“La evolución de AGRAMA y del Programa de Mejora ha sido constante en estos 50 años”

Redacción oviespana.com19/12/2014

“Consorcio Manchego”, en su último número de este año, analiza en su editorial -firmado por su presidente, Antonio Martínez Flores- el porqué de la evolución de AGRAMA en los 50 años que acaba de cumplir.

En el editorial, tras recordar que en 2014 se ha cumplido los 50 años de la fundación de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y que en 2013 se conmemoró el 25 aniversario del Programa de Mejora de la Raza Ovina Manchega, afirma que “ni que decir tiene que, la evolución de AGRAMA y del Programa de Mejora ha sido constante, adaptándonos a las necesidades y obligaciones de cada momento. Hemos pasado del papel y el lápiz, de seleccionar “a ojo” los animales cuya conformación nos parecía más adecuada o aquellas ovejas que a través de rudimentarios controles de producción nos parecían las más lecheras, a contar con unas herramientas (identificación electrónica, lector, software de gestión de datos,...) que nos proporcionan todos los datos de cada animal (genéticos, genealógicos, productivos,...), gracias a lo cual nada se nos escapa y que posibilita la mejora de nuestras explotaciones. Pero no sólo esto, sino que el grado de implicación del ganadero en el Programa de Mejora, también ha ido en aumento, y actividades como los test de filiación, la aplicación de tratamientos sincronización e inseminaciones, ecografías, control lechero,...forman parte de la rutina y están a la orden del día. Todo esto ha permitido alcanzar a día de hoy, un importante progreso genético en la raza Manchega, lo cual se traduce en la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones implicadas”.

Añade el presidente, cargo que ostenta, según recuerda, desde 1993, “ que a día de hoy, AGRAMA se encuentre entre las mejores Asociaciones de ovino de España, no ha sido un camino fácil ni exento de baches, pero lo cierto y verdad es que lo que hoy es AGRAMA se ha construido con el esfuerzo y el trabajo de todos aquellos que hemos apostado por ella durante estos años, desde los criadores, poseedores del “germen”, hasta los técnicos que con su trabajo hacen que día a día podamos llevar a cabo el programa de mejora en nuestras explotaciones.

Me gustaría pensar que dentro de otros 50 años, AGRAMA celebrará su primer centenario, pero la situación actual me lleva a no ser tan optimista de lo que desearía incluso a más corto plazo. De sobra es sabido que una estructura como esta no la puede soportar íntegramente un pequeño número de ganaderos (un 25% de los que hay en el Consejo Regulador D.O. del Queso Manchego), en cambio los beneficios obtenidos a raíz de ella sí que los disfruta toda la sociedad, desde los ganaderos que adquieren la mejora genética a través de las Subastas de Sementales, el sector industrial/transformador que elabora queso manchego ya que nuestra leche supone casi el 50% de lo que se transforma dentro de la D.O., carniceros, hosteleros, tiendas de alimentación...hasta el consumidor final que es el que saborea nuestros productos, sin olvidar los beneficios ambientales de nuestra raza autóctona”.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.