Cogalad se integrará en una nueva cooperativa de primer grado

Redacción oviespana.com06/05/2016

Cogalad Soc. Coop., entidad asentada en la localidad de Valderrodrigo camino ya de los 27 años y que integra a casi a 350 ganaderos de la comarca de Vitigudino, ha decidido dar un nuevo paso para garantizar su futuro y el de sectores tan importantes para esta entidad como es el ovino, sumido ahora en una grave crisis de precios tanto para las explotaciones de leche como de carne.

Cogalad impulsa así su integración en una cooperativa de primer grado de nuevo cuño junto con cuatro entidades cooperativas más de la provincia de Zamora. Además de la cooperativa de Valderrodrigo, la nueva sociedad estará integrada por Covisa (de la comarca de Sayago), Campo de Avutardas (Villafáfila), Valmoro (Torres del Carrizal) y Ovino de Campos (Villalpando).

Uno de los objetivos principales será la defensa del ovino, como recuerda el presidente de Cogalad, Ángel Vicente, una situación que en su opinión es consecuencia de la estacionalidad inherente a este sector, “el ovino tanto de leche como en corderos, está fatal. La leche ha bajado en torno a nueve céntimos de euro por litro y va a bajar más en mayo y abril. Concentramos mucho la producción en estos meses y la industria abusa. La leche de oveja no es como la de vaca, no hay excedente, se produce aquí, pero los industriales abusan porque ahora producimos mucha y luego en otras épocas sí suben el precio como en diciembre, pero es que entonces no se produce porque la oveja es muy estacional, y en nuestra zona más todavía, según Salamanca al día.

Consorcio Promoción del Ovino

En cuanto al nombre de la nueva cooperativa, Ángel Vicente señala que “todavía no lo tenemos claro. Creo que la vamos a llamar Consorcio Promoción del Ovino, pero hay otros nombres que estamos barajando”. Este es el nombre de la cooperativa de segundo grado desde la que Cogalad viene comercializando leche de oveja y lechazos bajo IGP.

Vicente es consciente de que “perderemos autonomía, pero ganaremos otras muchas cosas, llegar a otros mercados y defender a los ganaderos. Nosotros llegamos a producir 12 millones de litros de leche hace ocho años, ahora estamos en ocho, vamos para abajo, y en cinco o diez años va a haber mucha gente que va a dejar la actividad, entonces debemos estar unidos para ser más fuertes e intentar que no nos suceda a lo que a los ganaderos de leche de vaca.

Datos 2015

En la actualidad Cogalad cuenta con 346 socios repartidos por distintos municipios de la comarca de Vitigudino, mayoritariamente. Su facturación en 2015 alcanzó casi los 20 millones de euros, lo que la mantiene en una de las cooperativas ganaderas más fuertes de Castilla y León.

No en vano y a pesar del descenso en ovino, el pasado comercializó 8.261.000 litros de leche de oveja y 43.600 lechazos. También, en su planta de mezclas unefeed, elaboró 12.700.000 kilos (mezclas unifeed + cogatac+recria CPO).

PRESIDENTE DE COGALAD / Ángel Vicente

“El objetivo principal es defender el ovino”

¿Por qué esta fusión y en este momento?

El objetivo principal es defender el ovino, porque nos íbamos a quedar solos. La experiencia en el Consorcio del Ovino, que ha sido muy positiva, nos ha permitido reducir costes y llegar a otros sitios que por sí solos no llegábamos. Por ejemplo, el Consorcio, que será la cooperativa que constituiremos, está intentando crear una torre de secado de leche para en situaciones puntuales, de mucha oferta, secarla, intentar llevarla a otros sitios y vender leche más allá del día. En ovino hemos bajado mucho, en los últimos años hemos pasado de doce a ocho millones de litros.

Cogalad será más fuerte...

Claro, podremos afrontar nuevas inversiones que solos no podríamos hacer. De Cogalad va a desaparecer el NIF, pero el resto va a seguir igual, conservaremos nuestra identidad. El nombre de la nueva cooperativa de primer grado llevará de apellido el de la cooperativa actual en cada zona, aquí sería Consorcio Cogalad, por ejemplo. Seremos los mismos

¿Le queda mandato?

En teoría este sería el último año que tendría que estar, pero con la fusión, queremos que los consejos rectores que están ahora aguanten dos años más, que los que hemos iniciado esto lo pongamos un poco en marcha

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.