasto. Os Plans, Selva Plana, Canal Mayor, O Puntón do Pinar, As Tucas son santuarios testigos de sus pasos repletos de escarpes y esplugas donde no sin peligro van robando las dulces plantas de este jardín casi prohibido para el resto de los mortales, permaneciendo allí cerca del cielo hasta la San Miguelada.

En el otoño y en el invierno, ayudados por una patrulla de perros inquietos y obedientes -Ford, Lista, Tronco, Tuis, Pica y Olga- recogen pasto y bellotas de los densos bosques de encina, roble y pino que rodean las aldeas próximas. En primavera aprovechan los cultivos y prados preparados para pasto. O Carrascal, A faja chinibro, O campo buil, A faja noguera, A  collada, fondrue u o prau l’arnero,  son alguno de los nombres de estas parcelas que como jardines nacidos en una selva as güellas de casa Ferrer cuidan año tras año.

Cada año Antonio, el jefe de la Casa desde hace más de una década, da salida a una de las carreras de montaña más exigente que hay en este deporte en España “La güella  trafegada” (La güella perdida)  donde cientos de corredores se baten salvando un desnivel de más de 1.800 metros entre  grandes muros de roca y pinos negros milenarios abatidos por los rayos. Antonio como un pastor más de los tantos  que han dibujado la geografía  y han perdido ovejas en estos lugares dice: “zagals se ha trafegao bella güella a ver quien la sabe trovar “ : Listos, prestos, ya.

Oviaragon y de UPRA Grupo Pastores con este reconocimiento os agradece vuestro importante trabajo que mantiene y cuida este duro territorio.

El ejemplar Que de Llavandera, hijo de River Plaisant, animal importado en 2013 del rebaño belga de River, y de Mafalda de Llavandera, fue proclamado campeón del Concurso Morfológico de Suffolk celebrado en la localidad asturiana de Pola de Laviana.

Por segundo año consecutivo, Mafalda de Llavandera ha dado el mejor cordero de la temporada. En el pasado ejercicio, fue Patton de Llavandera, que venció en los concursos de Pola de Laviana y Gijón.

El queso de Montefrío (Granada) ha sido reconocido con el primer premio en la categoría de queso tierno de cabra en el XII Concurso Nacional de quesos de leche de cabra ‘Tabefe’ de Fuerteventura, y el tercero en un certamen internacional celebrado en Roma en el que fue la única quesería andaluza premiada.

En el concurso de Fuerteventura fue el único queso de la península que logró un premio -el resto de los galardones recayeron en queseros de la isla, donde existe una gran tradición quesera-.

 

En cuanto al tercer premio logrado en la IX edición del Concurso Internacional de Quesos ‘Premio Roma’, en la categoría de queso curado de cabra elaborado con leche cruda, fue la única quesería andaluza que obtuvo un reconocimiento en este certamen.

La planta de MSD Animal Health en Salamanca ha recibido la distinción ÓPTIMA CASTILLA Y LEÓN, que concede la Junta de Castilla y León, reconociéndola así como entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Esta distinción pertenece al programa ÓPTIMA, iniciado en 2001 y en el que ya han participado más de un centenar de empresas que han recibido asesoramiento especializado para diseñar planes de igualdad adaptados a su organización. El programa valora la labor de las compañías comprometidas con la igualdad de oportunidades y que incentivan la puesta en práctica de políticas de acción positiva en las organizaciones.

La planta de MSD Animal Health en Salamanca comenzó su andadura en el año 1974 y se dedica a la producción de vacunas para salud animal, fabricando más de 90 referencias para aves, rumiantes, peces y peces, y exportando productos a 50 países. En la actualidad, cuenta con 254 empleados y es una de las empresas con más capacidad de creación de empleo de la provincia. En los últimos 10 años MSD ha invertido 43 millones de euros en la planta, siendo una de las fábricas de la industria farmacéutica más importantes del mundo en producción de productos de salud animal.

“Este reconocimiento se ha obtenido después de seguir un programa elaborado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. En ese programa se analizaba el plan de formación, cómo se ofertaban las vacantes que surgían en la empresa, cómo estaba confeccionado el organigrama, etc., todo ello enfocado a comprobar que no había distinción de oportunidades por razones de sexo, y que se aplicaba en todos los ámbitos una política y un criterio de Igualdad de Oportunidades”, explica Joel Sánchez, director ejecutivo de la Planta, a la vez que sostiene que “esta fue objeto de una auditoría bastante exhaustiva por parte de técnicos especializados de la Junta para ver el grado de cumplimiento de todos los puntos contenidos en la certificación, auditoría que superamos con éxito”.

El programa ÓPTIMA orienta de forma técnica para la implantación de acciones dirigidas a evitar la discriminación por razón de género y a aumentar la incorporación, permanencia y promoción profesional de la mujer en la empresa. Supone una revalorización de la imagen social de las compañías y una gestión más eficaz de los recursos humanos.

Este programa favorece un cambio social necesario a favor de la Igualdad de Oportunidades desde el ámbito del empleo y consta de diferentes medidas de acción positiva, entre las que se encuentran iniciativas para sensibilizar al personal, cambiar actitudes, aumentar el número de trabajadoras en las empresas, diversificar las ocupaciones, equilibrar responsabilidades, etc.

“Esta distinción a la planta de Salamanca, en una zona con poco tejido industrial, nos hace ser empresa referente en toda la Comunidad Autónoma, así como para nuestra plantilla, que con una mayoría de mujeres (64%), encuentra muy motivacional saber que están trabajando en una compañía en la que se reconoce, por parte de las autoridades pertinentes, que existe una política de Igualdad”, concluye el director ejecutivo de la planta.

La cooperativa de ovino Artzain Gazta ha sido distinguida este año con los Premios Gonzalo Nardiz 2014, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el sector primario. El Gobierno Vasco, en concreto el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, ha recuperado tras un paréntesis de varios años los premios que llevan el nombre del primer consejero de Agricultura del ejecutivo vasco, Gonzalo Nardiz Bengoetxea.

En cuanto a la industria alimentaria, el lehendakari Iñigo Urkullu entregará esta distinción a Artzain Gazta, que se fundó en el año 1993 como una sociedad cooperativa de defensa de los intereses de los ganaderos de ovino. El jurado ha visto a esta entidad como un “elemento imprescindible” en el sector del ovino de leche de oveja Latxa y en la elaboración de queso Idiazabal.

La cooperativa zamorana Asovino ha sido galardonada como mejor empresa cooperativa del año por la Junta de Castilla y León, tras fallar los VIII Premios al Cooperativismo y la Economía Social, según publica La Opinión de Zamora.

Estos galardones, que tienen carácter honorífico, reconocen y premian la gestión de empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y a la economía social de Castilla y León.

La mención, según explicó a este diario, Eduardo Marcos, gerente de Asovino, “supone un reconocimiento al esfuerzo que estamos por la evolución del concepto de cooperativa”. Asegura que en las cooperativas provinciales “no había evolución” y Asovino “ha incrementado los servicios, no solo la tradicional comercialización de leche y carne, sin no que hemos introducido servicios veterinarios, asesoramientos nutricional, reproducción, inseminación... y en los últimos tiempos esquila y podología”.

Para el galardón la Junta destacó que Asovino, con un recorrido de 25 años de actividad, ha desarrollado una “clara vocación” de servicio a sus asociados y a todo el sector ovino de la provincia de Zamora. Este servicio se pone de manifiesto en el gran impulso que ha supuesto la comercialización de los lechazos, de los que produce 120.000 al año y el 70% de ellos son sacrificados y destinados al mercado en canal o despiece.

La cooperativa ha integrado a un importante número de socios de carne provenientes de las comarcas de Aliste, Tábara y Alba, con el fin de defender sus intereses comerciales potenciando un producto de calidad como es el lechazo IGP de Castilla y León, creando la marca ‘Lechacito’ e impulsando la comercialización de sus productos tanto en los mercados interiores como exteriores, “donde nos está yendo bien”.

El trabajo de investigación “Alteración de la expresión génica y sus implicaciones neuropatológicas en ovino naturalmente infectado por Scrapie”, presentado por el Dr. Hicham Filali en la Universidad de Zaragoza, recibió ayer el Premio Syva a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, dotado con 15.000 €.

Laboratorios Syva entregó ayer, 20 de mayo de 2014, su XVII Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal al trabajo de investigación “Alteración de la expresión génica y sus implicaciones neuropatológicas en ovino naturalmente infectado por Scrapie”, presentado por el Dr. Hicham Filali en la Universidad de Zaragoza. Este galardón, por el que compiten tesis realizadas en España, Portugal y México, es fruto de un convenio entre la Universidad de León (ULE) y Laboratorios Syva, y cuenta con una dotación económica de 15.000 €.

En la ceremonia del acto de entrega, D. Luis Bascuñán Herrera, Director General de Laboratorios Syva, defendió la importancia de la creación de equipos multidisciplinares para trabajar por una Sanidad Global, que no distinga entre sanidad humana y animal; no debiendo, la profesión Veterinaria, encasillarse en las funciones que se han venido desarrollando clásicamente. Este paradigma de trabajo es al que contribuye ganador de la presente edición del Premio Syva, Dr. Hicham Filali, un biotecnólogo integrado en un grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, pioneros en el estudio de las encefalopatías espongiformes transmisibles; entre las que se encuentra la BSE y Scrapie. D. Luis Bascuñán destacó especialmente la importancia de esta inveSstigación por su contribución al conocimiento de los mecanismos por los que se desarrollan las enfermedades producidas por priones, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de métodos de diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad. Además, la tesis premiada constituye uno de los pocos trabajos desarrollados en el hospedador natural de la enfermedad, y no en modelos experimentales cuyos resultados en muchos casos no pueden ser extrapolables.

El doctor Filali quiso dedicar este premio a sus directores de tesis, los Doctores Juan José Badiola Diez, Rosa Bolea Bailo e Inmaculada Martín Burriel; por su confianza y apoyo incondicional a nivel profesional y personal. También agradeció a Laboratorios Syva y la Universidad de León la oportunidad que ofrecen, con la organización de este Premio, a los jóvenes investigadores para su desarrollo profesional.

Como Co-Director de la tesis premiada, D. Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Veterinarios de España, hizo un repaso por la carrera investigadora de su pupilo y elogió el esfuerzo de Syva por el impulso de esta iniciativa, que se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos en el campo de la investigación. Insistió en que es el momento de reivindicar el papel de los organismos, tanto públicos como privados, para contribuir con el desarrollo de la ciencia; argumentando que “lo que ha hecho potente a la profesión veterinaria es su sólida base científica, y esto hay que potenciarlo”.

La conferencia “Realidades y Expectativas de la nanotecnología”, impartida por la Dra. Mª José Alonso, Catedrática del Departamento de Farmacología y Tecnología faENTREGA PREMIO SYVA medios FOTO 2 revisadarmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); comenzó con una introducción sobre los orígenes de la nanotecnología, cuyas primeras referencias se pueden encontrar en la década de los 60. El término nanotecnología, o nanomedicina, hace referencia al tamaño de las partículas con las que se trabaja, cuya medida se realiza en la escala de los nanómetros (millónesima parte de un milímetro).

La nanotecnología está presente en muchos sectores, como el textil y la cosmética, pero de forma importante destaca su aplicación en el sector farmacéutico. La Dra. Alonso destacó que no solo es importante el fármaco en sí, la molécula activa, sino la forma en que se administra al organismo. La nanotecnología aporta a la tecnología farmacéutica nuevas posibilidades de crecimiento, contribuyendo a mejorar la distribución de las moléculas activas en el organismo y la llegada selectiva de fármacos a los órganos y células diana. El objetivo es obtener medicamentos más eficaces, menos tóxicos y más fáciles de administrar; se han aplicado fundamentalmente en antitumorales y tiene un futuro importante en terapias génicas y celulares.

 Finalmente, la Dra. Alonso hizo hincapié en algunas de las líneas de trabajo desarrolladas por su grupo de investigación, entre las que destaca un tratamiento contra el cáncer dirigido a localizar y actuar contra las células metastásicas; el desarrollo de una vacuna frente al SIDA, en colaboración con la Universidad de Manitoba; y un proyecto para la administración de insulina por vía oral. 

Según publica la agencia EFE, el Cabildo de Tenerife ha entregado hoy lunes los premios correspondientes al II Concurso Insular de Quesos, cuyo primer premio ha recaído en un queso añejo de leche pasteurizada de cabra de la marca Montesdeoca, elaborado en el municipio de Adeje. Ampliar foto Este concurso ha sido organizado por la Asociación Cultural Pinolere en colaboración con el área de Agricultura de la Corporación insular, y se enmarca dentro de la IV Feria del Queso de Canarias, celebrada recientemente en La Orotava.

El segundo premio ha sido para un queso curado de leche cruda de cabra de la marca 'Quesos La Pasada', de Santiago del Teide, y el tercero ha recaído en un queso fresco de leche pasteurizada de cabra de la marca 'Quesería El Guanche', de Guía de Isora. El queso ganador se caracteriza por tener una forma firme y cóncava, al haber perdido la humedad, y un color marfil. Posee un sabor muy intenso, un olor a mantequilla y en la boca presenta una textura muy seca propia de un queso añejo.

En la entrega de premios, el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, destacó que la celebración de este segundo concurso supone la "consolidación" del certamen, por lo que "ahora toca sentar las bases para que Tenerife pueda contar con una denominación de origen en un futuro próximo, pues cuentan con elementos diferenciales que los identifican". En esta misma línea se pronunció el director del ICCA, Alfonso Juan López, que fue más allá y dijo que "quizás ha llegado el momento de que los productores de Tenerife se planteen iniciar los trámites ante la UE para solicitar una denominación de origen protegida que se una a las tres ya existentes en el archipiélago".

Dicha denominación, añadió, favorecería la diversificación de la producción agrícola; estimularía la comercialización con un valor añadido económico, social y cultural; proporcionaría una protección jurídica efectiva a escala europea; mantendría la regularidad y las características de los quesos de Tenerife, e impediría la pérdida y la imitación del patrimonio quesero de la isla. Aumento de la participación La participación de quesos y queserías ha aumentado en un 25% y un 17% en esta segunda edición del concurso, al que se presentaron 23 queserías y 45 quesos artesanos, quedando finalistas otros diez quesos que hoy han recibido también el reconocimiento mediante un diploma acreditativo. La colaboración en este tipo de eventos es una de las acciones que realiza el Cabildo para el fomento y valorización del sector ganadero a fin de potenciar las queserías artesanales como un elemento característico del medio rural. Otra de las iniciativas es el asesoramiento a emprendedores que quieran iniciarse en esta actividad.

 

En este sentido, José Joaquín Bethencourt quiso recordar que la Corporación insular ofrece también desde el año 2004 un servicio de asesoramiento a las queserías artesanales, que ha propiciado que estas empresas estén hoy "completamente adaptadas y produciendo unos quesos de calidad contrastada".

Página 1 de 4

Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Arriba Versión escritorio

twn ¿Está seguro que desea modificar la vista a escritorio?