Evaluación de la técnica Maldi-Tof para la identificación de ‘Corynebacterium’ en mastitis

Redacción oviespana.com24/08/2016

Luis Bouzón Mouzo defendió el trabajo ‘Evaluación de la técnica Maldi-Tof para la identificación de aislados de Corynebacterium spp. procedentes de casos de mastitis ovinas y caprinas’ para la obtención del Máster de Producción y Sanidad Animal, según informa el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid.

Las mastitis de tipo subclínico suponen un grave problema en el sector ovino y caprino lechero ya que pueden provocar mermas importantes en la rentabilidad de las explotaciones así como en la calidad de los productos obtenidos. El género C’orynebacterium’ ha sido descrito como agente etiológico de dichas patologías, si bien la información epidemiológica sobre la implicación de sus diferentes especies es escasa. Hoy en día las nuevas técnicas de identificación microbiológica basadas en espectrometría de masas (Maldi-Tof) se están imponiendo a las tradicionales por su rapidez, bajo coste por muestra y fiabilidad.

En el trabajo se evaluó la capacidad de Maldi-Tof para la identificación a nivel de género y especie de aislados (n=100) procedentes de mastitis subclínicas causadas por ‘Corynebacterium spp.’, en explotaciones de ganado ovino y caprino tomando como técnica de referencia la secuenciación del gen 16S ARNr. Las especies más frecuentemente aisladas fueron C. mastitidis (n=54), C. pseudotuberculosis (n=33), C. bovis (n=7) y C. camporealensis (n=1), observándose también otras especies (C. pilosum, C. accolens, C afermentans, C. urealyticum, C. stationis, C. lipophiloflavum y C. segmentosum) no descritas anteriormente en mastitis de pequeños rumiantes, poniendo de manifiesto que una gran variedad de especies de este género pueden causar procesos de mastitis subclínicas. De acuerdo con los resultados, la concordancia de ambas técnicas a nivel de género fue de un 100% y un 97% a nivel especie.
En conclusión, la técnica Maldi-Tof permite una identificación excelente del género ‘Corynebacterium’ y sus especies en muestras procedentes de leches de animales con mastitis subclínicas, aunque sería necesario aclarar el papel epidemiológico de algunas de estas especies e incluir nuevos espectros en la base de datos de Maldi para mejorar su identificación.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.