4ª Conferencia mundial de la OIE sobre educación veterinaria

Redacción oviespana.com04/05/2016

Consolidar la educación veterinaria a nivel mundial resulta clave para la mejora sostenible de los componentes públicos y privados de los servicios veterinarios, cuya calidad constituye un bien público mundial. En esta era de la globalización, todos los países dependen del desempeño de sus servicios veterinarios para implementar con éxito políticas en el campo de la producción animal, la acuicultura, la seguridad de los alimentos, y la prevención y control eficaces de cualquier desastre biológico. Los veterinarios, al igual que otros profesionales responsables de esta misión primordial, deben recibir formación no sólo en las áreas de sanidad y bienestar animal, sino también en salud pública veterinaria. Este aspecto incluye la contribución veterinaria a la inocuidad de los alimentos y al control de enfermedades zoonóticas, la importancia de este aporte se confirma con las recientes apariciones del síndrome respiratorio de Oriente Medio, la epidemia de Ebola o la influenza aviar, que han tenido serias consecuencias para la salud humana. Con la valiosa contribución del Departamento de Desarrollo Pecuario (Autoridad veterinaria nacional) del Reino de Tailandia, la OIE organiza la 4.a conferencia mundial sobre educación veterinaria en Bangkok, del 22 al 24 de junio de 2016. El evento busca abordar maneras para seguir mejorando la calidad de la profesión veterinaria a escala planetaria, alentando la armonización de la enseñanza basada en las directrices de la OIE con un énfasis en las actividades veterinarias como Bien Público Mundial. Los debates se ampliarán a la necesidad de una estrecha colaboración entre las autoridades veterinarias, los organismos veterinarios estatutarios (OVE) y los establecimientos de enseñanza veterinaria (EEV). Igualmente, se resaltará la importancia de que los veterinarios dispongan de competencias para hacer frente a desafíos que no se circunscriben exclusivamente a la ciencia veterinaria y dispongan de métodos de enseñanza innovadores. La 1.a conferencia mundial sobre educación veterinaria (París, Francia, 2009), identificó la necesidad de definir las competencias mínimas que un veterinario recién graduado de cualquier país debe adquirir para poder ejercer tanto en el sector privado como público de los servicios veterinarios. Con este objetivo, la OIE convocó a un Grupo ad hoc sobre educación veterinaria en 2010 que contó con la presencia de decanos de EEV seleccionados de los cinco continentes. La 2.a conferencia mundial sobre este mismo tema (Lyon, Francia, 2011), respaldó el trabajo sobre un plan de estudios básico que abarque las competencias iniciales, enfatizando la función de los OVE y alentando a la OIE a elaborar el concepto de hermanamiento en el campo de la educación veterinaria.
La 3.a conferencia mundial de la OIE sobre educación veterinaria y el papel de los organismos veterinarios estatutarios (Foz do Iguazú, Brasil, 2013) respondió a la necesidad de una mejor armonización mundial de la educación veterinaria, la función esencial que los OVE prestan en apoyar una mejor enseñanza veterinaria y en reglamentar el trabajo de los veterinarios y de los paraprofesionales de veterinaria, garantizando la calidad y ética profesional.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.