ambiotec 480x90 septiembre16divisor 10x70 grislemasa 480x90 marzo 16

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

El Ayuntamiento de Idiazabal, el programa "A cuerpo de rey" de la cadena Cope y Juan Mostazo, representante de las tiendas gourmets 'Mostazo', han sido los premiados en la XXII Semana de la Torta del Casar.
Los galardones serán entregados en un acto institucional el 6 de octubre en Cáceres, en el que también se dará a conocer la quesería ganadora de la XVI Cata Concurso Torta del Casar y al ganador del IV Premio Mejor Ganadería Productora.
El presidente del Consejo Regulador de la Torta del Casar, Juan Pacheco, ha dado a conocer en rueda de prensa hoy en Cáceres a los ganadores, así como las distintas actividades de la XXII Semana, que tendrá lugar del 3 al 9 de octubre, entre las que se encuentran rutas, mercados, talleres y catas.
Las ventas de la Torta del Casar crecieron en el primer trimestre de 2016 un 2 % con respecto al mismo periodo del años pasado. En 2015, se certificaron 280.000 kilos.
Pacheco ha señalado que esta semana busca seguir trabajando por la divulgación de este producto artesanal y por ello junto con la Diputación de Cáceres se está trabajando aparte en realizar un acto de difusión en Madrid para el que aún no hay fecha.
En cuanto a la promoción en la propia Semana de la Torta del Casar se van a realizar talleres para niños de colegios de la zona, así como una ruta de tapas con Torta en el Casar de Cáceres y un mercado tradicional y artesanal.
El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha indicado que este año además e va a celebrar un encuentro de trabajo con la Asociación Ruta Europea del Queso en el que estarán los representantes de Idiazabal, Cabrales, Mahón, Ripoll, Manzanares, Peñamellera, Casar de Cáceres, así como Fundao y Nisa de Portugal.
Por su parte, el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha indicado que este producto es un elemento de desarrollo de la comarca Tajo-Salor y que acciones como la Semana están está contribuyendo a consolidar la torta en el mercado nacional e internacional.
La Diputación de Cáceres, ha recordado, ha apoyado la Escuela de Pastores que concluyó en el mes de agosto su primera edición con doce alumnos de los cuales varios ya se han incorporado al mundo laboral.
En cuanto a la ganadería de la que depende la producción de este queso, el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, ha indicado que este año se han sumado cuatro ganaderías, suman ya una treintena y que la producción de leche ha aumentado.
Muñoz ha dado a conocer por último que el Consejo Regulador ha renovado el pasado viernes, día 16, el certificado que concede la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Viernes, 16 Septiembre 2016 11:55

XXXI EDICIÓN SALÓN OVINO

La peña ‘Kiko Butano’ se ha hecho este año con el primer premio en el concurso de calderetas Caldero de Oro organizado por Corderex y que este año alcanzaba su vigésimo primera edición.

Veinticuatro peñas se disputaron este año el premio a la mejor caldereta de carne de Cordero de Extremadura, uno de las preparaciones más típicas de la región. Cada grupo contó con media canal de cordero con el sello de calidad 'Corderex' para elaborar el tradicional plato.

El segundo premio fue compartido para las calderetas presentadas por las peñas “Mendoza” y “Los Corardos”, y el tercer puesto, también compartido, para las peñas “El Congreso” y “Los Nobles”.

Tras la faena, un jurado compuesto por expertos de la producción, la restauración y profesionales de la sanidad animal de la zona, ha valorado cada una de las calderetas en base a su sabor y textura a través de una cata a ciegas.

Como cada año, la zona donde se elaboraban las calderetas congregó a multitud de personas que acompañaron a las peñas participantes para una vez concluido el concurso degustar las preparaciones en una jornada de convivencia y tradiciones.

Raúl Muñiz, director de Corderex, ha valorado esta edición como “todo un éxito tanto por la participación como por la calidad de los concursantes” y destacó que “este tipo de actividades nos ayudan en nuestra labor diaria para la promoción del consumo de carne de Cordero de Extremadura”.

 

Quesos El Pastor (Hijos de Salvador Rodríguez, S.A.) está de enhorabuena. Se alza con el ORO, máximo galardón de cada categoría, para el Mejor Queso Español, Mejor Queso de Mezcla de Pasta Dura y el Queso de Cabra No de pasta dura, junto con 4 medallas más (3 de plata y una de bronce).

Un año más, los quesos de Hijos de Salvador Rodríguez, S.A. (Quesos El Pastor) son galardonados en el certamen anual celebrado este fin de semana en Frome (Inglaterra): los Global Cheese Awards 2016.

3 Oros, 3 Platas y un Bronce son las SIETE medallas otorgadas por el jurado de este prestigioso certamen internacional a los quesos esta industria quesera zamorana.

ORO

En la categoría de Mejor Queso Español:

.- Queso Manchego DOP 12 meses, comercializado bajo la marca “Castillo de Bayren”.

En la categoría de Mejor Queso de Mezcla de Pasta dura:

.- Queso Mezcla Leche cruda 12 meses, comercializado bajo la marca “PATA VIEJA”.

En la categoría Queso de Cabra NO de Pasta Dura:

.- Rulo de Cabra Madurado 1 kg. Blíster EL PASTOR.

PLATA

En la categoría de Mejor Queso de Mezcla de Pasta Blanda:

.- Queso Rulo de Mezcla Madurado 1 kg. EL PASTOR

En la categoría de Mejor Queso de Mezcla de Pasta Dura:

.- Queso Ibérico Curado Mezcla 6 meses EL PASTOR

En la categoría Queso de Cabra Sin Aditivos:

.- Queso Rulo de Cabra con Piña 100 gr. EL PASTOR

 

BRONCE

En la categoría Mejor Queso Español, el galardonado con el bronce es el Queso Manchego DOP 6 meses, comercializado bajo la marca “Castillo de Bayren”.

En la actualidad, Quesos El Pastor (Hijos de Salvador Rodríguez, S.A.) cuenta con un equipo de más de 270 personas y está presente en 50 países de los cinco continentes.

El Consorcio de Promoción del Ovino ha sido reconocido hoy como el mejor proyecto empresarial de la provincia dentro de los Premios Tierras de Zamora que hoy ha dado a conocer la Diputación Provincial y se entregarán durante la celebración del Día de la Provincia de Zamora, el próximo 8 de octubre.
Este consorcio, que tiene su sede y origen en la provincia de Zamora, es la cooperativa más grande de Europa en comercialización de leche de oveja, con 76 millones de litros al año, lo que supone un 20 por ciento de la producción nacional.
Junta al Consorcio de Promoción del Ovino se han dado a conocer los galardones en otras categorías de los Premios Tierras de Zamora, con los que la Corporación provincial zamorana pretende reconocer a personas, entidades e instituciones que han contribuido al desarrollo de la provincia en distintas facetas.

Realizados los juicios del Concurso morfológico de ganado ovino de la raza Assaf, por parte del juez D. Ignacio Acebal, juez internacional de ganado ovino, se ha acordado otorgar los siguientes premios:

 

 Sección CORDERAS.

 1º Premio: Lote 14, Ganadería: Fco. José Mateos Velasco (Villavieja de Yeltes, Salamanca)

 2º Premio: Lote 32, Ganadería: Inteas, S.L. (Almenara de Tormes, Salamanca)

 3º Premio: Lote 20, Ganadería: Prado Verde, S.C. (Torres del Carrizal, Zamora)

  Sección CANCÍNAS.

 1º Premio: Lote 15, Ganadería: Javier Pintado Bartol (Hinojosa de Duero, Salamanca)

 2º Premio: Lote 5, Ganadería: Eladio y Manuel Fco. Herrero (Majuges – Vitigudino, Salamanca)

 Sección MORUECOS.

 1º Premio: Lote 12, Ganadería: Fco. José Mateos Velasco (Villavieja de Yeltes, Salamanca)

 2º Premio: Lote 18, Ganadería: Javier Pintado Bartol (Hinojosa de Duero, Salamanca)

 3º Premio: Lote 1, Ganadería: Eladio y Manuel Fco. Herrero (Majuges – Vitigudino, Salamanca)

 Sección CORDEROS

 1º Premio: Lote 28, Ganadería: Francisco González González (Villafranca de Duero, Valladolid)

 2º Premio: Lote 17, Ganadería: Javier Pintado Bartol (Hinojosa de Duero, Salamanca)

 3º Premio: Lote 7, Ganadería: Hnos. Garrido Niño, S.L. (Lomoviejo, Valladolid)

 Sección Mejor SEMENTAL.

 PB144458, Ganadería: Javier Pintado Bartol (Hinojosa de Duero, Salamanca

El encargado de juzgar la raza ha sido Ignacio Acebal, juez internacional de ganado ovino y se han presentado los siguientes lotes y animales:

 

Categoria

Lotes

Animales

Propietarios

Hembras: Corderas

12

48

6

Hembras:Jóvenes (Canc)

2

8

2

Machos: Corderos

10

20

7

Machos: Adultos

7

14

4

 

31

90

 

 

 

Se adjunta el resultado de los juicios

 Las queserías Mausitxa, La Leze y Etxetxipia, de la cooperativa Artzai-Gazta, anunciaron ayer los galardones obtenidos en los Great Taste Awards 2016, un concurso en el que lograron dos y tres estrellas y que colocó al producto de Mausitxa entre los 50 mejores alimentos del mundo. Una lista a la que se presentaron 10.000 participantes.

Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; y Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta participaron ayer en la presentación de estos excelentes resultados para el queso vasco, que se publicaron en agosto después de cuatro meses de catas.

El concurso se celebra cada año en Reino Unido y cuenta con un jurado compuesto por 400 personas de diferentes profesiones relacionadas con el sector alimenticio, como chefs y restauradores, críticos de cocina, periodistas, aclamados cocineros y elaboradores de queso. Estos clasifican los productos galardonados con una estrella, que indica que está “simplemente delicioso”, dos estrellas, que eleva el alimento a “excepcional, o tres estrellas, que significan “exquisito”.

El reto no es sencillo, pues cada año compiten 10.000 productos para conseguir algún galardón en este certamen, organizado por The Guild of Fine Food.

En esta edición, el queso de Iñaki Ansola, de la quesería Mausitxa de Elgoibar, no solo ha conseguido el máximo galardón de tres estrellas sino que también ha podido clasificarse entre los 50 mejores alimentos de los 10.000 participantes. Asimismo, otras dos queserías de la asociación de Artzai Gazta también han sido galardonadas con dos estrellas: Maria Jesus Larretxe de Etxetxipia (Elizondo) y Eli Gorrotxategi de La Leze (Ilarduia).

“Muchas veces nosotros mismos no sabemos el producto que tenemos entre manos, no lo sabemos valorar”, apuntó ayer Ansola, que estaba “muy ilusionado” por conseguir este premio que es “lo máximo” para su quesería familiar. Según desveló, el secreto de sus quesos, tantas veces reconocidos, es hacerlos “igual que hace 1.000 años”, pero aprovechando las ventajas que dan las nuevas tecnologías, como los análisis de la leche.

El otro componente de su fórmula del éxito es mantenerse fiel a los productos naturales. “Nuestro queso solo tiene tres ingredientes: la leche de oveja latxa, sal y cuajo natural, que es una parte del aparato digestivo del cordero, que tiene una enzima que endurece la leche y le da sabor”, explicó a noticias de Gipuzkoa.

WORLD CHEESE AWARDS 2016 La asociación Artzai-Gazta engloba a 115 pastores-elaboradores de queso de oveja latxa de los territorios de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra, según indicó ayer la propia entidad, y sus queseros han sido premiados repetidas veces en competiciones de este calibre.

Signo de esta excelencia es el deseo de The Guild of Fine Food de celebrar su concurso World Cheese Awards dentro del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival organizado por Artzai Gazta. Este festival se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre Donostia, durante los cuales se hará un homenaje a estos queseros. Además, se trata de una oportunidad para los pequeños productores vascos de mostrar la calidad de sus creaciones al resto del mundo.

Nadie pagaría 11.000 euros por un queso Cabrales de dos kilos y medio. Casi nadie, porque estas son las cifras que se alcanzaron ayer en la 46.ª edición del certamen que decide cuál es el "mejor queso del mundo" en esta especialidad, única del concejo cabraliego. El empresario Juan Carlos Rubio, de Salas y propietario de los restaurantes Couzapín y Carlos Tartiere de Madrid, tenía claro que se llevaría la mejor pieza "sí o sí". Un queso de récord donde el kilo salió a 4.400 euros.

"Vine sin límite de dinero", explicó después de una subasta que duró dos horas y exprimió a los cuatro pujadores. La familia que regenta la quesería Vega de Tordín, de Arenas de Cabrales, asistió atónita a la imparable subida del precio de su queso, madurado en Carreña de Cabrales durante cinco meses y elaborado con la leche de sus propias vacas.

El mismo empresario pagó el año pasado 3.100 euros por la mejor pieza de la anterior edición (de la ganadería Arangas) y se batió en duelo con otro restaurante de la capital española, El Ñeru, y con la tienda El Cantu la Llera, presente en Oviedo y Gijón. El cuarto pujador, el restaurante riosellano Casa Tista, dejó de pujar en cuanto las cifras comenzaron a dispararse. "Es igual que si lo comprásemos todos, lo importante es promocionar el producto, Asturias y motivar al fabricante", expuso Rubio con su flamante queso en la mano, al que considera "una inversión". Los clientes y amigos de los dos restaurantes podrán degustar durante el próximo mes un producto millonario, pues casi alcanza los dos millones de las antiguas pesetas.

 

La segunda mejor pieza del certamen fue para Ángel Díaz Herrero, de Tielve, localidad de donde también procede el tercer premio, entregado a la quesería Valfríu. Los productores de Vega de Tordín hicieron ayer pleno, pues también se llevaron el primer premio (I Memorial "Kiko Prieto") al mejor lote de quesos. El segundo puesto fue para la quesería Maín de Sotres (de Jéssica López, presidenta del Consejo Regulador del Cabrales) y el tercero para la quesería Valfríu de Tielve.

Al certamen se presentaron diecisiete queseros, el mismo número que en la anterior edición pero con dos nombres nuevos: un estreno y el de Vega de Tordín, la quesería ganadora, que reabrió sus puertas el pasado 28 de octubre, después de que una gran avenida de agua fruto de la rotura de un canal de la hidroeléctrica de Arenas les destrozara las instalaciones el 11 de septiembre de 2012.

La alegría de Dorita Díaz Posada y su familia fue inmensa y la quesera dedicó emocionada el premio "a mis antepasados, a mi güela Carmen Díaz Alonso y a mi madre, Isadora Posada Díaz, que me transmitieron esta pasión y este arte" de hacer queso cabrales.

Díaz Posada acudió a recoger el premio con la ropa de faena, pues la noticia le pilló trabajando en la quesería. "Para tener una buena producción hay que contar con buena materia prima y luego mamarlo, llevarlo dentro con ilusión, esmero y constancia", describió emocionada la quesera. El ganador es, a su juicio, un queso "fino, suave y agradable, que invita a comerlo. Tiene sabor a fruto seco y un ligero picor en la boca", añadió. Estas cualidades convencieron al jurado, integrado por diez expertos catadores, algunos de entidades tan reputadas como la DOP Arzúa Ulloa o el Círculo Gastronómico de Quesos Asturianos. El secretario y gerente del primer organismo, Óscar Pérez Ramil, pudo "apreciar distintos tipos de elaboración y maduración" y dio una puntuación alta "a tres o cuatro quesos". Sólo en dos candidatos detectó "defectos en la textura" y calificó el nivel, "en general, muy bueno".

A pie de puesto los productores detectaron un repunte de las ventas respecto al año pasado. No tanto en la feria cabraliega, que suele funcionar bien, sino en las de concejos cercanos. "Este año se notó una mejoría, las ferias remontaron bastante", explicó Andrea Fernández, cuyo queso se llevó el premio a la mejor pieza en 2015. A esta edición llevó 170 kilos que se fueron vendiendo a buen ritmo a lo largo de la mañana. También Jéssica López despachó su producto con agilidad, pues a la una de la tarde ya no tenía ni uno solo de los sesenta kilos que llevó al certamen. Los productores unificaron los precios y vendieron el queso "normal", de menor tiempo de maduración en cueva, por veinte euros el kilo. El "reserva", que algunos también bautizaron como "selección", se vendió a 35 euros el kilo. Claro que, por bien que fuera la caja, nada comparado con los 11.000 euros que ingresó el Consejo Regulador del Cabrales tras una subasta que va camino de la leyenda

.Arenas de Cabrales, Patricia MARTÍNEZ en La Nueva España

Desde la semana pasada, productores de queso de todo el mundo pueden proponer sus quesos para participar en los llamados "Premios Mundiales del Queso" que tendrán lugar en el marco de la Feria Internacional del Queso del 16 al 18 de noviembre en San Sebastián en el País Vasco, España, según eatglobe en su web

Esta es la tercera vez desde el año 1988, cuando comenzaron los Premios Mundiales del Queso, que tienen lugar fuera del Reino Unido. Los organizadores de la Feria Internacional del Queso, vascos y de otros lugares de España, han debido ofrecer condiciones atractivas para los Premios. No en vano, la publicidad que rodea al evento - San Sebastián es también Capital Europea de la Cultura este año - se espera que atraiga un récord de 3.000 productores de queso de 40 países.

Cada participante supone ingresos para los organizadores de los Premios, una organización privada con ánimo de lucro situada en Reino Unido llamada "Guild of Fine Food". A un precio de 45 libras esterlinas (52 euros) por queso nominado, se han generado unos ingresos para los organizadores de varios cientos de miles de dólares. Los mismos premios sirven de instrumentos de marketing para las empresas participantes. Por ejemplo, el año pasado se otorgaron más de 700 premios de oro, plata y bronce, siendo después utilizados por los productores de los respectivos productos para diferenciarse de la competencia.

Estos premios relativamente fáciles de obtener fueron inventados originalmente para el vino aunque se han extendido a otras categorías de comida gourmet como el chocolate (vernuestra historia) y el queso. Por ejemplo, solo en Reino Unido, existe un segundo concurso de quesos llamado Premios Internacionales del Queso.

La fuerza impulsora de la feria en el País Vasco es Artzai Gazta, una asociación de 116 productores independientes de queso Idiazábal, un queso curado y prensado de leche de oveja sin pasteurizar. Idiazábal tiene la certificación de Denominación de Origen Protegida desde 1987 y solo puede elaborarse con leche de oveja Latxa y Carranzana en el País Vasco y Navarra.

Para homenajear al queso Idiazábal, Artzai Gazta organizará una presentación llamada "Gazta" donde los productores europeos de queso elaborado con leche cruda, es decir, sin pasteurizar, exhibirán sus productos. Otros eventos incluyen seminarios técnicos sobre la elaboración del queso y la detección de productos fraudulentos así como demostraciones culinarias de famosos chefs maridando quesos y vinos. El último día la feria estará abierta al público.

El País Vasco ha surgido como centro culinario europeo en los últimos años. Alberga 39 restaurantes con estrella Michelín, el mayor número del mundo por habitante, y el gobierno vasco está invirtiendo en escuelas culinarias, como el Centro Culinario Vasco. Para el País Vasco, la gastronomía se ha convertido en una forma no controvertida de enfatizar su identidad nacional.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recuperado los Premios Cincho este año para poner en valor los quesos de calidad que se elaboran en Castilla y León, aumentar el consumo de lácteos e incrementar las ventas tanto en el mercado nacional como el internacional. Entre las novedades destacan la reestructuración de los grupos de queso a concurso y la creación de los premios Mejor Queso Cincho 2016 y Cincho Innovación. El Gobierno autonómico ha dado a conocer la apertura del plazo de inscripción para participar en la convocatoria de este año de los Premios Cincho. Esta solicitud de participación se puede hacer directamente a través de la web www.premioscincho.com facilitando los trámites a realizar respecto a ediciones anteriores. El periodo de inscripción se cerrará el 6 de septiembre y la recepción de las muestras se hará entre el 19 y el 22 de septiembre, con la excepción de las de queso fresco y requesón, que será hasta el 28 de septiembre. Las muestras que participen en los Premios Cincho 2016 serán catadas en la última semana de septiembre. Para elaborar las bases de la nueva edición de estos premios se han analizado otros concursos internacionales y se ha contado con expertos del sector en Castilla y León. Colaboración que se ha materializado en una serie de novedades como la nueva distribución de grupos, la incorporación de otras categorías de queso o la creación de dos nuevas distinciones.

Así, con el objetivo de fomentar la participación de muestras internacionales se ha procedido a una reestructuración de los grupos de queso a concurso en función de la tecnología de producción y la especie animal (vaca, oveja o cabra). Esta reorganización está asimismo orientada a simplificar el número de grupos para facilitar a los productores la clasificación de sus quesos. Además, entre los cambios incluidos en los Cincho 2016, destaca la incorporación de un nuevo grupo de quesos a concurso que incluye a los quesos de oveja de pasta blanda elaborados con cuajo de origen diferente al vegetal. Esta inclusión se ha llevado a cabo al detectar que cada vez hay más quesos de estas características en el mercado. Otra de las novedades es el establecimiento de cuatro grupos de quesos a concurso en la categoría de quesos azules: vaca, oveja, cabra y mezcla. A los tradicionales reconocimientos Cincho de Oro y de Plata se unen dos nuevos galardones: el Mejor Queso Cincho 2016 y el Cincho Innovación. El primero de ellos tiene el objetivo de distinguir al mejor queso de todos los presentados a concurso, más de 850 en la última edición celebrada. El galardón al Cincho Innovación está destinado a aquellos productos elaborados aplicando desarrollos de investigación e innovación. Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería ofrecerá al ganador de este premio la suscripción de un acuerdo para contar con asistencia técnica y apoyo a la innovación y la investigación. Los Premios Cincho 2016 contarán con una nueva sistemática de cata dirigida a promocionar los productos lácteos para lo que se dará a los catadores un mayor protagonismo. También se va a modificar el sistema de puntuación de las muestras para unificar criterios con otros concursos internacionales y el método de los catadores. Además, se ha actualizado la imagen visual del concurso buscando un mayor impacto visual.

El queso curado artesano manchego Carpuela, elaborado por la empresa Gómez Moreno de Herencia (Ciudad Real), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de Mejor Queso de España en los Premios Internacionales del Queso celebrados en Nantwich (Reino Unido).
El premio conseguido además de refrendar el "buen trabajo y la calidad internacionalmente reconocida de Quesos Gómez Moreno, reconoce la supremacía del queso manchego, que goza de una enorme reputación en el resto del mundo, sobre otros tipos de quesos elaborados en España", ha informado la quesería en nota de prensa. 
Este concurso internacional cuyos orígenes se remontan a 1897 está considerado como uno de los más prestigiosos del queso y cada año bate récords de participación con casi 5.000 entradas de queso, casi el 50 por ciento de ellos internacionales (no producidos en Reino Unido).
Los quesos son probados y calificados por más de 200 expertos que se dedican a probar y calificar los quesos divididos en diferentes categorías. 
Este es el segundo premio que Quesos Gómez Moreno obtiene en lo que va de año 2016, ya que el pasado mes de junio el queso manchego semicurado Carpuela obtenía el premio Gran Selección Plata 2016, otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Página 1 de 22

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder