El queso de los Beyos estrena el distintivo de la IGP en su contraetiqueta

Redacción oviespana.com29/07/2016

El queso de los Beyos ya luce el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en sus contraetiquetas. Los tres queseros amievenses que explotarán esta marca de calidad -Pregondón, Picu'l Sella y La Collada- presentaron ayer "orgullosos" las primeras piezas numeradas de la promoción en Sames, en un acto que contó con la presencia del director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.

"Quiero que sepáis que contáis con el total apoyo del Ministerio de Agricultura y estoy convencido de que vais a conseguir un completo éxito", dijo a los productores Burgaz, que durante la mañana visitó una quesería en Cirieñu.

El dirigente ministerial puso en valor las ventajas que la IGP acarreará para el producto. "Significa que las autoridades públicas reconocen su calidad única y esto hace que goce de protección en el ámbito internacional", dijo.

"Desde el punto de vista de la venta tendrá mayor valor en el mercado porque el consumidor sabrá que hay mucho que contar detrás de esta contraetiqueta. Animará a que resurja más actividad quesera en la zona y esto contribuirá a fijar población aquí", aseguró. El director general de Industria Alimentaria puso en valor el trabajo de los queseros "que contribuyen a mantener la tradición".

En la presentación participaron, entre otros, el presidente de la asociación de promotores de queso de los Beyos, Marino González, que hizo hincapié en el "gran trabajo" realizado por los artesanos de los Beyos durante casi una década para alcanzar el sello de calidad

El colectivo, que echo a andar en 2008, consiguió en 2013 que la IGP fuera reconocida por la Unión Europea pero el carácter suprautonómico de la distinción (además de Amieva y Ponga incluye al municipio leonés de Oseja de Sajambre), sumado a los pocos operadores que se encuentran bajo su amparo, ralentizó los trámites. Por eso el alcalde amievense, José Félix Fernández, resaltó a importancia de que se sumen nuevos queseros a la iniciativa, al igual que la teniente de alcalde de Oseja, Josefina Fernández y la regidora pongueta, Marta Alonso, que asistieron a la cita.

Bajo la IGP de los Beyos quedan amparados los quesos elaborados con leche de vaca, oveja o cabra, cruda o pasterizada, sin mezclar y madurados durante un periodo mínimo de 20 días. La Agencia para la Información y Control Alimentario (AICA) dependiente del Ministerio de Agricultura será la encargada del control alimentario del producto a través de inspecciones cada seis meses.

Cristina CORTE de La Nueva España

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.