El censo de ovino extremeño se ha estabilizado en 2014 después de varios años de caídas en picado

Redacción oviespana.com05/01/2015

El censo extremeño de cabaña ovina ha frenado su caída con un descenso de en torno a un 1% en 2014 respecto al año anterior, lo que supone una cierta "estabilización" en comparación con la "elevada" caída de ejercicios precedentes. La evolución real por zonas y por tipos de animales se conocerá cuando el Ministerio de Agricultura (Magrama) dé a conocer los datos definitivos dentro de unos meses. Los últimos datos del Magrama situaban la cabaña de ovino extremeña ligeramente por encima de los 3 millones de cabezas, de los que unos dos millones corresponden a Badajoz y algo más de un millón a Cáceres.

Según indica el responsable de la Asociación Nacional de Ovinos Precoces, Diego Albardonedo, esta situación de estabilidad se debe principalmente a que los precios se ha situado a unos niveles "aceptables", a la mejora de las infraestructuras y al aumento de las exportaciones.

Además, a su juicio, la cabaña ovina extremeña y española es hoy día uno de los sectores agroganaderos "más estructurados", en el sentido de que el productor y la cooperativa tienen un control importante tanto en la producción como en la comercialización.

"Independientemente de que el sector esté mejor o peor en función de lo que puede pagar el mercado -ha comentado Albardonedo-, el productor tiene un control sobre el precio final, y esta situación es una ventaja".

En el 2014 se ha consolidado la presencia del producto extremeño en países extracomunitarios, pues aparte de los tradicionales Francia e Italia, destacan los mercados de Argelia, Libia y Líbano, y se prevé la llegada a otras naciones.

El principal problema continúa siendo, en su opinión, el elevado esfuerzo del ganadero a la hora de sufragar los costes de producción.

Las explotaciones más tecnificadas, y por tanto con mayor producción, son las más rentables, según los estudios, ha apuntado.

Albardonedo ha considerado que en el 2014 ha sido también "fundamental" la reciente constitución de OviSpain, la primera agrupación prioritaria -entidad con un peso significativo en su sector- en el área del ovino, que reúne a más de 2,5 millones de cabezas reproductoras.

Esta agrupación, de un "obvio peso significativo en el ovino de carne", ha destacado, tiene más de un 20% de la producción en sus manos gracias a la aportación extremeña, andaluza, aragonesa o manchega y se erige como una de las mayores cooperativas de Europa.

A su vez, este grupo es el mayor exportador de animales vivos de España y contribuirá a generar estabilidad y a incrementar la presencia extremeña en nuevos mercados, ha avanzado.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.