El campo vive una crisis "sin precedentes", según los agricultores europeos

Redacción oviespana.com04/05/2016

El secretario general del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), Pekka Pesonen, asegura que el campo sufre una crisis sin precedentes en la Unión Europea (UE), por la acumulación de problemas como el veto ruso, la demanda baja o la caída de precios para el productor.
Pesonen manifiesta, en una entrevista con Efeagro, que la agricultura comunitaria "no ha experimentado antes" una crisis como la actual, que está afectando visiblemente a sectores como el hortofrutícola, el lácteo o el porcino.
Entre las razones, ha explicado que en el mercado confluyen muchos factores, como el boicot de Rusia contra los productos comunitarios frescos; la ralentización de la economía china, la baja demanda entre los consumidores de la UE y la falta de destinos alternativos para exportar.
Las dificultades también se están extendiendo al sector comunitario del vacuno y al de cereales, según Pesonen, y en el caso de este cultivo augura bajos precios si se cumplen las previsiones que vaticinan una buena cosecha.
"No conozco ningún país de la UE que no se haya visto afectado de alguna manera por esta crisis", según Pesonen, si bien ha admitido que el impacto varía dependiendo del país o del subsector; a su juicio, en España hay "problemas crecientes" en los mercados de la leche, y las frutas y hortalizas.
Como ejemplo, señala que las exportaciones agroalimentarias de la UE aumentan anualmente -un 6,7 % en 2014 y más de un 5 % en 2015)-, pero el superávit en este sector comercial bajó de los 18.000 millones de euros en 2014 a los 16.000 en 2015.
"La UE conquista mercados pero a expensas del agricultor, los precios en origen han bajado y sube el comercio de las materias primas que menos valor añadido dejan", ha añadido.
Aunque admite que las instituciones de la UE intentan paliar esta situación, "la realidad es que las medidas tomadas no han sido eficaces o no tienen recursos financieros suficientes para su aplicación".
En ese sentido, cita las limitaciones que afectan a las medidas de almacenamiento o a que ahora los productores no puedan recurrir a una "opción" del pasado, la ayuda o restitución a la exportación.
"Las medidas de apoyo no han tenido impacto hasta ahora (..) igual a largo plazo sí, pero la mayoría de los productores están ahogados y no han sentido ningún alivio", según Pesonen.
Para el Copa-Cogeca es fundamental encontrar "mercados alternativos" y potenciar el consumo, por lo que ha iniciado una campaña para mejorar la imagen de la producción ganadera.
Pesonen ha mostrado una preocupación especial por la crisis del sector lácteo y por el precio bajo que percibe el productor, que ha cifrado en una media entre 25 y 30 céntimos/litro en la UE.
Preguntado por la actual propuesta de la Comisión Europea (CE) para que los países reduzcan voluntariamente su producción láctea, Pesonen señala que hasta ahora ha tenido poca aceptación y solo un país, Portugal, ha mostrado públicamente su interés por acogerse a ella.
El Copa-Cogeca apoyó esta idea pero critica que no venga acompañada de apoyo financiero comunitario, según Pesonen, quien añade que el recorte voluntario solo será eficaz si lo acuerdan todos los países y "se controlan las importaciones".
Sin embargo, afirma que no se puede atribuir esta situación al final de las cuotas lecheras (hace un año) pues en 2008 y 2009 ya hubo otras crisis de precios en esta ganadería.
Por el contrario, señala que durante los años de vigencia de las cuotas "nuestros competidores, como Nueva Zelanda, crecieron y se hicieron con un mercado que pertenecía al ganadero europeo".

MERCEDES SALAS

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.