Castuera (Badajoz) acogió con éxito las IX Jornadas Técnicas del Ovino

Redacción oviespana.com19/08/2016

Castuera fue el escenario elegido para celebrar la novena edición de las Jornadas Técnicas de Ovino, que nacieron en 2008 con motivo de la celebración del centenario del Colegio de Veterinarios de Badajoz, que desde entonces patrocina, y que en esta ocasión contaron con la colaboración de la denominación de origen Corderex.

En la inauguración participaron el alcalde del ayuntamiento de Castuera, Francisco Martos Ortiz; la directora general de Política Agraria Comunitaria, María Yolanda García Seco; el presidente del C.R.I.G.P. Corderex, Mario Mera Gómez- Bravo; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo; y el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez-Murillo.

José Marín disertó sobre la raza Merina en el ganado ovino, desde los orígenes de las explotaciones dedicadas a la producción de lana hasta el cambio en la orientación productiva de las últimas décadas hacia la producción lechera y, sobre todo, cárnica. Hizo especial hincapié en la gran calidad de la carne de cordero de la raza merina, de la que destacó su aroma, bouquet y jugosidad, y se refirió a la alta calidad de los quesos artesanales de la región procedentes de esta raza como, por ejemplo, la torta de la Serena o la del Casar. Recordó que los responsables de la salud del ganado ovino son los veterinarios, que a la vez juegan un papel muy importante en la producción y rentabilidad de las explotaciones, así como los veterinarios de matadero y salud pública, que velan porque todos los productos lleguen al consumidor en perfectas condiciones higiénico-sanitarias.

Por último, aprovechó la ocasión para ofrecerle a los miembros presentes de la Consejería de Medio Ambiente, Políticas Agrarias y Territorio la posibilidad de organizar algún congreso sobre las razas autóctonas en Extremadura, que son muchas y de gran calidad.

Tras la inauguración se dio paso a las diferentes ponencias, que trataron temas tan relevantes como las ‘Novedades del seguro de compensación por falta de pastos’, por Jesús J. González Miguel (técnico del Departamento de Seguros de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura); la ‘Situación mundial del mercado del ovino de carne’, por Nieves Ansón Navarro (jefa de la Sección Técnica de la Subdirección General de Productos Ganaderos del MAGRAMA); ‘Rengrati: herramienta para la monitorización técnico-económica de los sectores ganaderos. Principales resultados nacionales e internacionales del ovino de carne’, por Carlos García Rodríguez (jefe de actuaciones y proyectos de Tragsa); y las ‘Estrategias en el mercado del cordero’, por Francisco Marcén Bosque (presidente de Interovic).

Por último, se organizó una mesa redonda en la que se realizó un coloquio sobre el presente y futuro en el sector ovino de carne y en la que intervinieron el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas García; un representante de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Juan Sánchez Ruiz, presidente de Aproviserena; y la gerente del Grupo Golden World Wide Trade, María del Camino Limia Santiago.

Clausurada la jornada se ofreció una gran degustación de Cordero de Extremadura IGP Corderex asado al carbón de encina.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.