Albacete acoge en septiembre un seminario sobre la situación del queso artesano español

Redacción oviespana.com28/08/2014

El Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrecerá los días 3 y 4 de septiembre el curso de verano ‘El queso artesano: ¿tradición con futuro?’ con el fin de dar a conocer la situación actual del sector quesero artesano español, promoviendo estrategias que integren tradición e innovación.

Asimismo, se pretende favorecer el encuentro entre “todas aquellas personas con inquietudes relacionadas con la cultura del queso”, según indica la Universidad, por lo que se dirige especialmente a profesionales queseros, gastrónomos, estudiantes, profesores de secundaria, investigadores y docentes universitarios.

El curso, que se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (ETSIAM), estará dirigido por la profesora Ana María Molina. En este sentido, el programa del seminario se estructura en dos bloques, ‘La artesanía en el sector quesero’ y ‘Nutrición y gastronomía’.

Miércoles, 3 de septiembre

9.00 horas. Entrega de documentación.

9.30 horas. Inauguración del curso. Rodolfo Bernabéu Cañete (director de la ETS de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha) y Pedro Antonio Carrión Pérez (vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha).

10.00 horas. ‘Érase una vez el queso... Breve introducción al queso’. Isabel Berruga Fernández (Universidad de Castilla-La Mancha).

11.30 horas. ‘Quesos españoles: tradición, artesanía y modernidad’. Enric Canut Bartra (CCI Consultores Alimentarios).

12.30 horas. ‘QuesosTENIBLE’. Ángel Valeriano Rojo (Quesería Artesana Los Corrales).

15.30 horas. ‘Ecología no está reñida con innovación’. Pablo Cuervo-Arango Lecina (El Cantero de Letur - Alimentos Ecológicos).

16.30 horas. Mesa redonda. ‘¿Cómo dinamizar los quesos artesanos?’ Moderadora: Ana María Molina Casanova (Universidad de Castilla-La Mancha). Participantes: Mario Román Esteban (Qualium), Enric Canut Bartra (CCI Consultores Alimentarios), Pablo Cuervo-Arango Lecina (El Cantero de Letur - Alimentos Ecológicos), Ángel Valeriano Rojo (Quesería Artesanal Los Corrales) y Pilar Martínez Ruiz (Universidad de Castilla-La Mancha).

Jueves, 4 de septiembre

9.00 horas. ‘Queso y nutrición’. Gregorio Varela Moreiras (Universidad CEU San Pablo).

10.00 horas. ‘Matrimonios de conveniencia o cómo maridar el queso’. Jesús Pombo Lanza (Poncelet y Poncelet Cheese Bar).

11.30 horas. Taller. ‘Gastro-Cheese’. Ade Bueno Castaño (Gastrobar El Sexto Sentido) y Valentín Olivares Huertas (Foman).

15.30 horas. Visita. ‘La planta piloto de procesado de lácteos de la UCLM: compromiso de servicio’. Ana María Molina Casanova (Universidad de Castilla-La Mancha).

16.30 horas. ‘¿Cómo es el día a día de una maestra quesera World Cheese Awards?’ Francisca Cruz Gil (Dehesa de Los Llanos).

17.00 horas. Sesión abierta a la participación. ‘CurioQUESEA: Ahora te toca a ti, ¿qué quieres saber del queso?’ Mario Román Esteban (Qualiam) y Francisca Cruz Gil (Dehesa de Los Llanos).

18.30 horas. Entrega de diplomas.

18.45 horas. Clausura del curso.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.