Crean una plataforma para pedir que la PAC mantenga las ayudas a la dehesa

Redacción oviespana.com30/09/2014

Asociaciones de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Universidad de Extremadura, acaban de constituir una plataforma a favor de la dehesa, Fedehesa, que pretende evitar que ésta pueda ser excluida de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Una de las impulsoras de este acuerdo, la Asociación Ganadera 19 de Abril de Salamanca, ha informado de que el origen de esta plataforma es la preocupación suscitada por la posibilidad de que la dehesa se vea discriminada de las ayudas en la nueva PAC. La aplicación de “un estricto” coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), “puede poner en riesgo el complejo ecosistema de la dehesa”, en opinión de estas asociaciones.

La nueva PAC compromete la supervivencia de árboles y arbustos en la superficies de pastoreo, dado que la postura de las distintas administraciones es la de seguir con la idea de utilizar el criterio de árboles y arbustos existentes en las hectáreas declaradas como baremo para elegirlas, eliminando así el pasto que crece bajo los robles, alcornoques, fresnos y encinas. Esta vegetación, ha explicado el colectivo ganadero, es vital para la alimentación del ganado extensivo, reducirá las hectáreas admisibles y “ocasionará daños irreparables en un futuro”.

Desde su punto de vista, en vez de penalizar la hectárea arbolada en el ámbito de la ganadería extensiva lo que debería hacerse es bonificarla por “su extraordinaria contribución al mantenimiento y mejora del medio ambiente”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.