Fundación reconoce la labor de 4 ayuntamientos a favor del desarrollo rural

Redacción oviespana.com21/05/2015

La Fundación de Estudios Rurales, institución ligada a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ha premiado a los ayuntamientos de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid), Villanueva de la Serena (Badajoz), Somiedo (Asturias) y Hoyos del Espino (Ávila) por su apuesta por el mundo rural.
En la décimo-quinta edición de los premios que concede cada año en la categoría Política, Economía y Ciencias Sociales, la Fundación ha reconocido el papel "fundamental" de los consistorios como "las instituciones democráticas más próximas a la vida cotidiana", ha explicado en un comunicado.
Se trata de un reconocimiento a la labor de los consistorios que la Fundación de Estudios Rurales ha querido hacer en 2015, un año en el que se celebran elecciones para renovar los Ayuntamientos de los más de 8.122 municipios que hay en España, de los que cerca del 90 % son rurales.
Los ayuntamientos seleccionados por esta fundación son "especialmente significativos" por desarrollar políticas a favor de la actividad agrícola y ganadera y por "su compromiso firme con la igualdad y el progreso de las mujeres rurales", entre otras cuestiones.
En el caso de Fuenlabrada -una localidad al sur del área metropolitana de Madrid con algo menos de 200.000 habitantes- la Fundación ha resaltado que "a pesar de ser un municipio urbano" con una economía basada en los servicios y con una importante presencia industrial, "sigue creyendo y apostando por la agricultura".
Entre sus actividades ha destacado la creación de un Parque Agrario, la celebración de la Feria Agroecológica, el apoyo a la creación de la marca de calidad "Acelga de Fuenlabrada" o la concesión de puestos para la compra-venta de hortalizas de productores locales.
La apuesta de otro de los premiados, Villanueva de la Serena (Badajoz), por el regadío transformó las tierras y posibilitó el cultivo de maíz, arroz, tomates y otras hortalizas, además de todo tipo de frutales.
Las políticas municipales de ese Ayuntamiento han abogado "firmemente" por la agroindustria, en un modelo basado en el desarrollo rural sostenible, "donde los agricultores y ganaderos son los protagonistas de la política local", ha explicado la Fundación.
El Ayuntamiento ha desarrollado una empresa que genera una media de 14.000 jornales al año y, gracias a la diversificación de sus actividades económicas, esta localidad es uno de los diez municipios españoles "menos vulnerables a la crisis" según un estudio realizado en abril de 2015 por el CSIC.
El concejo de Somiedo, municipio asturiano de alta montaña con unos 1.500 habitantes, es "un ejemplo de convivencia entre la actividad ganadera, el turismo rural y el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona", ha subrayado la Fundación.
La ganadería extensiva de vacuno de carne que se desarrolla en el pueblo convive con el oso pardo, el lobo y las numerosas aves rapaces que son por su parte un poderoso atractivo para el turismo rural y de naturaleza.
Con 389 habitantes, la localidad de Hoyos del Espino (Ávila) se ubica en el corazón de la Sierra de Gredos y es un "pueblo muy visitado por turistas rurales que ha sabido combinar el respeto por su entorno natural con la actividad ganadera y turística que desarrolla a lo largo de todo el año".
Allí se respeta la tradición de la trashumancia y el paro en el municipio es dos puntos inferior a la media nacional; la corporación municipal trabaja "a conciencia" para defender los intereses de los ganaderos, ha recalcado el jurado de estos premios.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.