Coincidencia de todos los ponentes en la necesidad de poner en valor nuestra marca así como el cooperativismo en mercados agroalimentarios.

Redacción oviespana.com19/12/2014
Coincidencia de todos los ponentes en la necesidad de poner en valor nuestra marca así como el cooperativismo en mercados agroalimentarios.

Durante la jornada que ha tenido lugar el día 18 de Diciembre en la Facultad de veterinaria de Zaragoza, se ha destacado en todas las ponencias las diferentes ventajas de asociarse en cooperativas para tener más fuerza y presencia en los mercados tanto nacionales como internacionales.

En la presentación, Luis Miguel Albarrán, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario ha señalado la importancia del cooperativismo en general y en Aragón y en el sector ovino de manera particular, por su parte Jesús Yañiz comentaba la situación complicada dependiente de las ayudas que había sufrido un importante descenso del consumo, la rentabilidad y los censos y que esto sólo lo podemos combatir von una economía de escala que aumente el tamaño de las entidades.

Tomás García Azcárate por su parte ha explicado la importancia de la PAC para los pequeños productores, y ha indicado que en los próximos 7 años que va a tardar a entrar en funcionamiento la nueva PAC hay que adaptarse y va a orientarse a las exigencias medioambientales, Juan Francisco Juliá ha contado que el tamaño importa, el sector agroalimentario español es el cuarto de Europa el único que ha mantenido 1.300.000 puestos de trabajo, antes y después de la crisis. Destacando que hay que mantener el crecimiento y añadirle valores.

Por su parte Mateo Blay ha compartido conocimientos para la creación de marca, cómo poner en valor lo que diferencia a nuestra empresa y ha detallado la campaña nacional de promoción del cordero realizada de la mano de Interovic.

La ponencia más emotiva de la tarde ha corrido a cargo de Joël Castany que ha desarrollado conceptos como compartir solidaridad, y ha hablado del concepto de resistencia a la crisis como una de las nuevas acepciones para la palabra cooperativismo. Sus experiencias como presidente cooperativo han enriquecido con detalles y ejemplos concretos toda la teoría que el resto de ponentes han puesto encima de la mesa.

La ultima charla, a cargo de Rafael Bolívar, Ley de integración cooperativa, ha versado sobre las características concretas y los objetivos de esta nueva ley así como las características de las nuevas EAP (Entidades Asociativas Prioritarias), la formación de los cooperativistas, ha dicho debe de ser uno de los pilares más importantes del desarrollo de esta ley.

Beatriz Agudo de Oviso-extremadura, ha presentado para finalizar una pequeña presentación de OviSpain, Antonio Oliván Director operativo y de I+D+I de Grupo Pastores y José Puntas Presidente de Cosegur, han hecho tomar conciencia a los asistentes de que es un camino a recorrer desde la cooperación, en el que tres IGPs van a cooperar para poner en valor toda la potencia que tiene el sector.

OviSpain la forman actualmente EA Group (integrada por las cooperativas de segundo grado Oviso de Extremadura y CordeSur de Andalucía Occidental); la cooperativa Cosegur, que reúne a productores de la Raza Segureña de Andalucía Oriental, Murcia y Castilla La Mancha; y Oviaragón. Un total de 5.500 ganaderos de ovino que gestionan un total de 1,4 millones de ovejas, lo que supone cerca del 15% del total de la cabaña de ovino de carne española.

En la primera parte del año 2015 está prevista la presentación oficial del nuevo proyecto y de su ambicioso plan conjunto para el mercado internacional, una vez se haya realizado todo el trabajo administrativo previo a su puesta en marcha.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.