La Feria Internacional Ganadera de Zafra cierra sus puertas con excelentes resultados para el sector ovino merino

Redacción oviespana.com08/10/2015
LA FERIA INTERNACIONAL GANADERA DE ZAFRA CIERRA SUS PUERTAS CON EXCELENTES RESULTADOS PARA EL SECTOR OVINO MERINO

La localidad extremeña de Zafra celebró ayer miércoles el “Día del Ovino” en el que tuvo lugar la subasta de Raza Merina, que adjudicó 595 ejemplares por un valor económico total de 93.880 euros.

En la jornada de ayer, el certamen internacional segedano se centraba en el sector ovino, donde la IGP Cordero de Extremadura organizaba unas jornadas técnicas para hablar acerca de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los Planes de Desarrollo Rural (PDRs), que contó con la presencia de la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Dña. Begoña García Bernal. Pero sin duda, el plato fuerte del día era la subasta de Raza Merina, con una expectación máxima, contando con numeroso público asistente. En este sentido se obtuvieron resultados positivos para el sector en su conjunto y así lo manifestaba el Gerente D. Raúl Cabello Bravo quien al finalizar esta edición realizaba un “balance muy satisfactorio y positivo para el sector ovino en general, y en concreto para nuestra Raza Merina ha sido un éxito”. Cabello señaló que los resultados logrados en términos económicos suponen “un incremento del 30% con respecto a la edición anterior”, subrayando que salieron a licitación un 20% más de ejemplares que el pasado año. El número de cabezas de Raza Merina negra y blanca presentes estos días en Zafra ha sido de 681 tanto de exposición como de subasta. A licitación salieron un total de 595 (536 hembras y 59 sementales), adjudicados en su totalidad. El importe total registrado en hembras fue de 77.180 euros con un valor medio de 144 euros, mientras que en machos ascendió a 16.700 euros, lográndose un precio medio de 283 euros. Las hembras se subastaron en lotes, y sus valores unitarios de arranque oscilaron entre 110 y 180 euros, mientras que en sementales estuvieron comprendidos entre 220 y 300 euros. En referencia al desarrollo de la subasta, hay que destacar, las importantes pujas en hembras, donde todos los lotes incrementaron su valor de arranque, sucediendo lo mismo en algunos sementales. El mayor valor se cifró en 540 euros, un semental muy bueno de 13 meses de edad de la ganadería de D. Joaquín Ortiz Capilla (Medellín, Badajoz) que duplicó su precio inicial de salida (270 euros). De esta misma explotación se adjudicaron tres ejemplares muy buenos en 400 euros cada uno. En hembras el precio máximo correspondió a un lote muy bueno de nueve cabezas de la ganadería villanovense de D. Antonio López Díaz cuyo precio de remate fue de 1.900 €. También cabe destacar un lote de la ganadería siroleña de D. Francisco Trenado Alcobendas, que incremento su precio inicial de arranque en un 35%, siendo adjudicado en 1.600 €.

El Gerente destacó como principales factores favorables de estos resultados “el mantenimiento de cotizaciones a nivel nacional por una demanda exterior cada vez más significativa y en auge”, y fundamentalmente “la elevada calidad genética presente en este certamen fruto de la gran labor y trabajo técnico de selección que los productores de merino realizan y llevan a cabo en sus explotaciones”, concluyó.


La próxima cita donde la Raza Merina estará presente será en Extremadura en la XXXII Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.