El tercero queso mejor del mundo, un queso payoyo de oveja

Redacción oviespana.com21/11/2016

El queso Kraftkar (Noruega) se ha proclamado campeón de la 29ª edición de los World Cheese Awards.

Este certamen, que se celebró en San Sebastián, premió en primer lugar al queso noruego, la segunda posición fue para Cala Blanc (Menorca) y Cremositos Del Zújar (Extremadura), empatados a 67 puntos y la tercera posición recayó en Oveja Grazalemeña (Andalucía) y Gorgonzola Dolce (Italia), empatados con 64 puntos.

La Cabra Payoya y la Oveja Merina Grazalema (o erróneamente llamada Oveja Payoya) son las razas que se habitan en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Ambas se encuentran catalogadas como Razas Autóctonas en Peligro de Extición por lo que su explotación es de generalmente para Producción Ecológica, ofreciendo una leche y carne de alta calidad.

El testigo del acto oficial lo han tomado los World Cheese Awards, la competición internacional del queso más grande del planeta. En esta 29ª edición 3.061 quesos, récord histórico de participación, han realizado su viaje desde cinco continentes para ser juzgados por los 266 de los mejores paladares y narices de todos los rincones del planeta.

El jurado ha estado formado por artesanos/as de queso, técnicos/as, compradores/as, vendedores/as y escritores/as de alimentos. El primer paso en el proceso de selección lo ha realizado el jurado, que en equipos de cuatro ha deliberado para identificar los quesos merecedores de premios Bronce, Plata y Oro. Cada equipo ha seleccionado a continuación un queso excepcional -su favorito durante la sesión-, como el Super Gold. Un jurado supremo, constituido por 15 expertos reconocidos a nivel internacional ha pasado a calificar estos 66 quesos por segunda vez, seleccionando cada uno un queso para defenderlo ante los demás en la última ronda de calificación, según El estrecho Algeciras en su web.

A continuación, el jurado supremo ha procedido a deliberar entre los 15 finalistas, frente a una audiencia en vivo de consumidores y representantes del gremio para elegir el Wolrd Champion Cheese. El ganador, el World Champion Cheese de esta edición ha sido Kraftkar (Noruega), con una puntuación de 71 sobre 75. La segunda posición ha sido para Cala Blanc (Menorca) y Cremositos Del Zújar (Extremadura), empatados a 67 puntos. La tercera posición ha sido para Oveja Grazalemeña (Andalucía) y Gorgonzola Dolce (Italia), empatados con 64 puntos respectivamente. El ganador ha recibido la txapela que le otorga como vencedor del concurso y el trofeo de los World Cheese Awards.

El Gazta Market, espacio constituido por los 38 stands de productores internacionales, se ha convertido en zona de venta y exposición de los mejores quesos europeos elaborados con leche cruda. En grupos reducidos, los asistentes y amantes del queso han realizado visitas y catas guiadas con profesionales del sector. Por su parte, la zona de Denominaciones de Origen ha sido la zona de exposición de quesos de diferentes D.O. En la zona de conferencias, se han abarcado distintos temas como presentaciones de proyectos de ganaderos/as y queseros/as, relatos de peculiaridades sobre nuestros quesos, nuevos desarrollos tecnológicos, nuevas formas de certificar la calidad o el origen de la leche...

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.