FEAGAS destaca la importancia de las razas puras, en el Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra mañana bajo el lema “Diversidad biológica para el desarrollo sostenible”

Redacción oviespana.com21/05/2015

Mañana se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica o Biodiversidad, efemérides que fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2000 para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992, durante la llamada Cumbre de la Tierra, celebrada en Brasil. Desde entonces, se celebra a nivel internacional todos los 22 de mayo.

El lema de este año, “Diversidad biológica para el desarrollo sostenible”, refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos objetivos de desarrollo sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.

El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1.000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

La ONU también plantea programas de conservación de las razas puras en el mundo, base de sustento alimenticio de millones de personas No olvidemos que estas razas aportan -a modo de síntesis- alimentos, productos de calidad derivados de ellas, mantenimiento de los ecosistemas y de las poblaciones rurales, y la conservación de un material genético único e insustituible.

FEAGAS SE UNE A LA CELEBRACIÓN

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), como no podía ser de otra forma, se une a la celebración de este día por considerar que su trabajo en la defensa a ultranza de las razas puras de la cabaña ganadera española es un claro ejemplo de Biodiversidad.

Además, debemos de ser plenamente conscientes de que para alcanzar la seguridad alimentaria a nivel mundial y para que todas nuestras familias tengan acceso a proteínas de origen animal, todas las razas son necesarias, como una de las herramientas disponibles en la consecución de estos objetivos.

La diversidad de las razas ganaderas españolas hace posible el suministro de una serie de productos, en todas sus especies, de alta calidad y un alto valor añadido, amparados, muchos de ellos, en las Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas y Marcas de Calidad, que significan para el consumidor una garantía de calidad diferenciada y de seguridad sanitaria de sus productos.

FACTOR RAZA

Y, por encima de todo, por ser precisamente el factor raza (esencia y fundamento de FEAGAS) el mayor y mejor indicador para medir dicha Biodiversidad dentro de nuestras especies ganaderas, dado que el disponer de nuestras poblaciones animales correctamente caracterizadas, catalogadas e inventariadas, conociendo todo su potencial productivo, su resistencia a determinadas enfermedades, sus necesidades nutricionales, su capacidad de adaptación, etc., es la mejor forma de conocer el estado en que se encuentra la Biodiversidad y su tendencia, dentro de cada especie de la cabaña ganadera española.

Todas las razas existentes en España constituyen la Biodiversidad de las especies ganaderas españolas, siendo esenciales, cada una de ellas, como factor fundamental de preservación y desarrollo de la Biodiversidad, en el ámbito que le es propio, donde sin su presencia sería impensable el desarrollo social de su territorio.

Por todo ello, desde FEAGAS se quiere dejar constancia clara, en este día en que la FAO estableció como Día Internacional de la Biodiversidad, la importancia que tiene en la cabaña ganadera española la existencia de todas estas razas, cuya sola presencia significa un aporte de excepcional valor para, con su diversidad genética, mantener y desarrollar la Biodiversidad en el campo español, además de conseguir otros objetivos más concretos como la creación de riqueza, vertebración del territorio, conseguir que el sector sea cada vez más competitivo a través de la selección y hacer posible que se fije la población rural, lo que las hace esenciales desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

ORIGEN DEL CONVENIO

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra”, y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio define la Biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende, además, la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.

Los objetivos de este Convenio, según se apunta en su redacción, son: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Dato importante a reseñar es que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la Biodiversidad se encuentra el ser humano, que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas. De hecho, su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la Biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas, sino también ecosistemas enteros. Hay que apuntar un dato alarmante: cerca del 75% de la Biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países.

TODOS LOS PAÍSES DE ACUERDO, POR PRIMERA VEZ

Esta Cumbre de la Tierra supuso que, por primera vez en la historia, todos los países se pusieron de acuerdo en reconocer la importancia de “conservar, mejorar, desarrollar y utilizar de forma sostenible los recursos genéticos, incluidos los recursos genéticos animales”, por entenderse que todos son necesarios, ahora y en el futuro, para alcanzar la seguridad alimentaria.

El Convenio sobre la Biodiversidad fue uno de los tres acuerdos firmados en esta Cumbre, celebrada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (firmado en aquel momento por 157 países y ratificado actualmente por 191), entrando en vigor en 1993 y conectando firmemente alimentación, agricultura y medio ambiente.

Es por ello por lo que la FAO, desde ese mismo año de 1993, se hizo cargo de la puesta en marcha de una Estrategia Mundial para la Ordenación de los Recursos Genéticos Animales para la Alimentación y la Agricultura, que llega hasta nuestros días con la publicación del Primer Informe Mundial sobre la Situación de los Recursos Zoogenéticos, en 2007, y la publicación y aplicación, actualmente, del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Genéticos Animales.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.