APAG cree que las ayudas preventivas contra los lobos no solucionan los ataques al ganado

Redacción oviespana.com25/05/2016

El secretario general de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Torres, ha valorado de forma positiva las ayudas de la Junta Autonómica para prevenir los ataques de los lobos, aunque ha considerado que "no son la solución para este problema".
"Es un paso más de la Administración para luchar contra el lobo, pero no es la solución para la provincia de Guadalajara, ya que la ganadería es extensiva y de vacuno y las ayudas propuestas son más eficaces para otro tipo de explotación", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que las ayudas subvencionan la compra de perros mastín, "más útiles con rebaños de ovejas", la instalación de pastores eléctricos y para realizar ceras anti-lobos en los lugares donde se guarda el ganado "y como la ganadería es extensiva es inviable encerrar a los animales todos los días".
Según el dirigente de APAG, el punto de discordia entre los ganaderos de Guadalajara y el Gobierno regional reside en la valoración que se hace de los daños de los ataques de los lobos.
Según ha dicho, los lobos atacan principalmente a los terneros más pequeños que son los menos valorados en la orden cuando su valor potencial "en cinco o seis meses" alcanza los 500 euros sin coste para el ganadero.
Si ha reconocido el aumento en la valoración de los animales más grandes, aunque "a estos no los ataca el lobo porque se pueden defender".
Respecto a los ataques de los buitres a ganado vivo, Torres ha denunciado que la Administración rechaza hacerse cargo de estos daños después de autorizar hacer muladares en los que depositar los animales muertos para alimentar a estas aves.
A su juicio esta es una solución "a corto plazo" ya que las colonias de buitres siguen aumentando mientras que el ganado en el campo está disminuyendo por lo que ha valorado que "en dos años vamos a volver a ver ataques a ganado vivo, si no antes".
Por otra parte, el presidente de APAG, Antonio Zahonero, ha valorado que las perspectivas de la cosecha del cereal en la provincia de Guadalajara son buenas gracias a las lluvias de la primavera y ha deseado "un tiempo fresco sin calor excesivo" para que "las espigas granen bien".
"Siempre que no venga ninguna catástrofe este será un buen año de producción después de un par de temporadas malas por la sequía", ha dicho.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.