Estudio sobre la respuesta inmune y el diagnóstico en la tuberculosis caprina

Redacción oviespana.com25/08/2016

‘Tuberculosis caprina: estudio de la respuesta inmune y aportaciones a su diagnóstico’, tesis doctoral realizada por Javier Bezos Garrido en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, sigue siendo años después de su publicación una de las obras de referencia sobre la tuberculosis caprina en España.

A continuación, se recogen las conclusiones de la tesis.

1. El sistema de infección experimental intrapulmonar con M. caprae a través de la pared costal es una alternativa eficaz y sencilla a otros sistemas de infección, permitiendo reproducir las lesiones que se observan en la infección natural.

2. La prueba de detección de IFN-γ empleada para el diagnóstico de la tuberculosis caprina se confirma como una herramienta útil para la rápida detección de cabras infectadas, demostrándose su capacidad para diagnosticar animales 15 días después de la infección experimental. El estudio de la respuesta inmune durante un periodo prolongado ha permitido observar fluctuaciones significativas en la producción del IFN-γ específico por parte de los linfocitos sensibilizados a lo largo del tiempo

3. La co-infección con M. caprae y M. avium subsp. Paratuberculosis en ganado caprino puede ser origen de interferencias diagnósticas, reduciendo la sensibilidad de la IDTBc y de la prueba de detección de IFN-γ debido a una mayor respuesta a la PPD aviar.

4. En cabras infectadas de forma natural con M. caprae, existe gran variabilidad respecto a las proporciones de las distintas poblaciones celulares estudiadas (polimorfonucleares, monocitos y linfocitos), aunque hay que destacar un incremento del ratio CD4+/CD8+ en sangre periférica y en las lesiones granulomatosas, lo que se relaciona con una mayor producción de IFN-γ.

5. Existen grandes diferencias respecto a las proporciones de las diferentes poblaciones celulares entre las lesiones granulomatosas y las lesiones cavitarias en la tuberculosis caprina por M. caprae. Las lesiones cavitarias presentan una elevada proporción de neutrófilos y un incremento significativo de los linfocitos T CD8+ y células Tγδ en detrimento de los linfocitos T CD4+. La mayor expresión de iNOS en las lesiones cavitarias acompañado de una elevada carga bacteriana y destrucción tisular sugiere la incapacidad de esta enzima para controlar por sí sola la infección y pone de manifiesto la importancia desde este tipo de lesiones desde el punto de vista de la transmisión. La similitud entre las lesiones cavitarias en ganado caprino y en humanos sugiere la utilidad de este modelo animal como base para estudios al respecto en humanos.

6. La presencia del fenol, empleado como conservante, a la concentración en que se encuentra en las tuberculinas comerciales no afecta negativamente a los resultados de la prueba de detección de IFN-γ. Sin embargo, la diálisis de las tuberculinas para la eliminación de este fenol afecta negativamente a la sensibilidad de la técnica, debido probablemente a la pérdida de antígenos de bajo peso molecular durante el proceso.

7. Un retraso superior a 8 horas en el procesado de las sangres tras su extracción, origina una disminución significativa de la sensibilidad de la prueba de detección de IFN-γ. Se recomienda, por tanto, la estimulación de las mismas con los antígenos antes de transcurrido ese tiempo para unos resultados óptimos.

8. El empleo del punto de corte de 0,05 (D.O) en la prueba de detección de IFN-γ permite incrementar la sensibilidad de la técnica diagnóstica respecto al de 0,1 sin apenas detrimento de la especificidad, por lo que está especialmente recomendado en regiones o rebaños con alta prevalencia de tuberculosis.

9. La sensibilidad de las técnicas diagnósticas de tuberculosis en ganado caprino puede variar entre rebaños dependiendo de las condiciones epidemiológicas existentes. La sensibilidad de la técnica de detección de IFN-γ empleando PPDs o ESAT-6/CFP-10 es similar cuando se aplica en rebaños con características epidemiológicas parecidas.

10. En cabras con tuberculosis infectadas de forma natural, la producción de IFN-γ específico frente a las PPDs se correlaciona positivamente con el grado de lesión. Aún así, esta correlación es menor que la obtenida con animales infectados experimentalmente. Este fenómeno no se observa al emplear los antígenos ESAT-6/CFP-10.

11. Las pruebas de diagnóstico de tuberculosis en rebaños de ganado caprino libres de tuberculosis presentan globalmente una especificidad elevada. Sin embargo, la vacunación frente a la paratuberculosis y la infección por C. pseudotuberculosis tienen un impacto negativo en las pruebas diagnósticas más sensibles, IDTBs con interpretación severa y la prueba de detección de IFN-γ, provocando hasta un 30% de falsos positivos. En estas situaciones y una vez confirmada la ausencia de tuberculosis, el empleo de la IDTBc minimiza estos efectos negativos, convirtiéndose en la mejor alternativa diagnóstica.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.