¿Habrá ganaderos dentro de 30 años?: La carne in vitro podría provocar el fin de los sistemas de producción tradicionales

Redacción oviespana.com28/05/2015

El investigador Mark Post, creador de la primera hamburguesa de carne cultivada en un laboratorio, considera en una entrevista realizada por Australian Broadcasting Corporation que esta carne ‘in vitro’ podría provocar el fin de los sistemas de producción ganadera tal como los conocemos en la actualidad en un plazo de 30 años.

Considera que en 20 o 30 años se contará con una industria que se dedicará a la producción de este tipo de carne, siendo la mejor alternativa a la actual producción. Y ello, porque la ganadería tradicional no será capaz de satisfacer la creciente demanda de carne, ya los animales son muy ineficientes en la conversión de proteínas vegetales a proteínas animales, y además se pierden muchos recursos y alimentos que se podrían destinar al ser humano.

También señala la producción animal es muy contaminante, siendo una de las fuentes más importantes de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, como el metano.

Por el momento, sin embargo, la idea parece todavía poco sólida, porque el coste de producción de aquella primera hamburguesa de laboratorio fue de 240.000 euros, lo que la convierte sin duda en la más cara de la historia. Además, los que la cataron consideraron que carecía de sabor: el hecho de no tener grasa y otros aderezos la hacían bastante insípida aunque no desagradable.

Ahora, según Post, ya es posible obtener un kilo de carne in vitro a un coste de 80 dólares australianos (unos 57 euros), y dentro de un año será una alternativa real, porque su precio será competitivo con el vacuno tradicional. Aunque, esa reducción de costes no es todavía suficiente para imaginar un mercado de carne de laboratorio, y llevará décadas poner en marcha la industria de producción y la logística de distribución necesaria. Y eso, si otras vías de producción de proteínas que también se están ensayando, como la de los insectos, no acaba siendo más viable y ágil en su puesta en marcha...

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.