La CE propone ayudas excepcionales al almacenamiento de quesos por el veto ruso

Redacción oviespana.com03/09/2014

La Unión Europea (UE) dio el visto bueno a las ayudas al almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada en polvo, para compensar a los productores por el impacto del veto ruso. La cuantía de la ayuda, que no se puede de momento calcular porque dependerá de las toneladas retiradas, se podría elevar a entre 10 y 20 millones de euros, según estimaciones de la industria. El objetivo de la medida acordada es aliviar la presión inmediata sobre los precios y dar un tiempo al sector para encontrar otros mercados.

Sobre las cantidades que se pagarán por tonelada de producto almacenado, en el caso de la mantequilla la ayuda se situaría en los 18,93 euros por tonelada almacenada, mientras que en el de la leche desnatada en polvo se elevaría a 8,86 euros la tonelada. La CE no ha fijado un techo máximo a los volúmenes susceptibles de almacenamiento para ninguno de esos dos productos.

Por otra parte, la CE presentó un borrador de propuesta para permitir la concesión de una ayuda excepcional al almacenamiento de los quesos. La medida permitirá guardar un máximo de 155.000 toneladas de queso de distintos tipos (queso rallado, en polvo, procesado, queso de pasta azul y otros) y durará entre 2 y 7 meses. Sin embargo, en principio no se prevé que se aplique al queso fresco, producto que por sus características es difícil de almacenar durante un largo periodo.

Los Estados miembros debatieron esa propuesta, sobre cuya adopción decidirá la Comisión en los próximos días. Según fuentes europeas, los países bálticos han pedido que se permita congelar una parte de los quesos frescos que exportan a Rusia.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.