El Livestock Forum debate sobre la transmisión de enfermedades de origen animal a los humanos

Redacción oviespana.com30/05/2016

Un total de 160 congresistas de más de 70 empresas del sector ganadero, procedentes de países como Alemania, Francia, Argentina o Chile, han asistido a la primera jornada Livestock Forum Networking Day, que se celebró el 10 de mayo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona y donde el subdirector general del IRTA, Agustí Fonts, participó en el acto inaugural. Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración del IRTA, los asistentes coincidieron en que es necesaria una mayor colaboración entre veterinarios y médicos, con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades de origen animal a los humanos.

En este sentido, el catedrático de Sanidad Animal y presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, destacó el papel de los veterinarios “no tanto en el tratamiento, sino en la prevención de las enfermedades animales” para poder minimizar la transmisión de enfermedades a los seres humanos, ya sea mediante contacto directo o por su paso en la cadena alimentaria, sobre todo, en determinadas zonas de Asia, África o América Latina.

Por su parte, la doctora holandesa Marion Koopmans, directora del Departamento de Virociencias del Centro Médico Universitario de la Universidad Erasmus MC de Rotterdam, afirmó que “el nuevo concepto One Health, One World (que pone de manifiesto la relación entre las enfermedades animales y la salud pública) provoca que los dispositivos de gobernanza sanitaria se vean obligados a una política armonizada y coordinada”. Según Koopmans, un 70% de las nuevas enfermedades infecciosas que padecen los humanos proceden, directa o indirectamente, por haber estado en contacto con animales. Koopmans destacó que “el acceso más fácil a lugares más remotos y el cambio climático”, entre otros factores, ha facilitado la propagación de nuevas e inéditas enfermedades.

La doctora Sandra Blome, directora del Instituto Friedrich Loeffler de Alemania, señaló que “las vacunas en los animales de granja sirven para controlar las enfermedades” y afirmó que “de esta manera, se evita que se transmita a los consumidores”. Blome dijo que “el consumo de carne procedente de animales vacunados no supone ningún riesgo, a pesar de la percepción que tiene la sociedad”.

En otra intervención, el profesor Jack Dekkers de la Universidad del Estado de Iowa, de Estados Unidos, abogó por “un mayor uso de la genética para aumentar la resistencia de los animales a contraer determinadas enfermedades”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.