La evaluación seminal en la propia explotación ovina permite descartar a los machos infértiles

Redacción oviespana.com02/12/2016

La reproducción es el motor del rebaño ovino. Durante los últimos años, los productores han evolucionado notablemente en aspectos como los sistemas reproductivos, la planificación de parideras, la edad al primer parto de las corderas... pero en ocasiones no se presta la atención adecuada a los machos. Aunque son únicamente el 4% del rebaño, su papel en la reproducción es tan importante como el de las hembras, por lo que es necesario saber si tienen espermatozoides viables y si son capaces de fecundar.

De esta premisa partió la ponencia ofrecida por Marta Velázquez, product manager de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, en el curso de formación de la raza Assaf que se celebró el pasado 29 de noviembre en la localidad zamorana de Coreses.

Esta empresa ha realizado, junto con la cooperativa Cordesur, el proyecto Improvi, que se basó en la detección de machos improductivos. De esta forma, se analizaron machos a través de un análisis morfológico, con una palpación testicular y la medición del diámetro del testículo, y una evaluación seminal que se realizaba en la propia explotación. De esta forma, se recogía una muestra de semen de los animales y se analizaba el volumen, el color y la concentración a través de un laboratorio de campo móvil.

Después de realizar la evaluación morfológica a 2.558 machos y la valoración seminal a 755 ejemplares, se llegó a la conclusión de que aproximadamente el 15% de los sementales presentes en una granja no eran aptos para la reproducción. Ese porcentaje se elevaba hasta el 25% en algunas de las ganaderías.

Este proyecto también permitió a Cordesur establecer cuatro parámetros por los que, si no se cumplía uno de ellos, se decidía declarar no apto a los machos de las razas Merino, cruces de Merino o Merino Precoz:

- Motilidad individual por debajo del 60%.

- Concentración por debajo de 1.300 millones de espermatozoides por mililitro.

- Diámetro testicular por debajo de los 28,2 centímetros en machos mayores de un año.

- Color blanco o transparente del semen.

Como colofón a su intervención, Marta Velázquez anunció que se va a realizar un proyecto similar con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) durante el año 2017.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.