Ganaderos se manifiestan en Oviedo y unen su subsistencia al control del lobo

Redacción oviespana.com17/04/2015

Un centenar de ganaderos se han manifestado hoy por las calles de Oviedo para pedir una solución a la situación que vive el mundo rural y han vinculado la subsistencia de muchas de las explotaciones al control de la fauna salvaje, en especial del lobo, por los daños que ocasiona a sus rebaños.
Esta movilización, que ha sido convocado por las asociación de criadores de ganado vacuno, Aseava, de montaña, Aseamo, y de 'Oveya Xalda', con el apoyo de diversas organizaciones agrarias, ha comenzado con una cencerrada ante la sede de la Presidencia del Principado.
Bajo el lema "Basta ya. Respeto al Mundo Rural", los ganaderos de muchas zonas de la región han recorrido las calles del centro de la capital del Principado hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, en la Plaza de España.
En la mayoría de las pancartas de los ganaderos se podían leer eslóganes en contra de las acciones del lobo contra sus reses y críticas al Gobierno regional por no controlar la fauna salvaje.
"Con lobos no hay paraíso"; "El queso está muy bueno. ¿De qué lo van hacer, de leche de loba", o "Por la supervivencia de los pastores. Ganaderías si, lobos no", son las frases críticas que los ganaderos han escrito en sus pancartas.
Amable Fernández, representante de la junta de Aseava, ha afirmado que entre sus principales reivindicaciones están el desbrozamiento, los acotamientos de pastos, las quemas controladas y el control de los daños de la fauna en general.
Ha subrayado que "ahora, con la nueva Política Agraria Común (PAC), han quitado a Asturias una media del 45 por ciento de las hectáreas, por lo que se pierde pastizal a cambio de matorral", lo que, según ha recalcado, puede provocar que muchas de las explotaciones de montaña no sean rentables.
A estas protestas han mostrado su apoyo con su presencia el diputado nacional por IU de Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Gaspar Llamazares; la también candidata y presidenta de Foro, Cristina Coto, y el diputado del PP Luis Venta.
Coto ha indicado que es "evidente que el campo asturiano vive una crisis sin precedentes a consecuencia de las políticas realizadas durante la última legislatura, que ha sido muy mala por culpa de un Gobierno que ha practicado la inquina".
Ha lamentado que el Gobierno del Principado haya "desaprovechado una oportunidad histórica" con la nueva PAC, que, a su juicio, era "una ocasión perfecta para corregir la discriminación que sufre Asturias".
Por su parte, Venta ha afirmado que los ganaderos han sido los "gran olvidados" por los últimos gobiernos de la región y ha criticado al actual Ejecutivo "por no saber dar soluciones a sus problemas que sabe que tienen los ganaderos para desarrollar su trabajo".

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.