Ganaderos uruguayos critican al Mercosur y piden apertura de mercado de EEUU

Redacción oviespana.com15/09/2014

Los ganaderos de Uruguay afirmaron el sábado que el Mercosur "no funciona", reclamaron al Gobierno "acuerdos bilaterales" fuera de la región y pidieron la apertura del mercado de Estados Unidos a las exportaciones uruguayas de carne ovina con hueso.
Los reclamos fueron parte del discurso de clausura de la Expo Prado 2014: 109 Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial que dio el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ruben Echeverría.
En presencia del mandatario uruguayo, José Mujica, y buena parte de sus ministros, el titular de la ARU afirmó que el Mercosur, bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, "no funciona" y "apenas" ha logrado acuerdos de preferencia comercial "poco ambiciosos".
Las "divergencias" dentro del bloque hacen "inviables" acuerdos comerciales fuera de la región que "son necesarios" para seguir creciendo, agregó.
Además, frente a la embajadora de EE.UU en Montevideo, Julissa Reynoso, que también participó en la ceremonia, Echeverría reclamó que se "aceleren" los trámites para la apertura del mercado estadounidense a las exportaciones uruguayas de carne ovina con hueso.
Uruguay está a la "vanguardia de la genética ganadera mundial" y en la actualidad trabaja para obtener ganado "con mayor producción de carne" pero con el mismo consumo de alimento y agua, enfatizó.
En un país donde hay cuatro cabezas de ganado por cada uno de los 3,3 millones de habitantes, el presidente de la ARU reclamó al Estado uruguayo ser "más austero y mas eficiente".
Son "necesarios" mayores controles oficiales para "evitar escapes (de dinero) y abusos", aseguró.
Y advirtió que el déficit fiscal del 3,4 % del producto interno bruto (PBI) que muestran las cuentas oficiales "amenaza el futuro" de Uruguay.
Echeverría dijo, además, que el "alto coste" de producir en el país puede "dejar fuera" del mercado internacional a sectores como arroz, lechería y granja.
Tras denunciar tarifas "caras" y "muchos trámites burocráticos" reclamó al Gobierno un "mejor tipo de cambio" para "favorecer a las exportaciones".
El sector agropecuario genera 35 % del PIB del Uruguay y el 75 % del total de sus exportaciones, de acuerdo con cifras oficiales.
El titular de la ARU agradeció la presencia en la Expo Prado 2014 de los candidatos a la Presidencia uruguaya de los cuatro partidos con representación parlamentaria de cara a las elecciones del 26 de octubre.
Tabaré Vázquez, de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio; Luis Alberto Lacalle Pou, del Partido Nacional o "Blanco" principal de la oposición; Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, y Pablo Mieres, del Partido Independiente participaron en la víspera de un encuentro para analizar la economía uruguaya.
Mujica, que el 1 de marzo de 2015 entregará el mando a quien resulte ganador de las elecciones, hizo un breve discurso de despedida en el que afirmó que su corazón "está con los peones rurales del país" y destacó su "amor por la tierra".
El presidente, que anteriormente fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo que todavía en Uruguay hay "mucha gente" que no se da cuenta del valor del país como agroexportador.
Mujica señaló que el país "debe seguir aprendiendo" a convivir con las discrepancias y diferencias y agradeció el apoyo y aporte de los productores agropecuarios al desarrollo nacional.
La ceremonia de clausura de la Expo Prado 2014 finalizó con el desfile de los animales ganadores en el concurso de las diferentes razas de ganado bovino y ovino.
En la exposición se subastó en 55.000 dólares el 50 % del toro gran campeón en la raza Hereford, muy codiciado por su genética para la inseminación.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.