Oviespa√Īa

Cambiar a escritorio

* AYUDAS. Unos 930.000 productores ya pueden solicitar 5.055 millones de euros en ayudas de la PAC

El 1 de febrero arranca la campaña para que cerca de 930.000 productores puedan presentar las solicitudes de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2013, por un importe superior a 5.055 millones, dinero que recibirán a partir del 1 de diciembre.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha detallado en un comunicado la apertura del plazo para presentar la “solicitud única” -permite pedir todas las subvenciones de una sola vez-, un calendario que concluirá el 30 de abril. En 2012 presentaron la solicitud única 929.576 productores, que han recibido ya el pago de 4.690 millones de euros de las Comunidades Autónomas (el 93 % del total), aunque el abono se prolongará hasta el 30 de junio.
Las primeras transferencias de ayudas al campo, financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), se realizarán desde el 16 de octubre, según ha puntualizado el MAGRAMA.
El Ministerio ha advertido sobre la importancia de cumplimentar correctamente dicha solicitud y presentarla “a tiempo” para evitar posibles penalizaciones o, incluso, la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o estar fuera de plazo.
Al igual que en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie, y en caso de no disponer de superficie se presentará en la región en la que se encuentre el mayor número de animales.
Las subvenciones que se pueden solicitar en 2013 corresponden al ‘régimen de pago único’ (ayudas directas); a regímenes específicos de ayudas por superficie (como la del algodón, a los productores de remolacha azucarera y la ayuda nacional a los frutos de cáscara); y la prima por vaca nodriza y complementaria. Los productores también podrán solicitar las ‘ayudas específicas’ por aplicación del artículo 68 del Reglamento comunitario y, entre ellas, las adscritas a programas nacionales de rotaciones de cultivo en tierras de secano, agroambientales para frutos de cáscara y las de fomento de la calidad (tabaco, legumbres, algodón, remolacha, carne vacuna, ovino-caprino y leche). El campo también recibirá ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los propietarios que mantienen vacas nodrizas, ovino, caprino y vacuno de leche.

Deja un comentario

Aseg√ļrate de incluir la informaci√≥n requerida (*). HTML B√°sico est√° permitido.

Copyright 2013 ¬© OVIESPA√ĎA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - Espa√Īa oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Arriba Versión escritorio

twn ¬ŅEst√° seguro que desea modificar la vista a escritorio?