APAG Extremadura cree que la lengua azul empieza a ser un “serio problema” en la cabaña

Redacción oviespana.com22/10/2014

APAG Extremadura ASAJA afirma que la situación de la cabaña ganadera de la región es preocupante ante la aparición a comienzos de este mes de algunos brotes de lengua azul, que se unen a la propagación en Andalucía y comarcas limítrofes de Ciudad Real.

“Precisamente choca la escasa o incluso nula respuesta que ha tenido desde que se conocieron las primeras noticias por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura, que se ha dedicado desde entonces a mandar mensajes de calma a los ganaderos pero sin ejecutar ninguna medida para frenar el desarrollo de la enfermedad”, asegura la organización.

Por el contrario, en Andalucía ya se ha vacunado toda la cabaña y en Castilla-La Mancha disponen de dosis suficientes para vacunar sobre las zonas restringidas.

“La situación de los ganaderos, lejos de ser de tranquilidad, comienza a ser preocupante y podría provocar en nuestra cabaña ganadera un serio problema”, denuncia Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA, quien anuncia que de agravarse el problema la organización agraria tomará las medidas necesarias que estén en su mano para que los responsables asuman las consecuencias de su “inoperancia”.

“La propagación de la lengua azul parece ser inevitable debido la agudización de la enfermedad producidos por el serotipo 4, que provoca problemas como infertilidad, abortos y pérdidas en los corderos ya nacidos, lo cual se suma a las dificultades económicas de nuestras explotaciones”, afirma la organización agraria.

Por tanto, Metidieri insta a la consejería a la mayor brevedad posible a vacunar al menos 400.000 cabezas con el fin de frenar la rápida propagación de la enfermedad antes de que las consecuencias sean irremediables.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.