Decidido el contenido del VI Foro Nacional Caprino, que se celebra el 14 y 15 de mayo en Granada

Redacción oviespana.com01/04/2015
Decidido el contenido del VI Foro Nacional Caprino, que se celebra el 14 y 15 de mayo en Granada

El presidente de Cabrandalucía, Juan Andrés Gaspar, ha visitado las dependencias donde se desarrollará el VI Foro Nacional del Caprino, ubicado en la capital granadina, según recoge FEAGAS. El apoyo incondicional de la Diputación de Granada al sector caprino, albergando en sus infraestructuras las sedes tanto de la Federación Andaluza, como de la Asociación de Raza Murciano-Granadina, y financiando el Centro de Selección genética e inseminación ubicado en Fuente Vaqueros, se materializa una vez más con motivo de este ya tradicional evento.

En esta visita, los miembros de la comisión organizadora perteneciente a Cabrandalucía liderada por su presidente, visitaron las instalaciones de la Excma. Diputación de Granada así como los hoteles de la zona para ultimar los preparativos de este evento.

El Foro Nacional del Caprino se ha consolidado como el evento exclusivo del sector caprino con más afluencia de participantes, así como el que más variedad de actividades de negocio agrupa dentro de este sector, dándose cita desde ganaderos, en número representativo, hasta grandes distribuidores e industrias; pasando por todas los grupos de actividad relacionados con el sector.

El Foro es un gran encuentro entre técnicos y ganaderos de toda España consistente en la puesta en común y debate de temas de interés y preocupación del sector, dando lugar a las conclusiones pertinentes. Con estas conclusiones creamos un dossier de trabajo para ir mejorando el sector año tras año.

TEMAS ELEGIDOS PARA EL FORO

Con el título “El año de la cabra” se pretende dar a conocer la realidad de este sector y mostrar el potencial de desarrollo del mismo. Este año se mantendrá el formato que ha resultado exitoso en las últimas ediciones, compuesto por tres mesas de debate con un ponente principal, dos o tres miembros de mesa y un moderador que dirigirá el debate posterior.

El programa definitivo estará listo la primera quincena de abril.

Los temas elegidos para este año son los siguientes:

Módulo uno: producción caprina. Costes de producción en la ganadería caprina. En él se tratará de abordar, principalmente, la importancia de la gestión de explotaciones así como la mejora de la rentabilidad de las mismas.

Las explotaciones caprinas hay que tratarlas como “empresas” para que el ganadero pueda resultar competitivo y se consolide sobre una base confiable y de rentabilidad, y además satisfaga la demanda de sus productos en el mercado. Un producto final que no represente un riesgo para la salud de los consumidores, y que sea de la máxima calidad a efectos de poder ofrecer un producto competitivo, susceptible de sufrir ese valor añadido del que adolecen la gran mayoría de los productos provenientes del sector primario en Andalucía

Objetivos: se tratará de exponer los costes de producción de tres de los productos básicos de una explotación caprina, el litro de leche, el kg de carne de cabrito y una cabrita de reposición con seis meses. Se expondrán cuatro experiencias de cuatro técnicos de campo (a partir de varios sistemas de gestión que se desarrollan en nuestro país), y se debatirá sobre estos resultados, con el objetivo de definir estos costes.

Módulo dos: sanidad caprina. Priorizar las acciones sanitarias en el ganado caprino es un objetivo difícil, dada la gran heterogeneidad del sector. Por esta razón, esta mesa se va a centrar principalmente en el caprino de aptitud láctea.

La eficacia de los programas de control de rendimientos como herramienta básica de la mejora genética y de la gestión productiva del rebaño, depende de muchos factores, pero esencialmente de un nivel sanitario mínimo.

El desarrollo de esquemas de mejora reproductiva debe partir de rebaños con una adecuada gestión sanitaria, teniendo en cuenta que cualquier enfermedad, incluso las formas subclínicas, incide de forma directa en la producción, siendo ésta la finalidad de los planes de mejora genética.

En esta mesa queremos tratar las enfermedades de paratuberculosis y tuberculosis, enfermedades con una gran incidencia en el caprino español y con una gran repercusión económica.

También se abordará el tema de la mamitis: un problema sanitario que produce una disminución importante de la producción lechera, principal soporte económico de las explotaciones; pero además influye en la calidad de la leche y en la seguridad de los consumidores; por lo que su prevención y control son totalmente justificables.

Como novedad, en esta mesa se presentará el método Obsalim de nutrición en el ganado, desarrollado en Francia por el veterinario Bruno Giboudeau, y que mediante la observación de los animales y la interpretación de los signos con un juego de cartas de colores y otros soportes permite corregir deficiencias en la alimentación de las vacas. Desequilibrios alimentarios enfocados a la producción de cetosis- toxemia, fundamentalmente.

Módulo tres: comercialización. En esta mesa de debate se abordará la construcción de los precios a partir de sus costes de producción: ¿es posible construir unos precios justos para el productor?

Se debatirá el papel de las lonjas, el de las industrias lácteas, el de INLAC y el mercado europeo de la leche.

Objetivos: Se trata de debatir si es posible que los ganaderos reciban un precio justo por sus productos, que al menos cubran los costes de producción, y que se disminuya la volatilidad de este mercado.

Representantes de la industria, de lonjas, de la interprofesional láctea y de algunas empresas europeas que mueven leche de cabra por el continente, formarán una mesa que tratará de analizar los vaivenes del precio de la leche y los mecanismos de construcción de su precio.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.