El Censyra de León tiene un banco de germoplasma de Ojalada y Castellana Negra para evitar su extinción

Redacción oviespana.com26/03/2015

Las razas ovinas Ojalada y Castellana Negra son algunas de las razas autóctonas de Castilla y León que se encuentran en peligro de extinción porque no alcanzan un número de cabezas tan importante como aquellas destinadas a ser más rentables. Para evitar su desaparición y apostar por su mejora genética, el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), ubicado en Villaquilambre (León) y dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, cuenta con un banco de germoplasma con dosis de semen congeladas desde hace unas treinta años, según publica El norte de Castilla.

Por este motivo no es un centro cualquiera. De él depende el presente y sobre todo el futuro de estas razas autóctonas de algunas de las comarcas de Castilla y León. “Este banco sirve para garantizar la raza si no hay animales vivos. Incluso, permite recuperarla si se hubiera extinguido ya”, sostiene el director del Censyra, Juan Carlos Boixo, quien argumenta que a buen resguardo, cumpliendo todos los protocolos establecidos, se encuentran dosis válidas desde los años 80.

ño, no reflejando la actividad que tradicionalmente se ha estado llevando a cabo. Ello conlleva una reducción de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), tanto en el primer pilar (pagos directos) como en el segundo (agroambientales e indemnización compensatoria).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.