Estudio sobre la influencia de la dieta de los cabritos sobre su sistema inmune

Redacción oviespana.com30/09/2016

Antonio José Morales de la Nuez realizó en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria una tesis titulada ‘Influencia de la dieta de los cabritos sobre el sistema inmune de los mismos’, cuyas conclusiones son las siguientes:

1.- El peso al nacimiento y el tamaño de la camada tienen una gran influencia en el proceso de transferencia de inmunidad pasiva. Los cabritos nacidos de camadas con tres animales o con pesos inferiores a 2,8 Kg tienen una alta probabilidad de sufrir fallo en la transferencia de inmunidad pasiva. Estos animales deben recibir una atención especial al nacimiento. Si los ganaderos desean que los cabritos consuman el calostro directamente de sus madres, 24 horas de contacto materno filial es tiempo suficiente para que éstos muestren concentraciones de IgG en sangre por encima del límite establecido como fallo de transferencia de inmunidad pasiva.

2.- La administración de un inmunoestimulante comercial, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, consistente en extracto de P. acnes, O. intermedium y Proclin® no mejora la inmunidad innata en cabritos con edades entre los 10 y 66 días de vida. Veterinarios y ganaderos deben prestar una especial atención para evitar gastar dinero en productos que no producen ningún beneficio.

3.- El tratamiento del calostro de cabra con un 1% de SDS reduce la carga bacteriana de manera similar a la pasteurización, siendo sin embargo la destrucción de IgG, significativamente inferior en el tratamiento con SDS que en la pasteurización. Los cabritos alimentados con calostro tratado con SDS no mostraron diferencias en los parámetros biológicos medidos en el suero sanguíneo y mostraron una transferencia de inmunidad pasiva normal.

4.- La adición de glicerol al calostro caprino antes de la pasteurización puede ser usada para mejorar la reducción microbiana, sin que los parámetros inmunológicos del mismo se vean afectados. Los cabritos alimentados con el calostro tratado con glicerol como adyuvante de la pasteurización tuvieron una transferencia de inmunidad pasiva óptima. Sin embargo, la adición de propilenglicol afectó significativamente a la concentración de IgA, IgM y a la actividad de la Chitotriosidasa en el calostro. El propilenglicol produjo intoxicación en los cabritos, por lo que fue considerado no recomendable su uso en la higienización del calostro.

5.- Tanto la acidificación con acido fórmico hasta pH 4 como el uso de SDS produjeron inactivación del virus de la artritis encefalitis caprina en calostro, por lo que, estos dos productos químicos pueden considerarse una alternativa adecuada para inactivar el mencionado virus en el calostro caprino.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.