José Antonio Castillón recibió el Primer Accésit del VI Premio a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón 2014

Redacción oviespana.com09/06/2014
José Antonio Castillón recibió el Primer Accésit del VI Premio a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón 2014

UPRA y Oviaragon-Grupo Pastores ha concedido a la ganadería de José Antonio Castillón Lanau, de Casa Ferrer de Oncins, en El Pueyo de Araguas (Huesca), el Primer Accésit del VI Premio a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón 2014, otorgado en la XXVI Edición de la Feria Agrícola y ganadera de la Comarca de la Jacetania (EXPOFORGA) en Puente La Reina (Huesca), según recoge FEAGAS.

El premiado posee un rebaño mixto de 450 ovejas de Raza Rasa Aragonesa y 50 vacas de Raza Parda de Montaña. Dos razas de ganado perfectamente adaptadas a un medio natural duro y exigente. Productor acreditado por el Etiquetado facultativo de Calidad, vende su producción de ovino con Oviaragon-Grupo Pastores, de la que es socio desde 1993.

Las ovejas de Casa Ferrer hoy, junto con las de Casa Ambrosio, esperan desde hace centenas de años que lleguen los primeros días de julio para subir a la Peña Montañesa como feligresas que se dirigen a una Catedral del pasto. Os Plans, Selva Plana, Canal Mayor, O Puntón do Pinar, As Tucas son santuarios testigos de sus pasos repletos de escarpes y esplugas donde no sin peligro van robando las dulces plantas de este jardín casi prohibido para el resto de los mortales, permaneciendo allí cerca del cielo hasta la San Miguelada.

En el otoño y en el invierno, ayudados por una patrulla de perros inquietos y obedientes -Ford, Lista, Tronco, Tuis, Pica y Olga- recogen pasto y bellotas de los densos bosques de encina, roble y pino que rodean las aldeas próximas. En primavera aprovechan los cultivos y prados preparados para pasto. O Carrascal, A faja chinibro, O campo buil, A faja noguera, A collada, fondrue u o prau l’arnero, son alguno de los nombres de estas parcelas que como jardines nacidos en una selva as güellas de casa Ferrer cuidan año tras año.

Cada año Antonio, el jefe de la Casa desde hace más de una década, da salida a una de las carreras de montaña más exigente que hay en este deporte en España “La güella trafegada” (La güella perdida) donde cientos de corredores se baten salvando un desnivel de más de 1.800 metros entre grandes muros de roca y pinos negros milenarios abatidos por los rayos. Antonio como un pastor más de los tantos que han dibujado la geografía yhan perdido ovejas en estos lugares dice: “zagals se ha trafegao bella güella a ver quien la sabe trovar “ : Listos, prestos, ya.

Oviaragon y de UPRA Grupo Pastores con este reconocimiento os agradece vuestro importante trabajo que mantiene y cuida este duro territorio.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.