ASAJA Aragón insta a definir los sistemas tradicionales de pastoreo en zonas arboladas

Redacción oviespana.com26/03/2015

La organización agraria ASAJA en Aragón ha instado a esta comunidad autónoma a que defina los sistemas tradicionales de pastoreo en zonas arboladas, según publica Diario del Campo. Esa definición permitiría aumentar el coeficiente de pastoreo, algo esencial para la supervivencia de la ganadería extensiva de zonas arboladas de Aragón.

ASAJA explica que la última revisión del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) ha supuesto una nueva reducción de los coeficientes de pastoreo (porcentaje de pasto válido en el total de una parcela).

Este coeficiente, visto de modo general, sirve para corregir la presencia de roquedales, caminos y áreas que no se pueden pastar. El problema surge al aplicar la normativa europea en las zonas que superan los 100 árboles por hectárea, algo que sucede con frecuencia en los pastos de Aragón, especialmente en las comarcas montañosas (un ejemplo son las comarcas pirenaicas).

Allí el coeficiente de pastoreo es muy pequeño, no reflejando la actividad que tradicionalmente se ha estado llevando a cabo. Ello conlleva una reducción de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), tanto en el primer pilar (pagos directos) como en el segundo (agroambientales e indemnización compensatoria).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.