Todos los galardonados con los Premios Cincho de Castilla y León

Redacción oviespana.com07/10/2016

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy la constante apuesta por la calidad y la innovación del sector quesero de Castilla y León, donde se fabrica uno de cada tres quesos de España, y que hoy ha sido reconocido con los Premios Cincho.

Precisamente han sido dos queserías castellanoleonesas, Queserías Entrepinares de Valladolid y Hacienda Marqués de la Concordia de Salamanca, las reconocidas con los galardones especiales de los Premios Cincho 2016, cuya entrega ha presidido hoy en el Teatro Principal de Palencia el presidente de la Junta, acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.
Además de los premios especiales, creados en esta edición, se han entregado los Cincho de Oro concedidos en las 48 categorías a las que se han presentado más de mil quesos de España y de otros doce países, entre los que había casi 400 de Castilla y León, de los que han sido premiados 24.
Durante la clausura del acto, Juan Vicente Herrera ha subrayado el acierto de este certamen, que nació en el año 2000 y que, tras unos años sin convocarse, se ha recuperado ahora como "una fórmula eficaz para poner en valor los productos lácteos transformados".
Ha subrayado la importancia del sector quesero en Castilla y León, ya que detrás hay muchas razones "sentimentales", económicas y territoriales para poner en valor el queso, "un producto pegado a la tierra y al mundo rural, donde viven los ganaderos y se asientan la mayor parte de las empresas transformadoras, lo que contribuye a crear empleo y fijar población en el medio rural".
Además del peso económico del sector del queso en Castilla y León, donde se fabrica uno de cada tres quesos que se elaboran en España, y del sector lácteo que en su conjunto cuenta con 169 empresas, el 70 por ciento dedicadas a la fabricación de queso, que dan empleo a casi 4.200 personas.
De este modo, ha añadido que en Castilla y León hay "una cultura del queso diversa y rica en contrastes entre lo local y lo global y entre lo tradicional y lo innovador".
Y ha reiterado por ello "el acierto" de recuperar estos premios y de haberlos homologado, en categorías, catas y puntuaciones, a las exigencias del mercado internacional "ya que se trata de un sector y de un mercado con una creciente proyección internacional".
También se ha referido al contraste entre "la tradición y la innovación", entre la constante apuesta por la calidad y el saber hacer y a la vez aplicar la I+D+i "como forma de diferenciarse, de mejorar la calidad, de ser más competitivo y de abrir nuevos nichos de mercado".
"Estos contrastes están presentes en todos los premios que se han entregado hoy", ha concluido Herrera, que ha sido el encargado de entregar el Premio al Mejor Queso Cincho 2016 que ha recogido el fundador de Queserías Entrepinares, Antonio Martín.
De esta empresa familiar creada en Valladolid en 1984, Herrera ha dicho que ha protagonizado un espectacular proceso de expansión, hasta convertirse hoy en el primer fabricante de quesos de España, contando con más de 600 trabajadores directos.
Antonio Martín, por su parte, ha destacado la calidad y profesionalidad de ganaderos y transformadores y ha asegurado que "hay que seguir fomentando estos valores para seguir haciendo productos de calidad".
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha sido la encargada de entregar el Premio Cincho Innovación 2016, que ha recaído en Hacienda Marqués de la Concordia, una pequeña elaboradora salmantina que trabaja con leche cruda procedente de pastos ecológicos.
El premio reconoce su capacidad de innovar a través de la creación de un nuevo envase en atmósfera modificada para su 'Torta de Dehesa', que aumenta su vida útil en perfectas condiciones desde los 30 hasta los 120 días.
La maestra quesera Gema Gamero ha asegurado que este no es el primer premio que recibe la quesería salmantina pero si el más "significativo" porque se premia su apuesta por satisfacer las necesidades de sus clientes.
Además, el jurado también ha destacado dos menciones especiales en la Categoría de Innovación a Lácteas Cobreros de Castrogonzalo (Zamora), e Industrias Lácteas San Vicente, de León.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.