La nueva IGP Queso Castellano quiere amparar todo el queso de oveja madurado de Castilla y León

Redacción oviespana.com29/09/2016
La nueva IGP Queso Castellano quiere amparar todo el queso de oveja madurado de Castilla y León

Ya han comenzado los largos trámites burocráticos para poner en marcha la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso Castellano. Esta nueva figura de calidad parte de la ya existente marca de calidad con la misma denominación, a la que están adscritas una treintena de industrias lácteas de Castilla y León, pero tiene un cambio fundamental. Mientras la actual marca incluye la producción de quesos de vaca, oveja y cabra, la nueva IGP únicamente amparará a los quesos elaborados con leche de oveja y una maduración mínima de 30 días para los quesos con peso igual o inferior a 1,5 kilogramos, mientras que la maduración será de más de 60 días para el resto de formatos.

La leche de oveja utilizada para esta IGP deberá proceder exclusivamente de explotaciones ubicadas en Castilla y León, sin ningún condicionante por lo que respecta a las razas. La alimentación proporcionada al ganado deberá proceder de esta comunidad autónoma, en al menos el 50% del total. Las características analíticas de la leche deberán tener unos mínimos en grasa (5,2%), proteína (4,6%) y extracto seco total (15,9%).

Respecto a las condiciones de elaboración, se trata de un queso graso o extra-graso de coagulación enzimática y de prensado intenso. Estará elaborado con leche cruda o pasteurizada de oveja.

La solicitud de esta nueva figura de calidad ha sido realizada por la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, que es la que también gestiona la actual marca de calidad. Fernando Kaiser, presidente de las industrias lácteas de la región, describe los objetivos de esta nueva IGP: “Nuestro objetivo final será amparar prácticamente toda la producción de queso de oveja en Castilla y León y que todas las industrias se inscriban. Queremos abrirnos hueco en el mercado nacional y en el internacional, porque el queso de oveja ha demostrado que puede funcionar en la exportación”.

El primer paso para la puesta en funcionamiento de la IGP Queso Castellano es la publicación de la solicitud de registro en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 27 de septiembre. Se abre un plazo de alegaciones de dos meses, tras lo que pasará a instancias autonómicas y, finalmente, tendrá que decidir la Unión Europea. Desde la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas se baraja un tiempo aproximado de un año para cumplir con todos estos trámites.

Pliego de condiciones:

http://www.itacyl.es/opencms_wf/opencms/system/modules/es.jcyl.ita.extranet/elements/galleries/galeria_downloads/registros/2016_07_27_Q_CASTELLANO_Pliego_de_Condiciones.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.