El sector ecológico, ¿parte de la solución a los problemas del lácteo español?

Redacción oviespana.com25/08/2016

El sector ecológico podría suponer una importante alternativa para solucionar algunos de los problemas que afectan de forma crónica al sector lácteo español, pero esta producción eco debe mejorar su implantación y desarrollo para que se convierta en una vía interesante a explorar.
Así se refleja en el estudio "Identificación de políticas de apoyo al desarrollo de la producción ecológica en el sector lácteo español" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Las tendencias en cuanto al consumo de alimentos ecológicos, en general, apuntan a un paulatino crecimiento en el mercado nacional de alimentos ecológicos.
Otro estudio de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) indica que el ecológico, como sector y como mercado, "ha estado viviendo intensos y prolongados procesos de crecimiento".
Sin embargo, apunta que "las especiales características de las cadenas alimentarias de los productos ecológicos se traducen, en muchos casos en costes y/o precios excesivamente elevados".
Aunque Inlac también recalca que España cuenta con una "buena imagen internacional de sus productos ecológicos" y que dispone de una "potente estructura de certificación y control de probado prestigio internacional".
Por su parte, el informe de Agricultura señala que el desarrollo de la producción ecológica española, con una potente estructura productiva, está orientada a los productos de origen vegetal, y los ecológicos de origen animal, entre ellos el lácteo, presentan aún una escasa evolución.
El 82,4 % del valor de la producción eco en origen corresponde a los primeros y apenas un 17,6 % se correspondería con alimentos de origen animal.
Esta situación difiere de la del resto de los países europeos, donde la producción eco de origen animal sí cuenta con un grado de implantación y desarrollo similar a la que presenta la de origen vegetal, lo que se refleja, además, en un mayor consumo de leche y carne biológicas que ocupan posiciones prioritarias en el consumo eco.
Inlac hace referencia a la reducida cuota de mercado de los productos lácteos ecológicos en el conjunto del mercado lácteo español (menos del 0,5 % del consumo total), así como un escaso peso específico de los lácteos ecológicos en la cesta de la compra del total de productos ecológicos en España (un 4,1% del total).
La producción total de leche cruda ecológica (vaca, oveja y cabra) en España apenas representa el 0,27 % (20.048 toneladas) de toda la leche cruda producida (7,34 millones de toneladas, datos de 2014), según el Magrama.
Por otro lado, la producción de leche de vaca ecológica solo supone el 0,18 % (11.883 toneladas) del total de la leche de vaca producida en España (6,64 millones de toneladas).
Además, la única producción láctea ecológica que ha conseguido una implantación mínimamente significativa ha sido la leche de cabra (138 explotaciones en ecológico frente a las 76 de vacuno eco y las 41 de oveja).
A tenor de los datos, existe un "enorme abismo" entre la estructura de la industria láctea convencional y la ecológica; en esta última destacan en el mercado nacional una o dos grandes operadoras (Leche Celta y Lactalis), unas pocas pymes lácteas ecológicas y varios micro-operadores de actividad intermitente.
Aunque en 2014 -últimos datos disponibles- el valor en origen de la producción de leche ecológica, según el Magrama, rondaría los 19 millones de euros, un 52 % más frente a 2013.
La potenciación de la producción láctea ecológica está condicionada a la incorporación de profundos cambios en las estructuras productivas y en las relaciones entre explotaciones ganaderas e industrias compradoras, sin perder de vista el reciente desarrollo de las importaciones de productos lácteos ecológicos de alto valor.
Hay oportunidades de crecimiento, no exentas de dificultades, ya que habría que trabajar sobre la limitada estructura productiva básica (explotaciones, cabezas de ganado e industrias), con un casi nulo desarrollo de esta estructura en los últimos años, salvo mínimos casos excepcionales, como es el de la leche de cabra.
No obstante, el estudio de la Interprofesional Láctea enumera una serie de puntos que podrían justificar el interés, oportunidad y viabilidad de un mayor desarrollo del sector lácteo ecológico español.
Entre ellos, la mayor demanda desde la distribución y los consumidores, nuevas oportunidades de exportaciones con valor añadido, posible freno a la expansión de productos sustitutivos de los lácteos, apoyo al consumo de leche fresca e, incluso, actuar de barrera de entrada frente a las importaciones.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.