UPA-COAG considera que las medidas adoptadas en relación al saneamiento ganadero permitirá una mayor flexibilidad para las explotaciones y una mejor salida al mercado

Redacción oviespana.com19/01/2017

La bajada de la prevalencia en tuberculosis y brucelosis conllevará una reducción de los saneamientos.

Para la Alianza UPA-COAG las medidas adoptadas en relación al saneamiento ganadero “son un avance en la buena dirección que permitirá una mayor flexibilidad para las explotaciones y una mejor salida al mercado de las producciones ganaderas de la comunidad”.

Desde la Dirección General de Producción Agropecuaria se ha conseguido que el Programa Nacional reconozca las peculiaridades de Castilla y León y las demandas del sector, incluyéndose un nuevo rango para las Comunidades Autónomas que tengan una prevalencia de tuberculosis entre el 1 y 2%. Hasta el año pasado el estatus sanitario únicamente diferenciaba a las Comunidades autónomas con una prevalencia superior o inferior al 1%, por lo que igualaba a Castilla y León, con una prevalencia del 1,93% en 2015, con otras CCAA con unas prevalencias superiores al 10% como Andalucía (17,24%) o Extremadura (12,23%). Este nuevo escalón nos permite diferenciar a Castilla y León de estas CCAA.

Para lograrlo ha sido fundamental la inspección europea realizada el año pasado. El equipo auditor concluyó que las medidas adoptadas en Castilla y León han sido las correctas, y que gracias al esfuerzo coordinado y al compromiso político y técnico con el sector ganadero se ha conseguido reducir la prevalencia de la enfermedad, al contrario que en otras CCAA en las que la prevalencia de la tuberculosis ha aumentado.

Este nuevo escalón diferencia a las CCAA que tienen una prevalencia inferior al 1%, entre 1-2% (Castilla y León) y superior al 2%. Esto nos va a permitir:

En las explotaciones con máxima calificación sanitaria, T3 histórico (T3 durante 3 años) se realizará la interpretación estándar de la prueba de la tuberculina, considerándose los animales positivos aquellos que tengan un aumento del grosor de la piel superior a 4 mm. Hasta ahora, en CCAA con prevalencia superior al 1%, como Castilla y León, se realizaba una interpretación severa de la prueba de la tuberculina, considerándose positivo y marcando cualquier animal dudoso, que presentara un incremento del grosor de la piel entre 2 y 4mm.

Actualmente en Castilla y León el 93% de las explotaciones están calificadas como T3 histórico, que se van a beneficiar de esta interpretación estándar de la prueba de intradermotuberculinización simple.

Reconocimiento del municipio como unidad mínima para la calificación sanitaria, y no por Unidades Veterinarias como hasta ahora.

Este reconocimiento de municipios calificados implica la calificación de oficio de las explotaciones ubicadas en esos municipios, incluidos los cebaderos, que podrán exportar sus animales sin necesidad de realizar las pruebas de saneamiento.

Hasta ahora el 80% de los cebaderos de Castilla y León podían exportar sus animales, la mitad sin necesidad de realizar pruebas, pero la otra mitad sí que estaba obligada a realizarlas. A partir de este momento, el 80% de los cebaderos de Castilla y León podrán exportar sus animales sin necesidad de realizar las pruebas diagnósticas. Se suman 1.100 cebaderos que no necesitan realizar pruebas para exportar gracias al reconocimiento de municipios calificados.

Castilla y León está libre de brucelosis ovina; sin embargo, se debe insistir en la importancia de controlar la compra de corderos (sobre todo los destinados a la reproducción) desde Extremadura principalmente, que no tienen el mismo status sanitario que nosotros e implica un riesgo añadido, según Salamanca al Día.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.