La IGP Queso de los Beyos podría comenzar la comercialización en unos meses

Redacción oviespana.com26/11/2015

El queso de los Beyos se empezará a comercializar como Indicación Geográfica Protegida (IGP) “en tres o cuatro meses”. Así lo anunciaba el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Rafael Bolivar, que se desplazó hasta Amieva (Asturias) para formar parte de la puesta de largo del sello. Lo dijo con prudencia pues, recordó, el proceso electoral quizá pueda “entrañar alguna dificultad en esta segunda fase en la que nos encontramos”, según publica El Comercio.

El retraso acumulado desde que se aprobara la IGP hasta que se han podido dar pasos afianzados se debe, sobre todo, “a la ausencia de un órgano gestor dentro del ámbito de los propios elaboradores”, valoró Bolivar. Es decir, el hecho de que fuese solo una asociación y no un consejo regulador el que iniciase los trámites pudo se una traba “quizá por la inexperiencia de los propios queseros en un terreno más burocrático”.

De hecho, fueron ellos los que solicitaron ayuda al Ministerio de Agricultura “para la elaboración de los pliegos de condiciones que rijan el contraetiquetado”. Así lo apuntaba Marino González, presidente de la Asociación de Productores de los Beyos, quien recordó que son únicamente tres las queserías que trabajarán bajo este certificado, Pregondón, Picu Sella y La Collada, las tres del concejo de Amieva. También hay productores en Ponga y en el municipio leonés de Oseja de Sajambre.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.