El Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias se celebrará en Puerto de la Cruz (Tenerife)

Redacción oviespana.com06/05/2016

El Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias se celebrará los días 12 y 13 de mayo en el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden de Puerto de la Cruz (Tenerife), certamen organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) que reconoce las mejores producciones del archipiélago, aportando un distintivo de calidad a los ganadores, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.

Los participantes en el concurso son producciones elaboradas con leche cruda o pasteurizada, de cabra, vaca, oveja o sus mezclas; que según su grado de maduración se clasifican en tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos.

Las muestras admitidas a concurso serán valoradas por un panel de expertos catadores siguiendo el sistema de ‘cata ciega’.

De entre las producciones que optan a concurso se elegirá el ‘Mejor Queso de Canarias’ (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones de calidad diferenciada que hayan obtenido la máxima puntuación), el ‘Mejor Queso Ecológico’, el ‘Mejor Queso Casero’, ‘Mejor Imagen y Presentación’, y ‘Mejor Queso Popular’. Además de estas distinciones serán reconocidos con una gran medalla de oro los quesos que haya logrado la máxima puntuación en su panel y alcance al menos el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata. Obtendrán una medalla de oro aquellos que alcancen entre el 80 y el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata, y medalla de plata los que logren al menos un 75% de la puntuación.

El día 13 de mayo, en horario de 17.00 a 19.00 horas, se celebrará una cata popular, abierta a todo aquel que desee asistir, en la que los catadores explicarán las distintas fases que componen una cata y las propiedades organolépticas, es decir, aroma, textura, sabor, etc., de las diferentes producciones, que el público podrá degustar.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los quesos galardonados en los eventos relacionados con el producto que se organicen a lo largo del año y realizará acciones de promoción y fomento de estas producciones, con el fin de incrementar la presencia de los quesos ganadores en establecimientos hosteleros y de restauración de Canarias. Asimismo, el ICCA organizará un acto en el que los galardonados reciban públicamente su reconocimiento.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.