Calasparra (Murcia) acoge las ‘I Jornadas Técnicas de la Raza Autóctona Oveja Montesina’

Redacción oviespana.com20/11/2014

La Asociación Regional de Criadores de Oveja Montesina (ARCOM) junto con el Ayuntamiento de Calasparra y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), celebran en la localidad murciana, durante los próximos 20 y 21 de noviembre, las ‘I Jornadas Técnicas de la Raza Autóctona Oveja Montesina’, en el marco de la VI Feria Ganadera ‘Villa de Calasparra’.

La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, junto con el alcalde de Calasparra, José Vélez, inaugura este jueves las jornadas, que incluyen en su programación una muestra de razas autóctonas en peligro de extinción de la Región de Murcia.

La oveja Montesina se encuentra catalogada actualmente como raza en peligro de extinción. En la Región de Murcia existe un censo aproximado de 6.000 ejemplares con pureza racial, que representa alrededor del 56% del censo existente en el territorio nacional, poniéndose así en evidencia su gran relevancia.

Se trata de una raza de especial rusticidad, muy vinculada al paisaje rural del noroeste murciano. Su hábitat natural son los montes, en los cuales aprovecha, mediante el pastoreo, los recursos naturales propios de estas áreas. Esta característica, junto con su patrimonio genético y la conservación de esta raza, será objeto, al igual que otras razas autóctonas murcianas, de atención especial en el marco del Programa de Desarrollo Rural para el período 2014-2020.

Las ponencias de las jornadas se desarrollan durante la jornada del día 20, mientras que el viernes está reservado para las visitas al recinto ferial.

Jueves, 20 de noviembre

10.00 horas. Inauguración. Carmen Teodora Morales Cuenca (directora general de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia) y José Vélez Fernández (alcalde de Calasparra).

10.15 horas. ‘Nuevas ayudas a razas autóctonas en extinción’. Carmen García Frago (jefa del Servicio de Producción Animal de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia).

11.00 horas. ‘La oveja Montesina en la Región de Murcia: valoración morfológica’. María Dolores Barceló Campoy (veterinaria de ARCOM).

11.30 horas. Pausa-café.

12.00 horas. ‘Programa de Mejora Genética de la Oveja Montesina en Murcia’. Ángel Poto Remacha (investigador y coordinador del Equipo de Mejora Genética del IMIDA).

12.45 horas. ‘Parámetros de calidad de carne de ovino’. Begoña Peinado Ramón (investigadora del Equipo de Mejora Genética del IMIDA).

13.15 horas. Visita guiada a la Muestra Ganadera y entrega de diplomas a los ganaderos participantes.

14.00 horas. Degustación de cordero Montesino y capón murciano.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.