Fiesta anual del queso Idiazabal que simboliza el inicio de la campaña de comercialización de 2014

Redacción oviespana.com23/04/2014

El 20 de mayo de 1995 se llevo a cabo, a iniciativa del Ayuntamiento del Ordizia, de la Denominación de Origen Idiazabal, de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, y de la agencia de desarrollo rural Goimen, ‘el primer corte’ del queso nuevo Idiazabal (Ar-tzai Eguna), que pretendía simbolizar el inicio de la campaña de comercialización de este reconocido queso vasco-navarro. Una iniciativa que no ha dejado de organizarse desde entonces y que celebra hoy su convocatoria de 2014.

El objetivo de esta celebración, entonces como ahora, es el de convocar al gran público y realizar una fiesta del queso con motivo de su nacimiento, dando pié al nacimiento del Queso Joven Idiazabal. Se quería transmitir la idea de que el Idiazabal había entrado a formar parte de los grandes quesos de prestigio internacional, sin perder su esencia y su modelo de producción, que hace que sea un queso estacional, cuya elaboración está centrada en unos meses del año; de diciembre a julio fundamentalmente, con un pico en primavera.

El Ar-tzai Eguna incluye desde sus inicios una exposición de carneros, ovejas, el paso de los rebaños, la demostración de elaboración de queso, esquileo, etcétera.

En la primera edición del Artzai Eguna, el corte fue realizado por Juan Mari Arzak. Tres estrellas Michelín y presidente del jurado del Concurso de Quesos de Ordizia. En aquel año el homenaje recayó en José Manuel Goikoetxea, entonces alcalde de Alsasua y hombre clave en la mejora de dicho producto. Gracias a su labor fue posible la unificación de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

Hoy recoge, según informa el Diario Vasco en su edición digital, recoge el testigo, como anfitrión de la nueva campaña, Rubén Trincado, chef del restaurante Mirador de Ulía de Donostia, y el agradecimiento a su esfuerzo en pro de este sector y ests productos se lo lleva el centro de inseminación artificial, Ardiekin, de Gasteiz, centrado en la mejora genética de las razas carranzana y latxa. Recogen el premio a la regularidad, campaña 2013, Santi Etxezarreta (Olaberria), y Luis Vicente Larrarte (Sunbilla).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.