COAG advierte que últimos cambios permitirán cobrar la PAC sin actividad real

Redacción oviespana.com16/12/2014

La organización agraria COAG ha alertado de que, a escasos días de la aprobación de los reglamentos de aplicación de la nueva PAC, el Ministerio "incumple lo prometido" y permitirá ahora cobrar ayudas sin ser agricultor activo y por superficie asociada a pastos sin necesidad de tener ganado.

En un comunicado, COAG ha apuntado que existe "indignación y decepción en el sector agrario español ante las modificaciones de última hora" planteadas por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a la aplicación definitiva de la reforma de la PAC en España.

Ha denunciado que el Magrama, a instancias de la Comisión Europea, ha introducido una modificación que facilita cobrar las ayudas de la PAC "a titulares no activos y por superficie asociada a pastos sin necesidad de tener una ganadería mínima".

"Se abre la puerta a absentistas, grandes propietarios de tierra, incluso cotos de caza, que no tienen actividad agraria real", añade.

Ha detallado que el acuerdo de la Conferencia sectorial del 25 de julio entre Magrama y comunidades autónomas "recogía como requisito indispensable para acceder a las ayudas, ser agricultor activo".

Y, en el caso de los sectores ganaderos, exigía la acreditación del código de la explotación en el Registro de Explotaciones Ganaderas del beneficiario, que debería corresponder a especies ganaderas compatibles con el uso del pasto "y cuya dimensión debería ser compatible con la superficie de pastos declarada".

Se consideraría compatible -ha puntualizado COAG-, en el caso del ovino-caprino, 1,3 animales por hectárea declarada; y para el vacuno de carne y leche, un animal por cada cinco hectáreas.

En virtud de los acuerdos de Conferencia Sectorial "se obligaba a un porcentaje mínimo de ingresos de la actividad y garantizaba el acceso a las superficies de pastos a los ganaderos profesionales que verdaderamente dispusieran de un número mínimo de animales que justificara el acceso a las ayudas PAC", ha precisado.

Sin embargo, la organización agraria ha afirmado que en los borradores definitivos de Reales Decretos de Pagos Directos, "que se pretenden aprobar este viernes", "el Ministerio de Agricultura ha modificado su postura inicial respecto al mínimo de carga ganadera necesaria para percibir ayudas PAC asociadas a los pastos".

Y, además -ha añadido COAG- "amplía las excepciones al respecto, anunciando que ya no será requisito indispensable la declaración del código de el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) como acreditación de la actividad agraria en el caso de la ganadería".

"El proceso de negociación comunitario ha sido un fiasco, una especie de juego de trileros de la Comisión Europa con nuestro sector agrario", ha concluido en el mismo comunicado.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.