El mercado veterinario español se consolida y atrae el interés de los grandes grupos con 1.195 millones de facturación

Redacción oviespana.com25/07/2016
El mercado de sanidad y nutrición animal en España superó los 1.195 millones de euros en 2015, con un crecimiento que superó el 8 por ciento en estos meses, según datos facilitados por la patronal de la industria veterinaria española, Veterindustria a El Global.net.
En concreto, el mercado farmacológico y el de biológicos en este sector representó unas ventas totales de 571,4 millones de euros en este periodo. Con estas cifras no es de extrañar que sean numerosas las compañías farmacéuticas tradicionalmente destinadas al mercado de los fármacos en humanos que se animen a potenciar este área dentro de sus estructuras.

Una de las compañías líderes en este sector es MSD. Desde su área Animal Health en España desarrollan, fabrican y comercializan una amplia gama de servicios y medicamentos de uso veterinario. Así, esta compañía ofrece uno de los porfolios de producto más innovadores de la industria, con medicamentos para la prevención, tratamiento y control de enfermedades en animales de producción (porcino, rumiantes, avicultura y acuicultura) y animales de compañía. De hecho, actualmente MSD Animal Health es líder en el mercado veterinario gracias a productos como los antiparasitarios Bravecto o Scalibor y la línea de vacunas Novibac en animales de compañía y las vacunas Bovilis, Nobilis, Porcilis y Ovilis en animales de producción.

Tal y como asegura a EG la compañía, "mediante los más altos estándares de calidad, profesionalidad e integridad, trabajamos para ser el laboratorio de primera elección para veterinarios, productores y propietarios de animales, colaborando también con la salud humana mediante el concepto "One Health", ayudando tanto a conseguir una alimentación sana y saludable como a la prevención en trasmisión de enfermedades entre mascotas y humanos".

La farmacéutica alemana Bayer también es uno de los referentes en este sector. Así, tal y como asegura la compañía, su negocio veterinario se divide en dos segmentos: mascotas y animales de granja. "En la parte de mascotas, nuestro porfolio está formado principalmente por antiparasitarios internos y externos. Así, Los dos principales productos en esta área son las pipetas Advantix, para prevenir la leishmaniosis y otras CVBD en perros, y el collar Seresto, que protege a perros y gatos frente a pulgas y garrapatas durante un periodo de hasta 8 meses", señalan desde Bayer.

En el área de animales de granja, trabajan principalmente en ganado bovino y porcino, con algunos productos también para pequeños rumiantes, y cuentan con un área de bioseguridad. Uno de sus principales productos es Baycox, un antiparasitario interno para el tratamiento de la coccidiosis, una enfermedad parasitaria muy frecuente en la cabaña ganadera que provoca un menor crecimiento de los animales, con la consecuente pérdida económica para el ganadero.

El objetivo de la compañía, aseguran desde Bayer, "es reforzar nuestro liderazgo en el sector de los animales de compañía y alcanzar un crecimiento rentable en el sector ganadero".

Crecimiento de Boehringer

El compromiso de la compañía Boehringer Inhelgeim en el área de la salud animal es claro. De hecho, recientemente anunciaron el cierre del acuerdo alcanzado con Sanofi para la adquisición de su negocio de Salud Animal (Merial), que supone la transacción de mayor envergadura afrontada por la compañía en toda su historia. Con este movimiento el negocio de Salud Animal de Boehringer Ingelheim podría doblar sus ventas hasta alcanzar los 3.800 millones de euros a nivel global.

La compañía es líder en el mundo en investigación y producción de vacunas para porcino y trabaja con el objetivo de prevenir y tratar enfermedades de aparición frecuente en animales de producción y compañía en porcino, vacuno y animales de compañía.

Ángel Baguer, gerente de veterinaria de Boehringer en España asegura a EG que la misión de la compañía en esta área "es contribuir a la mejora del bienestar animal como una parte integral de un futuro más sano para toda la sociedad. Y este compromiso se refleja en la innovación constante, tanto en el desarrollo de nuevos productos como de soluciones que puedan prevenir, tratar y curar enfermedades que afecten a animales de producción y de compañía".

El grupo Indukern cuenta con la compañía Calier, con unas ventas anuales que en 2015 alcanzaron los 69 millones de euros. Esta compañía está apostando fuerte por los medicamentos biológicos en esta área. De hecho, tal y como aseguran a EG en 2015 lanzó la primera vacuna aviar contra la salmonella (Primun Salmonella E) desarrollada y fabricada íntegramente en España".

Bioibérica también cuenta entre sus negocios con un área especializada a la salud animal. Así, cuenta con productos para la diarrea, la cistitis y las enfermedades inmunológicas de los animales de compañía. Además, Bioibérica es especialista en el desarrollo y producción de ingredientes de alta calidad (nucleótidos y proteínas hidrolizadas) para piensos de animales de granja.

Las líneas estratégicas de la compañía a corto plazo pasan, en el caso de animales de compañía, por desarrollar y ampliar la línea de dermatología y, en el caso de nutrición de animales de producción, la compañía está focalizada en la acuacultura y, en concreto, en la nutrición de camarones. A largo plazo, la compañía planea consolidar su presencia internacional en el mercado veterinario y liderar el sector de los ingredientes de alta calidad para acuacultura.

Vetpharma, perteneciente al Grupo Chemo, es una empresa spin-off especializada en soluciones para el sector de la salud animal. Sus especialidades veterinarias alcanzan desde medicamentos genéricos en formato oral o inyectable para ganado porcino, bovino, ovino, avicultura y animales de compañía, hasta aditivos alimentarios para nutrición animal con efectos terapéuticos (nutracéuticos).En 2016 Vetpharma ha continuado su carrera innovadora con el lanzamiento de dos productos en el segmento de anestésicos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.