El Gobierno espera la desaparición de 2 millones de ovejas hasta 2020, lo que pone en peligro a las razas autóctonas de Aragón

Redacción oviespana.com21/10/2014

Las asociaciones de Razas Autóctonas de Aragón aseguran que si el Gobierno autonómico lleva adelante sus propósitos de ir eliminando las ayudas, en apenas cinco años el censo de estas ganaderías se reducirá drásticamente y muchas de las razas entrarán en peligro de extinción, perdiéndose el trabajo de investigación y mejora genética realizado en los últimos 30 años.

La alerta la ha dado el presidente de ARAPARDA (Raza Bovina Parda de Montaña), José Manuel Macarulla, en una rueda de prensa, en la que ha denunciado que se cierra el Ejercicio contable del Gobierno de Aragón sin haber firmado los convenios con las 20 asociaciones ganaderas de la comunidad, por un importe de 216.511 euros, una cantidad pequeña en el presupuesto, pero que a estos grupos les permite sobrevivir y seguir trabajando. Macarulla se pregunta qué van a hacer ahora estas asociaciones, que han trabajado, han gastado y han invertido, pagando unas facturas que confiaban cubrir en parte con esas ayudas que ahora parece que no van a llegar, lo que supone un "problema gravísimo de asfixia financiera".

Según Macarulla, secundado por los representantes de otras cuatro organizaciones ganaderas (Ginebra Teruel, UPRA, ANGRA y ASAPI), si no reciben esta cuantía estarán en juego treinta empleos en el medio rural de profesionales "muy cualificados", además de los que generan los convenios de investigación que firman con las universidades de Zaragoza y Lleida, CSIC, INIA o CITA, "la elite" de la investigación en España, que tendrán que ser cancelados.
Macarulla ha asegurado que los ganaderos pagan "fortunas" para investigación en mejora genética y conservación de razas, porque "lo necesitamos para avanzar", por lo que si no se firman los convenios "supone tirar a la basura 25 años de trabajo", a lo que se suma la bajada de moral de los ganaderos y que desaparezcan razas como la salz (raza sintética ovina), cuya asociación tuvo que vender los animales.

El presidente de ARAPARDA ha advertido de que "si no hay razas no hay marca" y se pondrán en peligro también los consejos reguladores como el del Ternasco, ya que una de las cualidades que tienen las razas es generar carne de calidad.

Para estos ganaderos las razas autóctonas tienen "el mismo valor que el Mudéjar de Teruel, La Seo de Zaragoza o la catedral románica de Roda de Isábena" y son "igual o mejor que el urogallo, el lince, el oso o el quebrantahuesos", animales que, ha recordado, "viven porque está nuestro ganado". Queremos el mismo trato, no que nos inunden de dinero pero un mínimo" porque el patrimonio genético es "propiedad de todos", ha subrayado Macarulla.

Macarulla alerta de que el Ministerio ya tiene previsto que hasta 2020 desaparezcan dos millones de cabezas de ovino y medio millón de vacas por lo que la tendencia es que el mercado lo ocupe la raza francesa, un país que está a la cabeza en mejora genética, con casi 50 años de investigación y contra la que "ninguna raza puede competir".
Pero ello conllevará que en esta región se queden zonas desérticas porque mientras las razas aragonesas están adaptadas al terreno, la francesa "está acostumbrada a lo bueno".

Aragón cuenta con algo más de 3,5 millones de cabezas de ganado de razas autóctonas, que representan el 62% del total del censo de vacas nodrizas y el 45% de la totalidad del sector ovino-caprino y en cuya mejora están implicados 1.384 ganaderos y 1.384 empresas agrarias.
Según el responsable de ARAPARGA, esta Comunidad es una de las que cuenta con mayor patrimonio genético de ovino, caprino vacuno e incluso equino, lo que convierte a este sector en uno de los principales motores de desarrollo ganadero de Aragón.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.