La ganadería de pastoreo ayuda a reducir las emisiones de CO2 entre un 30 y un 50%

Redacción oviespana.com22/07/2016

La ganadería sostenible basada en sistemas de pastoreo puede suponer una reducción de las emisiones entre un 30 y un 50 %, así como contribuir a un incremento en la captura de carbono de hasta 3 toneladas por hectárea y año, una contribución enorme a la problemática del cambio climático.
Muhammad Ibrahim, director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), entidad que tras más de 15 años de investigación ha logrado crear modelos de producción basados en sistemas silvopastoriles que permiten la diversificación de la finca, así como un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico, cuenta los resultados conseguidos en una experiencia llevada a cabo en diversos países de Iberoamérica.

"En el Catie vemos a la ganadería más allá de solo producir bienes como leche y carne", destaca Ibrahim.
Ofrece "muchos más servicios" como la conservación de la biodiversidad, la provisión de servicios ecosistémicos, la captura de carbono o la gestión del recurso hídrico, pero, además, tiene "valores agregados como la producción de madera y el manejo del estiércol para biofertilizantes o como fuente de energía".

En este modelo los árboles actúan con los pastos y los animales; los sistemas silvopastoriles permiten crear "autopistas verdes o corredores biológicos" para el tránsito de diversas especies, añade.

Según Ibrahim, "la propuesta desarrollado por el Catie incrementa la producción animal en épocas lluviosas y secas, eleva la captura de carbono y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero".

El investigador del Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (Gamma), Cristóbal Villanueva resalta a Efeagro que con dicha iniciativa se han capacitado a más de 27.000 personas en temas relacionados con el enfoque de producción ganadera sostenible basada en sistemas silvopastoriles y otras buenas prácticas.

El Catie, junto con sus socios locales, "ha buscado demostrar los beneficios que genera el tener árboles en pasturas y bosques en las fincas ganaderas", señala Villanueva, quien apunta que ahora en Centroamérica existe más conciencia sobre las bondades de trabajar con sistemas silvopastoriles."

Para aumentar la adopción de este tipo de sistemas se han desarrollado, por ejemplo, certificaciones sostenibles o el pago por servicios ambientales.

El Catie fue la primera institución en el mundo que comenzó con un proyecto piloto para pagar servicios ambientales a los productores ganaderos que establecieran sistemas silvopastoriles para la conservación de la biodiversidad y la captura de carbono.

"Muchos productores se beneficiaron con esto y, actualmente, hay varios países, entre ellos Colombia, Honduras, México y Brasil, adoptando la experiencia de pago por servicios ambientales desarrollada por la institución", resalta Ibrahim.

Algunos de los modelos planteados por el Catie en estos últimos años demuestran (en su finca para producción de leche y carne en la región central de Nicaragua) que con el manejo de la ganadería con sistemas silvopastoriles se genera 7,4 kilos por vaca y día en la estación lluviosa, frente a los 4,7 en el manejo tradicional.

Cifra que se sitúa en 4,4 kilos por vaca y día en la estación seca y que baja a 2,9 en una finca tradicional; además, el secuestro de carbono (t/ha) sube a 11 cuando se apuesta por la ganadería sostenible respecto a los 5,3 de la convencional.
Desde 2014, la lechería de la finca comercial del Catie cuenta con el sello "Rainforest Alliance" y es la primera finca lechera de Centroamérica certificada como sostenible; la aplicación de otras buenas prácticas hace que consuma un 40 % menos de agua al año, con un ahorro en el consumo de electricidad de un 50 % al año".

Esta lechería, relata Ibrahim, "se ha convertido en un ejemplo para que el sector ganadero conozca que sí existen alternativas para minimizar problemas relacionados con la actividad, como la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero o el trato inapropiado de los animales y aumentar la producción e ingresos".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.