La IGP Queso de Los Beyos espera que se resuelvan los trámites en el Ministerio

Redacción oviespana.com23/10/2014

El queso de Los Beyos continúa estancado en sus aspiraciones. Es el Ministerio de Agricultura quien parece tener bloqueados los trámites de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), según indica la directora general de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Tomasa Arce.

“Es una indicación geográfica que trasciende el ámbito territorial del Principado de Asturias”, recordó. Por tanto, es competencia del Estado elaborar la legislación y, desde hace pocos meses, tras la creación de un nuevo régimen jurídico para distintivos suprarregionales, que los adapta al marco legal europeo, “nosotros lo que sí que tenemos que ofrecerle es, tanto en las líneas de ayudas como en cualquier otro aspecto, el mismo tratamiento que a un consejo que fuera de aquí, porque los elaboradores realmente están en Asturias”. Y es que la producción de esta variedad se reparte entre los concejos de Amieva y Ponga y el castellanoleonés de Oseja de Sajambre, según publica El Comercio.

Era en marzo de 2013 cuando finalmente, después de un largo camino que empezó en 2009 con una solicitud autonómica, la Unión Europea reconocía el queso de Los Beyos con la Indicación Geográfica protegida. La ratificación de esta marca de calidad por parte de la UE parecía que iba a cerrar un complejo ciclo que, lamentablemente, aún sigue inconcluso. La decisión favorable a este sello ya quedaba recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en febrero de 2010 y, desde entonces, ya se podía comercializar el queso con una contraetiqueta que lo distinguiese y que acreditase su calidad como IGP, pero la falta desde entonces de un órgano regulador lo ha impedido.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.