El ganado agrupado en Pirineo catalán no ha sufrido ataques de osos este año

Redacción oviespana.com18/12/2014

Ni un solo animal de las más de 2.500 reses que han estado entre 4 y 5 meses agrupadas en las montañas del Parque Natural del Alt Pirineu (Lleida) vigiladas por pastores ha sufrido ataques de osos pardos, ha informado hoy el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Según explica el departamento, éste es el primer año que no se ha registrado ni un solo ataque, ni a ganado ni a colmenas de abejas.

De esta manera, la vigilancia de los rebaños se consolida como una de las acciones principales y fundamentales de apoyo al sector primario para favorecer la coexistencia de las actividades ganaderas y la presencia de la fauna protegida.

La vigilancia de rebaños forma parte del programa de apoyo del Govern a ganaderos y propietarios para que agrupen sus reses de forma que se puedan aplicar medidas efectivas de protección cuando pacen y pasan la noche en zonas con presencia de osos, con el objetivo de reducir la conflictividad y de facilitar el manejo de los rebaños.

La medida consiste en agrupar a los rebaños y en asegurar presencia de una serie de pastores, contratados directamente por el Departamento de Agricultura, para que durante 4 o 5 meses, según la zona y las condiciones meteorológicas, vigilen los rebaños noche y día.

El programa de cohabitación para reducir los conflictos entre la ganadería ovina y la presencia del oso pardo se desarrolla desde 2007, pero fue a partir del 2011 cuando se actuó en la zona más concreta con presencia demostrada de oso pardo.

Ese año, el departamento de Agricultura empezó a contactar con pastores para guardar los rebaños.

Los años 2011 y 2012 el programa se desarrolló en el sector de los valles de Àneu, pero en 2013 y este 2014 el programa ya se amplió al valle de Cardós debido a la presencia habitual de la especie en ese lugar.

En 2014 se han continuado agrupando rebaños en Àneu (700 ovejas) y Cardós (2 rebaños de 1.100 y 800 ovejas). El Departamento ha contratado para ello a tres pastores y dos ayudantes.

El número de osos en el Pirineo se ha ido consolidando durante estos años y ya son más de una treintena de ejemplares. Pese a ello, los daños se han reducido a cero gracias a esta gestión específica de seguimiento y prevención de daños y apoyo a los ganaderos, pastores y apicultores.

Este es el primer año que en Cataluña y en el entorno del parque no ha habido daños ni al ganado ni a la apicultura. El año 2010 fue en el que se registraron más ataques a rebaños, con una veintena de incidentes.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.