El Inorde consolida la recuperación de las razas autóctonas gallegas en su finca de Armariz (Orense)

Redacción oviespana.com08/10/2015

La directora general de Producción Agropecuaria de la Xunta de Galicia, Patricia Ulloa Alonso , y el subdirector de Ganadería, J orge Mourelo , acompañados del presidente del Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde), Rosendo Fernández , visitaron la Finca de Armariz (Orense) para ver como se está desarrollando el Convenio de Razas Autóctonas que esta entidad tiene con la Consellería de Medio Rural, según publica Faro de Vigo.

El Inorde comenzó con el Programa de Recuperación de Razas Autóctonas en peligro de extinción en el año 1999, con la adquisición de los primeros ejemplares de varias razas autóctonas, entre ellas Oveja Gallega. Se fueron adquiriendo animales que cumplían con los parámetros morfológicos de la raza en diferentes lugares de la geografía gallega.

Ya en el año 2006, con el apoyo de las asociaciones responsables del libro genealógico de cada una de las razas y el supervisor del Programa de Recuperación de Razas Autóctonas (director del Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia) el Inorde firmó un convenio de colaboración con la Consellería de Medio Rural, para que a partir de ese momento las razas autóctonas, a las que se incorporó la Cabra Gallega.

En la actualidad, el Inorde cuenta con 160 adultas de Oveja Gallega pertenecientes a cinco líneas genéticas. En el presente año pretende aumentar dos líneas más, en colaboración con la asociación Asovega, por lo que aumentará el rebaño a las 250 madres aproximadamente.

En cuanto a la Cabra Gallega, en la actualidad cuenta con 28 animales de cinco zonas diferentes, concretamente de Lobios, Allariz y Bande en Ourense y de Cervantes y A Pobra de Brollón en Lugo, y tiene cuatro líneas genéticas con un censo total de 45 madres.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.