Juan Manuel Micheo: “Nuestro gran limitante para las exportaciones es la sanidad”

Redacción oviespana.com19/09/2016
Juan Manuel Micheo: “Nuestro gran limitante para las exportaciones es la sanidad”

Juan Manuel Micheo, secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, analiza en esta entrevista con OVIESPAÑA la actualidad de su asociación y los proyectos de futuro, en los días previos a la celebración de la Fiesta de la Cabra Malagueña, un evento en el que esta raza autóctona pretende dar difusión a sus productos entre la sociedad.

OVIESPAÑA.- La Cabra Malagueña va a celebrar su fiesta anual en Casabermeja del 23 al 25 de septiembre. ¿En qué consiste este evento?

JUAN MANUEL MICHEO.- Realmente nosotros contamos con dos eventos claves a lo largo del año, nuestro Concurso Nacional de la Raza que se realiza cada año en Antequera a final de mayo, que es nuestra principal feria desde el punto de vista ganadero, y la Fiesta de la Cabra Malagueña que se realiza en el mes de septiembre desde hace ocho años en Casabermeja y que como su nombre indica es más una fiesta que una feria. La diferencia radica en que su objetivo es dar difusión a la raza, a sus productos y al sector caprino entre la sociedad malagueña en general y no tanto en el sector ganadero.

OVIESPAÑA.- ¿En qué momento llega la asociación a esta cita?

JUAN MANUEL MICHEO.- La asociación llega en un momento difícil después de la dura situación económica a la que nos hemos visto sometidos este último año. Por un lado los retrasos en las ayudas del Magrama que no eran habituales y por otro la pérdida de la ayuda de la comunidad autónoma de Andalucía en la que se basa el programa de mejora de la raza y de la cual dependemos mucho económicamente. El cambio de periodo de ayudas europeas y con ello el cambio de todos los proyectos que dependen del nuevo Feader, ha hecho que acumulemos un año completo con apoyo ‘cero’ de esta administración. Esta situación, en nuestras asociaciones, que tienen una dependencia económica de lo público todavía muy grande, ha dejado buena huella en nuestras estructuras. Pero bueno, ya parece que todo va a arrancar de nuevo, y tras un periodo en el cual hemos estado más ‘apagando fuegos’ que pensando en como mejorar y avanzar de cara al futuro, comienza una nueva etapa que esperemos nos de estabilidad los próximos cuatro años. Así que estamos en un momento para mirar al futuro con optimismo y empezar de nuevo a coger un buen rumbo.

OVIESPAÑA.- ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años de ganaderos inscritos y censo?

JUAN MANUEL MICHEO.- En los últimos años hemos venido experimentando un crecimiento sostenido, poco a poco hemos pasado de unos 60 socios a los cerca de 90 que hay en la actualidad, si bien es cierto que este año ha disminuido algo el número de estos. Por un lado por nuestra situación económica que limita los servicios que damos a los ganaderos y por otro por los bajos precios de la leche en los últimos meses, que ha hecho que algunos ganaderos dejen de invertir en estrategias de mejora a medio y largo plazo.

OVIESPAÑA.- ¿Qué censo de raza Malagueña se calcula que está fuera de la asociación? ¿Se lleva a cabo alguna iniciativa desde Cabrama para intentar ‘atraer’ a esos ganaderos?

JUAN MANUEL MICHEO.- Se calcula que en el país hay unas 300.000 cabezas de Cabra Malagueña, dato difícil de concretar pues en los registros oficiales no se contempla de forma veraz la raza. De estas, en nuestro Libro Genealógico hay algo más de 40.000 ejemplares inscritos, con lo que estamos por encima del 10% de los animales que pertenecen a nuestra asociación. La verdad es que el trabajo que realizamos de cara a la mejora es muy costoso y nuestro objetivo no es tanto crecer mucho, sino empezar a difundir la mejora generada al resto de la ganadería.

Además de difundir todas nuestras actividades por las redes sociales y por los medios de comunicación vinculados al sector, tenemos una revista, Málaga Ganadera, que hacemos llegar a todos los ganaderos de la raza que lo soliciten gratuitamente. Cada vez son más las ferias y eventos en los que participamos y colaboramos, cabe destacar la feria de San Miguel de Vélez Málaga, una de las zonas cunas de nuestra raza y que se ha retomado con fuerza el pasado año. Y además con frecuencia organizamos charlas y cursos de formación para ganaderos de nuestro entorno. Este año concretamente queremos poner en marcha una serie de acciones encaminadas a fomentar la mejora genética partir de la inseminación. Ya disponemos de muchos sementales mejorantes y pensamos que es el momento idóneo para empezar a difundir la mejora genética a partir de nuestros núcleos selectivos al resto de la población ganadera.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los servicios y/o proyectos más innovadores puestos en marcha por la asociación en los últimos años? ¿Cuáles está previsto poner en marcha en el futuro?

JUAN MANUEL MICHEO.- En los últimos años nuestra asociación se ha centrado en tres pilares. Uno lógicamente nuestro esquema de selección que ya está dando bueno frutos en cuanto a sementales valorados. Otro el asesoramiento a los ganaderos en otros temas que van más allá de la mejora genética y que son tan importantes como esta para mejorar la productividad, como la mejora de las instalaciones, la calidad de leche, la alimentación o la sanidad. Y por último la promoción y la transformación de nuestros productos. El fomento de la creación de queserías artesanales, la creación de la marca de garantía ‘Chivo lechal Malagueño’, la creación de la empresa comercializadora ‘SAT Productos de la Cabra Malagueña’ y la realización de campañas de promoción de gran calado social como ‘Oh my goat’, han sido algunos de los grandes proyectos puestos en marcha en los últimos años. En el futuro toca dar continuidad y hacer viables todos estos proyectos y si me apuras creo que hay que desarrollar algunas líneas nuevas como, mejorar los mecanismos de difusión de la mejora (inseminación artificial fuera de nuestros núcleos, venta de semen y reproductoras, dar salida a la gran demanda que tiene nuestra raza nacional e internacionalmente y que muchas veces no se puede hacer realidad por motivos sanitarios), mejorar la gestión de las granjas (a partir de la implantación de innovaciones tecnológicas que mejore su manejo cotidiano en base a la enorme cantidad de datos que de ellas obtenemos y que hoy en día no se le está sacando el enorme potencial que tiene para la gestión de las ganaderías) y en cuanto a nuestro trabajo en comercialización y promoción, vamos a entrar de lleno en el mundo de la fabricación de queso y vamos a abrir un centro de interpretación sobre nuestra raza, la Casa de la Cabra Malagueña, a partir de la cual queremos desarrollar una línea de trabajo a nivel educativo y turístico.

OVIESPAÑA.- ¿Cómo está afectando la crisis de precios desde principios del pasado año a los ganaderos de su asociación? ¿Qué herramientas pone Cabrama en manos de los productores para que obtengan una mayor rentabilidad?

JUAN MANUEL MICHEO.- Las crisis de precios siempre son nefastas y afectan no solo por las pérdidas o bajadas de rentabilidad que se generan, sino por el desánimo creado de cara a seguir invirtiendo y modernizando las granjas. Es cierto que las ganaderías de Cabrama en general son más profesionales y rentables que las que están fuera, pero ya te digo que ese desánimo se adueña de algunos ganaderos que dejan de invertir de cara al futuro. Cuando la leche baja de precio, evidentemente lastra la rentabilidad del sector, pero la mejora genética, la mejora de la sanidad o de la gestión y en algunos casos la transformación propia o la venta de productos a mayor precio, son algunas de las herramientas que Cabrama pone a disposición de sus ganaderos.

OVIESPAÑA.- En los últimos años se han realizado experiencias de venta a otros países de genética de raza Malagueña. ¿Cuáles son los mercados que más demandan la genética de esta raza? ¿Se trata de una vía que puede ser importante económicamente en el futuro para los ganaderos?

JUAN MANUEL MICHEO.- Donde más demanda existe en estos momentos es en Italia y Portugal en Europa, en América Latina, especialmente en México y en el norte de África, sobre todo en Marruecos. Pero el gran limitante para estos movimientos viene por la sanidad. Necesitamos poner en marcha planes de control de enfermedades que normalmente no controlamos para poder dar respuesta a estas demandas. En el futuro debe ser una buena vía de entrada de recursos en la ganadería y en la propia asociación, pero la realidad es que podemos vender con cuentagotas. Es una pena que tengamos demanda y no podamos suministrar el producto. Es uno de los grandes retos para el futuro, pero en el terreno sanitario las cosas no se solucionan de un día para otro.

OVIESPAÑA.- Desde la asociación también se han impulsado marcas de calidad de leche y productos lácteos de la Cabra Malagueña. Desde esta perspectiva, ¿es la falta de consumo el gran problema que tiene el sector caprino en la actualidad? ¿Qué resultados se están obteniendo con esas marcas de calidad?

JUAN MANUEL MICHEO.- El consumo de lácteos de cabra está creciendo a nivel interno y a nivel internacional. Hoy día sigue siendo bajo, pero yo creo que esto es una gran oportunidad que se nos abre de cara al futuro. Los productos son de gran calidad nutritiva y cada vez más apreciados. Hay que seguir trabajando concienzudamente en ello. Con la carne y los derivados cárnicos se están abriendo y consolidando mercados poco a poco y con los lácteos estamos en el camino. Todo esto no es fácil, pero hay que seguir trabajando como hormiguitas para llegar a conseguir resultados apreciables. Yo soy tremendamente optimista con el futuro a este respecto.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.