El Ministerio insiste en la necesidad de usar el estiércol como abono para ahorrar costes y mejorar el medio ambiente

Redacción oviespana.com01/12/2015

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha advertido sobre la importancia de utilizar las mejores técnicas disponibles en el uso de materia orgánica en las tareas de fertilización, para lograr disminuir al máximo las emisiones de amoniaco que perjudican al medio ambiente. Una materia, ha recordado, que se viene utilizando históricamente como fertilizante por antonomasia, ligando de forma complementaria dos de las actividades de la producción agraria, la ganadera y la agrícola.

Si bien los fertilizantes inorgánicos han contribuido de forma notable a facilitar las tareas de abonado, permitiendo un uso más homogéneo de los minerales, la utilización de la materia orgánica de origen animal, mediante su valorización agronómica, debe ser el principal destino de las deyecciones ganaderas, aseguró, porque permite un ahorro económico; el aporte de materia orgánica al suelo; y el aprovechamiento de un recurso que de otra forma, resultaría muy complejo de destruir y encarecería los costes de producción ganadera.

En ocasiones, sin embargo, ha apuntado el director general, no es posible la utilización directa de esta materia orgánica en tierras de cultivo, bien por la capacidad de almacenamiento, la disponibilidad de tierras, las temporadas de cultivo, las condiciones agronómicas, o la densidad ganadera. En este caso, ha indicado, será necesario recurrir a otras técnicas, más o menos complejas, que permitan valorizar de la forma más adecuada este subproducto de la actividad ganadera, desde la aplicación directa del estiércol hasta el tratamiento más sofisticado, destinado a la obtención de biogás.

Con este fin, el Ministerio ha elaborado y distribuido en la jornada de hoy, en el que se describen las técnicas de gestión de deyecciones ganaderas, y se explica su fundamento, su aplicabilidad, sus limitaciones, sus efectos ambientales y otros afectos asociados, así como su índice de eficacia y sus costes aproximados.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.