La asociación de la raza ovina Canaria de Pelo es nuevo miembro de FEAGAS

Redacción oviespana.com26/06/2015

La Asociación de Criadores de la raza ovina Canaria de Pelo es nuevo miembro de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), tras haber aprobado su inclusión, previa petición, la Asamblea General de esta Federación.

El nombre de la raza procede del área geográfica que ocupa, el archipiélago canario, y de la particularidad de estar desprovista de lana y cubierta de pelo. En Canarias es también conocida como Pelibuey.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

En la actualidad, se pueden encontrar animales de esta raza en dos comunidades autónomas, en las Islas Canarias, donde está su mayor núcleo y, de forma más testimonial, en Castilla y León.

En las Islas Canarias hay 20 explotaciones, con un total de 3.742 hembras y 778 machos; en Castilla y León hay una explotación con 11 hembras. El total de ejemplares de la raza, según los últimos datos del ARCA, es de 4.520 ejemplares.

Se orienta hacia la producción de carne como objetivo principal, generalmente en estrecha relación con las explotaciones agrícolas intensivas de las Islas Canarias, a las que aporta el tan codiciado estiércol como elemento fertilizante.

La oveja Canaria de Pelo, perfectamente adaptada a las zonas tropicales, encuentra en las explotaciones agrícolas intensivas, ubicadas en las zonas costeras de Canarias, un magnífico elemento, aunque poco explotado, para afianzarse como fuente de riqueza de futuro. Aunque manifiestan buena aptitud para el pastoreo, el sistema generalizado de explotación es el aprovechamiento de subproductos agrícolas. Los rebaños son de tamaño muy dispar, oscilando entre las 400 ovejas y un número inferior a 10.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.