La DOP Queso Gamonéu bate un nuevo récord de producción en el pasado año

Redacción oviespana.com17/04/2015

Con leche de cabra, de vaca o de oveja. El queso Gamonéu tiene distintas variedades pero todas igual de suculentas. Tanto es así que su producción, a pesar de ser algo limitada, sube como la espuma. Si el 2013 era un año positivo para este queso al alcanzar una cifra récord y superar los 100.000 kilos (102.337), el 2014 no se ha quedado atrás, sino que ha mejorado estos números. En total, durante los doce meses del ejercicio pasado, los 20 queseros integrados en esta marca de calidad lograron sacar adelante 106.451 kilos de este manjar blanco de los Picos de Europa, según publica El Comercio.

El queso Gamonéu se elabora artesanalmente, diferenciando la producción que se hace en las cabañas de los puertos de montaña de las de las queserías de los valles. En cuanto al número de piezas elaboradas -cada una tiene un tamaño y un peso diferente entre los 500 gramos y los 7 kilos-, éstas llegaron a las 64.096, de las cuales 63.320 corresponden a la variedad del Valle y el resto, 766, son quesos del Puerto. La cantidad de piezas producidas también ha experimentado un incremento con respecto a años anteriores. Con respecto a la materia prima, llegaron a producirse durante los doce meses de 2014 un total de 1.290.328 litros de leche: 979.433 de vaca, 265.627 de cabra y 45.268 de oveja.

Además, los datos arrojados por el Consejo Regulador también hablan de que durante el pasado año, el organismo emitió 61.295 contraetiquetas que, también en su mayor parte, fueron a parar a quesos de la variedad de Gamonéu del Valle. Como es de esperar, también se producen un incremento en el etiquetado, que se fija en un 14% más con respecto a los resultados obtenido en 2014. Todo indica que el Gamonéu sigue siendo uno de los quesos que gusta, no solo en el Principado sino fuera de él.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.